Un nuevo escándalo puede saltar en el college football, y esta vez estamos hablando del gran candidato al Heisman Trophy de este año, el quarterback de Auburn Tigers Cam Newton. Según informa espn.com, hubo irregularidades el año pasado en el reclutamiento del pasador (en su año junior) ya que alguien en su nombre pidió dinero para que ingresara en una nueva universidad. Lo que se sabe según esta noticia es que Kenny Rogers, un ex-jugador de Mississippi State reconvertido a agente de jugadores pidió, en nombre de Newton, $180.000 a esta universidad para firmarle. Parece ser que Rogers pedía en general $200.o0o a otras organizaciones. Mississippi State rechazó la propuesta e informó de inmediato a la SEC que a su vez informó a la NCAA que abrió una investigación en la que el padre del atleta, Cecil, estaba implicado.
«Es todo mentira, está en todo en manos de nuestro abogado«, ha dicho el padre de Newton. La familia Newton recibió una carta de la NCAA hace un mes pidiendo todos los posibles extractos de cuenta del último año en una investigación que parece que se abrió hace varios meses porque Auburn lo sabía en junio; pese a ello, los Tigers han alineado a Cam Newton en cada partido de esta temporada con el consiguiente y positivo resultado deportivo. El padre de Newton está implicado en la investigación porque no se sabe de donde sacó el dinero para renovar la iglesia de la que es pastor en Georgia; el edificio iba a ser demolido porque no cumplía las leyes municipales.
Cecil Newton fue el último que tuvo le decisión sobre donde iría su hijo; él prefería Auburn, Cameron quería Mississippi State donde se reencontraría con su antiguo coordinador ofensivo en Florida, Dan Mullen. Tras ser suplente de Tim Tebow en los Gators en 2007 y 2008, Newton partió hacia Blinn College, en Texas, tras el incidente del robo de un ordenador, para pasar la temporada pasada arrasando en una división menor. En diciembre comenzó la carrera para reclutarle con los candidatos de Mississippi State, Auburn y Oklahoma.
La noticia ha saltado esta tarde hora de la costa este de Estados Unidos pero nadie ha hecho comentarios al respecto, ni el afectado, ni el que ofrecía dinero (Kenny Rogers), ni Auburn, ni la SEC, ni la NCAA, todo antes del comienzo de la semana 10 donde Auburn tiene un fácil compromiso. Cam Newton es el principal candidato al Heisman Trophy 2010 con unas estadísticas de 1573 yardas de pase, 15 TD, 5 INT, 172.61 de rating, 1122 yardas de carrera y 14 TD en esta faceta; incluso tiene 42 yardas de recepción con 1 TD. Gracias a eso, Auburn Tigers está 9-0, imbatido, nº2 de la BCS y nº3 de la AP. Si se confirma este escándalo, se elevaría a la máxima potencia, a la altura del de Reggie Bush pero esta vez en el presente y no «a toro pasado», y sería uno más (otro este año) en un college football que no vive sus mejores días.