Hace un mes el terror poblaba las calles de Nueva Inglaterra, los Patriots acababan de perder por paliza en Arrowhead contra los Chiefs y estaban con un récord de 2-2 en los cuatro primeros partidos. Ninguno de ellos había sido especialmente brillante, y todo esto me llevó a hacer este artículo, en el cual daba las claves de lo que le ocurría por aquel entonces a la ofensiva de Foxboro. Hoy en día el equipo está con un récord de 7-2 tras un espectacular mes de octubre, y ahora vamos a ver qué ha cambiado desde entonces.
Comenzaba hablando acerca del trade de Logan Mankins por Tim Wright y una cuarta ronda, diciendo que la línea de ataque era básicamente basura y que no deberían haber realizado dicho traspaso ya que Mankins era el que ayudaba a Solder, al que tildé de agujero negro, con razón, a que no se notasen sus carencias en la protección del pase. Además de la crítica de que fuese cambiado por un tight end que venía a ser suplente. Bueno, ¿por dónde empezar? Tras unos cuantos partidos rotando el centro de la línea por pequeñas lesiones, han conseguido conjuntarla muy bien, poniendo a Connolly y a Wendell de guardias en la izquierda y en la derecha respectivamente y dejando a Stork de center, un gran acierto del staff técnico. En cuanto a los tackles, Vollmer sigue en la derecha y Solder en la izquierda. El mes de octubre de Solder ha sido muy bueno, realizando muy buenos partidos y siendo superado por los rushers rivales muy pocas veces, como ejemplo está el último partido contra Denver, en el que apenas fue superado por dos grandes rushers como son Demarcus Ware y Von Miller, y es un gran alivio para Tom Brady, que tiene su lado ciego protegido. En cuanto a Tim Wright, cabe mencionar que Belichick parece haber recuperado la double tight end formation, que hemos podido observar durante octubre, lo que da más dificultades a las defensas rivales a la hora de defender cuando utilizan la no huddle offense, ya que por sus características, Wright lo mismo puede jugar de tight end que de receptor abierto, y encima como colofón la cuarta ronda con la que venía Wright presumiblemente sea casi una tercera, porque en Tampa este año no están para tirar cohetes. Es decir que al final el trade de Mankins va a resultar que hasta es bueno y todo y Solder no es tan holograma como pensábamos. En cuanto a números, en los primero cuatro partidos la línea ofensiva permitió 10 sacks, en estos últimos cinco, solamente han llegado a Brady en 6 ocasiones.
Vamos a ver a día de hoy cuáles son los números de la ofensiva:
- Brady ha lanzado en estos últimos cinco encuentros 197 veces, de las cuales ha completado 133 pases, lo que nos da una efectividad del 68%, un dato muy bueno comparado con el 59% de efectividad que tenía hace un mes en los cuatro primeros encuentros. Si cogemos todos los números de Brady desde la jornada uno, ha lanzado 334 veces y ha completado 214 pases, lo que da una efectividad del 64%. Y si le sumamos los números que ha cosechado Garoppolo en los minutos que ha jugado, la efectividad de esta ofensiva sube al 65%.
- En cuanto a los receptores, Edelman, Gronkowski y Vereen siguen sumando el 60% de los pases completados, pero algo ha cambiado, ahora por cantidad de pases recibidos es Brandon LaFell el tercer receptor, se lleva el 16% de ellos y Vereen el 14%. Además ha aumentado el número de receptores usados en cada encuentro.
Como comenté en el artículo anterior, el ataque de los Patriots se había vuelto previsible puesto que solo lanzaban a tres jugadores, Edelman, Gronkowski y Vereen, pero sobre todo durante este mes de octubre eso ha cambiado, LaFell ha ganado en protagonismo, tanto que ya lleva más recepciones que Vereen. Tim Wright, debido a la double tight end formation y a su versatilidad, lleva el 7% de las recepciones totales del equipo y Amendola ya va comenzando a acumular recepciones, porque curiosamente LaFell le había anulado unas cuantas. En el otro artículo comentaba que igual Tyms podría tener peso en esta ofensiva, sus números son los siguientes: una recepción y un touchdown.
En cuanto al juego terrestre, el corredor titular, Stevan Ridley se lesionó para toda la temporada, y tuvieron que promocionar del practice squad a Jonas Gray. Esto es un auténtico acierto, no podrían haber suplido mejor a Ridley, Gray poco a poco va cogiendo más protagonismo, corre muy bien por el centro y la línea ayuda a ello abriéndole los huecos pertinentes. Por su parte Vereen continúa realizando su labor corriendo por el exterior y es por ahora el jugador en activo que más snaps ha corrido este año. La importancia de mantener este buen ritmo en el juego de carrera es vital para que Brady no tenga que lanzar como un poseso y para que la defensa descanse. El número de punts en estos últimos cinco partidos ha sido 18, y nos da una media de 3,6 por encuentro, es decir, el playcalling ofensivo ha mejorado mucho, McDaniels se ha puesto las pilas y se ha notado. Como ejemplo está el partido contra los Bears, donde el primer y único punt llega en el tercer cuarto. Cierto es que a veces podría mandar jugadas más acordes al momento del partido, como en el último ante Denver, que podrían haber comenzado a controlar el reloj antes en vez de pasar tanto, pero por norma general el playcalling es mejor.
Para finalizar, cabe mencionar que la ofensiva sigue siendo la misma que hace un mes, solamente cortaron a Thompkins y promocionaron a Gray por la lesión de Ridley. El talento sigue siendo el mismo que hace un mes, lo que ha cambiado ha sido que han sabido reforzar sus puntos débiles y han aumentado la química entre quarterback y receptores, por eso el público no debe caer en juicios precipitados con solo cuatro partidos jugados, porque luego pasa lo que ha pasado durante este pasado mes y nadie se lo explica.