UFC y toda su directiva, con Dana White a la cabeza, saben muy bien lo que se hacen. Primer evento del año y como combate principal uno en el que sus dos protagonistas llevaban meses diciéndose (y haciéndose) de todo. Jon Jones vs Daniel Cormier. Fue tan grande todo lo que consiguió levantar este combate que a nadie pareció importarle que el resto de la cartelera fuera algo sosa o con poco interés. Como anécdota cabe decir que todos los combates principales acabaron llegando a la decisión de los jueces, lo cual no ocurría desde hacía muchos años. Veamos cómo empezaron el año algunos.
Hector Lombard vs Josh Burkman
Bonita faena la que le prepararon a Josh Burkman tras seis años sin pelear en UFC. Se enfrentaría, nada más y nada menos, que a uno de los mejores pesos welters del momento: Hector Lombard. Comenzaba el combate y este último era quien llevaba el peso de la pelea. Ambos se estudiaban y lanzaban golpes sin largas combinaciones. Llegado el primer minuto del segundo round la historia cambiaba. Lombard subió el ritmo y propuso mejores combinaciones. Burkman debió perder la cabeza y pasó más de la mitad del asalto sin cubrirse la cabeza. Sobrevivió de milagro. No se saben muy bien cuales eran las intenciones del americano en este combate pero no aportó demasiado. Sobrevivió a duros golpes de su rival quien estuvo cerca de mandarle a dormir un par de veces. Finalmente, resultado esperado, Hector Lombard ganador por decisión unánime.
Kyogi Horiguchi vs Louis Gaudinot
Para muchos, el joven Horiguchi es la viva promesa del MMA en el país del sol naciente. Su rival, Louis Gaudinot sabía a lo que se enfrentaba y desde el principio salió muy agresivo. El japonés por su parte más conservador y paciente. Ambos se mostraban rapidísimos y peligrosos. Terminado el primer round la ventaja era para Gaudinot. Conforme avanzaba el segundo asalto Horiguchi fue metiéndose en el combate y ganando fuerza. Terminó dominando y golpeando duramente a su rival. El último round fue el más igualado. Kyogi golpeaba con mayor precisión y peligro pero su rival no perdía la cara a la pelea, se mantuvo fuerte en los momentos necesarios. Finalmente tras un buen espectáculo, la decisión unánime fue para Kyogi Horiguchi.
Brad Tavares vs Nate Marquart
Combate que enfrentaría a un histórico como el veterano Nate Marqueart frente a un Brad Tavares que va a más. Combate muy apetecible dentro de los pesos medios. En lo que respecta al primer asalto, ninguno de los dos salió demasiado castigado a pesar de que vimos algunos golpes realmente duros. Tavares llevaba una ligera ventaja. Ya en el segundo, Marquart aumentó el ritmo y entró mejor hacia su rival. Tavares se mostraba muy seguro y castigaba poco a poco la cara de Nate con algunos rápidos jabs. Finalmente Marquart no pudo seguir el ritmo que había mantenido en el segundo round. Su contrincante no le pasó por encima pero sí fue claramente superior a él. Ganador Brad Tavares por decisión unánime.
Donald Cerrone vs Miles Jury
Si no fuera por todo el bombo que le dieron al combate principal, esta podría haber tenido la oportunidad de ser perfectamente la pelea de la noche. Por un lado, Donald Cerrone con una racha de cinco combates ganados consecutivamente, y a un nivel altísimo. Por el otro lado, Miles Jury imbatido en mma a nivel profesional con quince combates ganados y ninguna derrota. A pesar de ser dos grandes golpeadores la pelea llegaba pronto al suelo, donde Cerrone dominó. Jury no pasó grandes apuros pero fue incapaz de controlar. Sólo en el primer asalto Cerrone intentó hasta tres sumisiones distintas. Al contrario que en el anterior, en el segundo asalto no vimos lucha sobre el suelo. Cerrone dominó también de pie. No consiguió dañar mucho a su rival pero si lo suficiente como para ir por delante en el combate. Llegados al tercero, Cerrone ya estaba siendo muy peligroso. Sus golpes eran más rápidos y fuertes. Jury solo podía limitarse a escapar de él. Apenas logró tocarle. Cabe destacar los últimos diez segundos de combate. Miles estaba en el suelo y Cerrone de pie comenzó a patearle duramente a las piernas, hasta nueve patadas llegó a darle. La campana salvó a Jury de no recibir más daño. Finalmente, Donald Cerrone ganador por decisión unánime.
https://www.youtube.com/watch?v=gRmlkulqiaI
Jon Jones vs Daniel Cormier
Llegó el momento. Ambos se odiaban. Tras protagonizar lamentables sucesos meses previos al combate, llegó el día. Ninguno necesita presentación así que directos a contar qué ocurrió. Jones empezó muy agresivo y seguro. Conectó un par de duras rodillas al cuerpo de su rival. Este, se fue soltando poco a poco y también llegó a tocar a Jones. Es de destacar que por primera vez en su carrera en mma, Daniel Cormier (15-0) fue derribado. Nadie antes lo había logrado. El segundo, fue un gran round. A cada golpe de uno seguía un gran golpe del otro. Ambos se castigaban con golpes que harían caer a cualquiera. En la misma línea que el anterior, el tercer asalto nos dejó a ambos peleando a un nivel muy alto. Difícil saber quién iba por delante. En el cuarto, Jones empezó a dejar claro porqué es el número uno del mundo. Consiguió derribar dos veces más a Cormier y realizó un perfecto control del round. Por último, en el quinto asalto, vimos que lo más cerca que estuvo Cormier de acercarse al título fue con un trabajado derribo a Jones. El resto del asalto transcurrió entre agarres y golpes poco eficaces. Finalmente, la decisión unánime proclamaba a Jon Jones todavía campeón de los pesos semi pesados.
https://www.youtube.com/watch?v=bTOuMnQv940
Como en la mayoría de los casos, tanta decisión unánime dio poca vistosidad al evento. Lo cual no significa que no viésemos una gran noche de artes marciales mixtas. El año empieza fuerte y pronto veremos el regreso de Anderson Silva, y a los campeones Chris Weidman y Ronda Rousey poner en juego sus títulos.