Los Angeles Clippers están una temporada más a un paso de caer eliminados en los Playoffs antes de lo que quisieran. Este jueves intentarán igualar la serie a tres ante los Oklahoma City Thunder, usando todas las armas que tengan disponibles, desde los titulares hasta los jugadores del banquillo. Es precisamente este segundo grupo de jugadores, los reservas, los que llevan realizando una buena postemporada. Aún así, sorprende que con los buenos números que éstos han hecho, los de Doc Rivers hayan apurado hasta el final la serie contra los Golden State Warriors y estén ya sin margen de error ante los chicos de Scott Brooks.
En las semifinales actuales, los jugadores de banquillo de los Clippers han anotado más puntos que los de los Thunder en 4 de los 5 partidos que han jugado y, en el total de los Playoffs, los californianos han vencido en este apartado en 10 de los 12 encuentros disputados hasta el momento. Así, llama la atención que su balance en estos Playoffs sea de 6-6 y que, pese a la buena actuación de sus jugadores menos habituales, este trabajo pueda resultar en vano y que en poco puedan coger las maletas para irse de vacaciones.
Aunque parece que los Clippers no le han sacado mucho beneficio por el momento a que su banquillo haya anotado más que el rival en la gran mayoría de veces, si no hubieran hecho probablemente se estaría hablando de otra situación para los de Doc Rivers. Los equipos a los que se han enfrentado los angelinos hasta el momento, Warriors y Thunder, no son nada sencillos de derrotar ni mucho menos y tienen jugadores principales de mucho talento aunque el abanico de reservas de los Clippers sea más amplio que el de estos dos.
De todos modos, hay que destacar grandes actuaciones del ‘banco’ de los angelinos en estos Playoffs. La aportación conjunta de los reservas ha superado los 30 puntos en 10 partidos también de los 12 que llevan jugados, siendo el máximo valor 58 puntos en el Game 2 ante los Warriors y registrando una media de 35 puntos en total hasta el momento.
«Nuestro banquillo es único en el sentido de que muchos de nuestros chicos podrían ir a otros equipos y ser titulares. En la mayoría de los entrenamientos cuandoestaban todos sanos eran muy competitivos y podíamos apoyarnos en ellos», aseguró CP3 la semana pasada.
En cuanto al pabellón en el que se jugaba el partido, cuando los Clippers han ganado en anotación de banquillo al rival en estos Playoffs pero ha acabado perdiendo el partido ha sido en encuentros fuera de su cancha. Además, las veces que sus suplentes han anotado más puntos que los del rival en los partidos de casa, se han acabado llevando la victoria final.
Entre los reservas que más destacan de los Clippers, el ‘Mejor Sexto Hombre’ de esta temporada, Jamal Crawford, está a un muy buen nivel con 16,5 puntos de media en casi 25 minutos por partido. Darren Collison es algo más irregular y no consigue aportar tanta anotación. Sus estadísticas en estas rondas están actualmente en 8,7 puntos en 19 minutos de juego.
De todos modos, el factor que puede estar haciendo que la serie esté casi decantada para Oklahoma City es la dupla de súper de los Thunder. Por supuesto, no podemos estar hablando de otros que de Russell Westbrook y de Kevin Durant. Estos dos ‘animales’ de la cancha forman un tándem bastante difícil de superar en la cancha que, aparte de su indudable calidad, ‘presionan’ a los rivales con anotaciones conjuntas muy elevadas.
En esta serie de Playoffs, Westbrook y Durant han combinado 308 puntos ellos solos (con tres partidos por encima de los 60 puntos conjuntos), lo que supone una media de casi 62 puntos por encuentro. Por su parte, la pareja principal de los Clippers, Chris Paul y Blake Griffin, sólo han reunido 231 tantos entre los dos en los cinco partidos de la serie (con dos encuentros de 55 puntos como máxima anotación conjunta), resultando en una media de 46,2 puntos por partido.
En el caso del banquillo de los Thunder, y a modo de comparación, sólo han conseguido superar a los Clippers en aportación de puntos de banquillo en el tercer encuentro de la serie. En los otros dos que ha ganado, los reservas de los Clippers han anotado más que los suyos (en el Game 2 la diferencia fue de 20 puntos), pero los de Scott Brooks se han acabado llevando el gato al agua en ambos.
Esto da a entender que no hay que desestimar la actuación de los titulares y los jugadores que disputan más minutos, pero que una actuación seria y sólida de los suplentes puede marcar la diferencia en un encuentro, y más ahora en los Playoffs. Así ha pasado en el tercer partido entre Oklahoma City y Los Angeles, que se acabaron llevando los de la ‘Gran Llanura’ americana en el Staples Center, venciendo en los puntos de banquillo por 28-34, unas anotaciones que podemos considerar altas e importantes para jugadores que no salen de inicio.
De la seriedad de una buena unidad de banquillo sabe bien Crawford, que cree que la función principal debe ser ampliar las ventajas del equipo en el marcador.
«Creo que es nuestro trabajo (…) El banquillo entra, estira la ventaja, da a los titulares un descanso y que puedan volver en ritmo».
Los Clippers no tienen más margen de error en las semifinales de Playoffs. Será muy complicado ganar a los Thunder en el 6º en la madrugada de este jueves aunque jueguen en el Staples Center, aunque si quieren tener opciones de jugarse el pase a la Final en el 7º partido en el Chesapeake Energy Arena, seguro que tendrán que apoyarse en el buen hacer, en la calidad y en los puntos de sus jugadores suplentes.