Semana 15 terminada tras el Monday Night de los apagones, lo que indica que alguien de los 49ers se le olvidó pagar el último recibo de la luz. Bromas aparte, esta semana en lugar de ir aclarando las plazas restantes de playoff en ambas conferencias, se ha producido el resultado opuesto: todo está más complicado tras esta última jornada. Repasamos en las dos conferencias cómo queda la cosa, con apenas unas horas de descanso antes de disputar el día de Nochebuena la jornada 16, exceptuando el Texans-Colts el próximo jueves, el Sunday Night entre Bears-Packers y el Monday Night Falcons-Saints.
NFC:
Líderes de división:
Lo destacable fue la derrota de los Packers en Kansas City, dejando sin opciones de temporada perfecta a los de Wisconsin. En la NFC Este, los Cowboys no fallaron el sábado pasado y ganaron en Tampa Bay. El domingo, los Giants perdieron cediendo el liderato a los de la estrella solitaria. Riña hasta la última jornada. Por la NFC Norte, Green Bay dijo adiós a la posibilidad del 16-0. Aunque poco les importará si pueden repetir título en Indianapolis esta próxima Super Bowl. En la NFC Sur, los Saints no tienen el título aún matemáticamente porque los Falcons se resisten a perderlo, pero todo parece indicar que se lo llevarán finalmente, además del record de yardas de pase por parte de Brees, dejando a Dan Marino cada vez más olvidado en los libros de estadísticas. Por la NFC Oeste, entre apagón y apagón, los 49ers dieron un golpe de autoridad no para ganar una división ya conseguida, sino para mostrar a los rivales de conferencia y a los rivales de la AFC que van muy en serio en busca de repetir viejos laureles y llegar a la Super Bowl de Indianapolis.
Wild Cards:
En esta conferencia las dos plazas como wild card van a estar reñidas hasta el final de la jornada y hasta el último segundo de los partidos jugados por los contendientes. Lions y Falcons son los mejores posicionados, y viendo trayectorias durante este 2011, todo parece indicar que jugarán a no ser que alguno de los dos falle y lo aproveche Giants o Cowboys por el este, Cardinals o Seahawks por el oeste, pese a sus récords paupérrimos en el caso de los dos equipos de la NFC Oeste. Para añadir más leña al fuego, los Eagles, el llamado’ Dream Team’ a finales de este verano, está remontando y a pesar de ese 6-8 se ha metido en la lucha. Por lo tanto, la NFC Este y la NFC Oeste, junto a los Bears, si son capaces de remontar esa mala racha de derrotas, cosa improbable porque le falta su columna clave de jugadores, (Cutler, Forte, ahora Knox) se jugarán en estas dos jornadas restantes estar en enero, para algunos de estos equipos nombrados, demasiado premio quizá visto lo visto en los terrenos de juego.
AFC:
Líderes de división:
Lo destacable tras la última jornada disputada es el título de la AFC Este que está en manos de los Patriots, que tras frenar a los Broncos de Tebow y sus «milagros», confirman su presencia en los playoffs, más aún con la derrota de los Jets. Un año más, exceptuando el de la temporada 2008, vuelven a ganar su división con cierta facilidad bajo el mando de Belichick y Brady. En el norte la cosa sigue igual entre Ravens y Steelers, ninguno de los dos fue capaz de aprovechar la derrota del otro, con un récord de 10-4 sigue en liza por ganar la AFC Norte, aunque a pesar de ambas derrotas, ya han conseguido su acceso automático a los playoffs, uno ganará la división, de momento líder es Pittsburgh. Todo parece indicar que se la jugarán cara o cruz en la jornada 17. Por la AFC Sur Houston perdió, pero ya nadie puede quitarle su título ganado la semana previa a ésta última jornada. En la AFC Oeste es donde ahora reside la emoción, tras la derrota de los Broncos y Raiders, los Chargers se han metido en la pelea.
Wild Cards:
Una cosa está casi segura tras la jornada 15. Uno de los dos mejores segundos de la AFC será Pittsburgh o Baltimore. El otro de momento son los Jets junto a Bengals, pero no se pueden confiar los de Rex Ryan ni los de Marvin Lewis porque sus rivales están al acecho, tanto Titans por la AFC Sur, como Raiders, Chargers y Broncos si fallan siguen en lucha por la AFC Oeste. Tampoco hay que descartar del todo a Kansas City, que con un 2011 irregular, con el cambio finalmente de Haley por Crennel, los de Missouri pueden dar más de un susto, si no que se lo digan a los Packers.