UP
Aunque ya no puedan conseguir el récord de más victorias consecutivas después de perder en casa ante Buffalo Sabres, los Pittsburgh Penguins (28-9-0) son sin ninguna el equipo más en forma de la conferencia Este (al menos hasta la lesión de Crosby); su balance de los últimos 17 partidos ha sido de 15-2-0 sumando 30 de los 34 puntos posibles y lideran cómodamente la división del Atlántico. Montreal Canadiens (23-8-5) también se encuentra en un gran momento y mantiene su pulso con los Boston Bruins (23-8-4) por el liderato de la división Noreste, sus siete victorias en los últimos 10 choques le permiten soñar aun con el primer puesto de la Conferencia Este. Mención especial para los Washington Capitals (17-17-2) y los NY Islanders (18-16-3) que han vivido una última semana de buenos resultados y les acerca de lleno a los puestos de playoffs, incluso los Capitals tienen posibilidades reales de atrapar a los Jets al frente de la división Sureste.
En la conferencia Oeste Minnesota Wild (21-12-2) continua su lucha particular con los Canucks al frente de la división Noroeste, aunque van empatados a puntos su mayor porcentaje de victorias en tiempo regular o prórroga es superior al de los canadienses, en los últimos 10 encuentros los Wild han ganado 8. En la división del Pacífico nos encontramos a unos recuperados San Jose Sharks (18-11-6) que vienen de ganar 5 partidos consecutivos y 7 de los últimos 10, hace unas semanas los californianos parecían destinados a quedarse fuera de los playoffs pero ahora han dado la vuelta a la situación y se han convertido en uno de los conjuntos más en forma de la conferencia. Edmonton Oilers (15-13-7) y Columbus Blue Jackets (15-14-7) también han experimentado un cambio a mejor respecto unas semanas atrás, los dos conjuntos se han metido de lleno en la lucha por los playoffs.
DOWN
Carolina Hurricanes (16-17-2) ha ganado solo un partido de los últimos diez, aunque parezca mentira este balance tremendamente negativo no le aleja de los playoffs tanto como podríamos imaginar ya que ningún equipo de su división atraviesa momentos especialmente boyantes (excepto los Caps), matemáticamente aun podría atrapar a los Winnipeg Jets (18-18-2) al frente de la división Sureste. Precisamente los Jets son el otro conjunto en peor forma detrás de los Canes en la conferencia Este, después de perder los 4 últimos partidos y 7 de 10 han visto como perdían su ventaja al frente del sureste, la es verdad que aun mantienen algunos puntos de margen con los Capitals y Canes pero tienen menos encuentros por jugar y es un factor muy a tener en cuenta ya que con toda probabilidad solo se clasificará un equipo en su división. New Jersey Devils (15-12-9) también se han metido en una espiral negativa, la baja de Kovalchuk ha coincidido con el tramo más decisivo de la temporada y les puede costar entrar en la post-temporada.
En el Oeste el joven equipo de Colorado Avalanche (12-20-4) ha ido bajando su nivel progresivamente y con solo 2 victorias en los últimos 10 partidos se ha encaramado como el peor conjunto de toda la NHL. Tampoco andan muy bien en Arizona donde los Phoenix Coyotes (15-15-6) tampoco han sumado demasiado en la última semana, entre que no consiguen encontrar propietario unido a la baja forma del equipo, los aficionados (los pocos que hay) de los Yotes no tienen muchos motivos para estar contentos.