Última jornada de los Juegos Olímpicos de Vancouver con uno de los momentos cumbre, la final masculina de hockey con el gran duelo de rivalidad norteamericana. Un odio gestado por los enfrentamientos en los Mundiales, tanto profesionales como junior, además de la medalla de oro ganada por los canadienses en suelo yanqui en Salt Lake City. Canadá, la anfitriona y mejor selección del mundo. Estados Unidos, la eterna promesa que cuaja un fiasco tras otro en torneos internacionales. La lucha por el preciado metal a partir de las 21,15h en Teledeporte, Eurosport y rtve.es.
En la previa de estas Olimpiadas’10, todo canadiense tenía como obsesión una medalla de oro, la de hockey masculino. El deporte número 1 del país tenía que llevarse ese metal en sus Juegos Olímpicos después del fracaso de Turín’06. Doce días después del inicio de la competición y tras varias decepciones y sustos en la búsqueda del metal, Canadá está en su final. Enfrente lo que se puede considerar una mediana sorpresa en este torneo, Estados Unidos, un equipo caracterizado por la poca cohesión que muestra en campeonatos internacionales. «Este es el tipo de partidos que hacen leyendas«, ha comentado el defensa estadounidense Rya Whitney.
Los americanos han mostrado una tremenda solidez partido tras partido, si bien se han dejado ver algunas lagunas propias de la inexperiencia del bloque como en los dos partidos ante Suiza en primera ronda y cuartos de final. Sin embargo, han sacado lo mejor de sí mismos frente a rivales fuertes, primero con Canadá para mandar a los anfitriones a la repesca, y segundo en la exhibición de doce minutos frente a Finlandia en semifinales. El equipo está construido desde atrás con un seguro en la portería, Ryan Miller, perfectamente orquestado moralmente por el capitán Jamie Langenbrunner, y con las notables aportaciones en puntuación de Brian Rafalski (+7), Zach Parise (+5) o Ryan Malone (+3). «Nuestro gameplan se basará en pararles al principio, es lo que hicieron con Rusia y Eslovaquia«, ha afirmado el forward Ryan Kesler.
Canadá ha ido de menos a más en el torneo. La presión a la que el conjunto estaba sometida se notó en una primera fase mediocre, con una victoria ante Noruega, otra ante Suiza en el tiempo extra y la derrota ante los yanquis. El punto de inflexión fue el todo o nada en la final anticipada ante Rusia donde el equipo dejó una exhibición sobre el hielo propia de la mejor selección del mundo. Los rusos fueron aplastados. La semifinales supusieron otro despliegue de talento empañado por la relajación en los minutos finales ante la revelación eslovaca. Además del infernal ambiente del Canada Hockey Place, los de la hoja del arce deben imponer su mayor tamaño en un juego físico y moralmente apabullante para el rival si quieren llevarse la medalla de oro. Jarome Iginla está erigiendose como el líder en ataque de este equipo con cinco tantos, además de la pareja de los Sharks, Marleau-Heatley, y Ryan Getzlaf, echándose de menos a la estrella Sidney Crosby (3 goles y 3 asistencias). «Tenemos la oportunidad de nuestras carreras de hacernos un nombre, no creo que haya presión sino todo lo contrario«, palabras del entrenador candiense Mike Babcock.
Antecedentes
El 28 de Febrero de 1960, en los Juegos Olímpicos de Squaw Valley (California), Estados Unidos se alzaba con su primera medalla de oro en la competición masculina de hockey. Los norteamericanos ganaron a los cuatro favoritos para la victoria final, Suecia, Canadá, Checoslovaquia y la Unión Soviética en lo que se ha llamado durante estos años «El Milagro Olvidado«. Especialmente memorable fue el choque entre yanquis y canadienses que acabó con 2-1 para los anfitriones. Aquel milagro quedó eclipsado veinte años despúes, en Lake Placid (Nueva York), en lo que fue la última medalla de oro del equipo estadounidense de hockey hielo en unos Juegos Olímpicos en el llamado «Milagro sobre el hielo» contra la URSS.
Mientras, los vecinos del norte, creadores y dominadores (en el ámbito de selecciones) del hockey, registran siete medallas de oro, la última de ellas en Salt Lake City’02 ganando en la final a sus rivales y anfitriones por 3-2. Aquello dolió en el alma de las barras y estrellas que buscan la venganza devolviendo la moneda a los norteños además de la final femenina ganada por las canadienses. Sin duda, el componente épico será uno de los recursos que necesitará el equipo estadounidense.
Finlandia se lleva el bronce
Los nórdicos impusieron su condición de favorito en la lucha por el último metal y echaron abajo las opciones de la revelación del torneo, Eslovaquia, que aún así consigue la mejor clasificación de su historia. Un partido marcado por las continúas penalizaciones, 14 minutos Finlandia y 18 Eslovaquia con 3-2 en goles de powerplay. Los eslovacos comenzaron el tercer cuarto ganando 1-3 pero tres minutos magistrales de los finlandeses dieron la vuelta al partido que terminó con 5-3. Es la cuarta medalla de los nórdicos en las últimas cinco Olimpiadas, ninguna de oro.