Último evento de UFC en 2014. Haciendo balance ha sido un gran año, con tremendas carteleras y por supuesto con increíbles e históricos combates. Hemos visto el potencial de lo que viene y también cómo se apagaba la llama de grandes leyendas. 365 días dan para mucho y gracias a un deporte con el MMA hemos disfrutado de cada mínimo aspecto. Pero antes de las despedidas, veamos qué ocurrió en este último evento. Brasil acogía el final de 2014. Muchos peleadores locales deseosos de dar a un público entregado el espectáculo que merecían. Vamos allá.
Daniel Sarafian vs Antonio Dos Santos
A simple vista podría parecer que los dos luchadores brasileños competían en peso semipesado e incluso peso pesado. Ambos, de aspecto imponente, lucharían en un combate dentro de la división de peso medio. Comenzaba el combate y ambos daban un buen nivel. Muy valientes, lanzando duras combinaciones. Cada golpe parecía más peligroso que el anterior por parte de ambos. Gran primer round. Ya en el segundo apenas pudimos seguir disfrutando. Tras una combinación con ganchos por parte de ambos vimos como Dos Santos levantaba la mano en señal de pedir pausa. Al parecer se había lesionado la mano y, como sabríamos más tarde, sufrió una dislocación en uno de los dedos de su mano izquierda. El árbitro paró el combate y Daniel Sarafian fue proclamado ganador por TKO.
Erick Silva vs Mike Rhodes
Uno de los claros contendientes a recibir el premio a pelea del año, Erick Silva, volvía al octágono en su tierra natal. Acusado por muchos de ser algo irregular, se enfrentaría al americano Mike Rhodes de 25 años en un combate de peso welter. Como ya hemos comentado alguna vez, se hace muy difícil catalogar este tipo de combates. La lucha llegaba pronto al suelo y a los 20 segundos Rhodes ya había colocado una fuerte guillotina sobre el cuello de Silva. Este consiguió revolverse y con un rápido giro le devolvió la jugada. Silva cerró una gran guillotina y esta vez sí terminaba el combate. Erick Silva ganaba el combate por sumisión en apenas un minuto.
Elias Silverio vs Rashid Magomedov
Uno de los combates en el que ambos peleadores llegaban con mejor racha de victorias fue el que enfrentó al brasileño Silverio (11-0) contra el ruso Magomedov (17-1). El primer round fue algo relajado, nada de precipitaciones. Algunos golpes buenos pero poco significativos. Llegados al segundo asalto, lo más destacado fueron los contraataques que ambos propusieron. La gran mayoría de los golpes más impactantes llegó tras contras. El último asalto fue totalmente lineal, al igual que los dos primeros. Poca sorpresa y vistosidad hasta que a falta de quince segundos, Magomedov lanzó un durísimo gancho que hizo caer aturdido a su rival. Pocos golpes más en el suelo hicieron falta a Rashid Magomedov para proclamarse ganador del combate por TKO a falta de tres segundos.
Antonio Carlos Junior vs Patrick Cummins
En este caso, dos pesos semi pesados sin demasiada experiencia se enfrentarían en un duelo con gran diferencia de edad. Carlos Junior de 24 años, último ganador de TUF Brasil contra Patrick Cummins de 34. Poco que contar de este combate a pesar de que llegó a cumplir los tres asaltos. Gran parte del mismo se desarrolló en suelo con intervalos de control por parte de ambos. En el primer round Carlos Junior pudo conseguir una sumisión pero le faltó precisión. En el segundo asalto Cummins empezó a dominar notablemente el combate. Siguió con esa línea hasta el tercero donde, tras un buen derribo, Antonio Carlos Junior apunto estuvo de someterle. Finalmente, sin tiempo para más, Patrick Cummins fue proclamado ganador del combate por decisión unánime.
Renan Barao vs Mitch Gagnon
Uno de los combates más apetecibles de la noche, con permiso del principal, era el que enfrentaba a Mitch Gagnon contra el ex campeón de peso gallo, Renan Barao. Primera pelea del brasileño tras su sorprendente derrota frente al actual campeón TJ Dillashaw. Comenzó el combate y vimos como Gagnon había estudiado muy bien los pocos puntos débiles de su rival. Barao fue de menos a más mostrándose poco a poco más peligroso. Casi logra terminar el combate con un uppercut al final del primer round. Ya en el segundo, el carioca dominaba la pelea. Muy preciso, encajando menos golpes y dañando a su rival. Llegados al tercer asalto, el ex campeón siguió a lo suyo. Con Gagnon muy cansado intentando ganar tiempo por todos lados Barao consiguió un derribo y, en suelo, buscó dominar hasta que consiguió un triángulo perfecto sobre el cuello de su rival. Renan Barao ganaba el combate por sumisión.
Lyoto Machida vs CB Dollaway
Puede haber gente a la que no le guste Lyoto Machida. Ningún peleador agrada al 100% del público, es una realidad. Otro realidad es que Machida es una leyenda, y cada una de sus peleas, gane o pierda, deja algún momento para el recuerdo. No podía ser menos en esta, en su país. Con tan solo un minuto disputado Lyoto Machida golpeó duramente, con una de sus patadas típicas de karate, el cuerpo de Dollaway. Este, notablemente herido, reculó hasta la verja lo que hizo que Machida se lanzase contra él rápidamente con una serie de rápidos y potentes puñetazos. El resultado, Dollaway por el suelo, el árbitro parando el combate y Lyoto Machida proclamado ganador por TKO en apenas un minuto de combate. Absolutamente impresionante.
https://www.youtube.com/watch?v=JgxS_N61mAo
Seis grandes combates para despedir un gran año. Pero UFC no descansa y ya conocemos muchos de los combates que nos esperan para el 2015. Por difícil que sea toca esperar para ver todo lo que nos han prometido que, al parecer, mejorará este 2014. Mientras tanto, pasen unas felices fiestas.