Una vez repasada la Liga Americana antes del comienzo de la temporada regular, damos paso a la Liga Nacional empezando por una división en la que Philadelphia Phillies, ganador de ‘la Nacional’ los dos últimos años, no debe tener problemas en ganar. El poderío de Philly es tremendamente superior a rivales como Braves y Mets que tienen pocas opciones de disputar el campeonato a los ‘Phils’. El equipo de la capital de la nación, los Nationals, luchará por no ser el peor equipo de la Liga como el año pasado.
Philadelphia Phillies
No es solo la plantilla y los refuerzos de este mercado de invierno, sino también la experiencia de haber disputado dos Series Mundiales en dos años. Los Phillies tienen el mejor roster de la NL y en especial un turno de bateo con una dinámica de velocidad y poder por encima de cualquier equipo. Cuatro jugadores del line-up hicieron más de 30 home runs el pasado año y cinco más de 20. En el montículo, la adquisición de Halladay da un 1-2 (con Hamels) de garantías a Philadelphia aunque el único contra es si el quinto en la rotación (Moyer posiblemente) aguantará el esfuerzo a final de temporada, además del bajo rencimiento del cerrado Lidge en 2009. El seguro: la segunda mitad de campaña que el manager Charlie Manuel maneja como ningún entrenador de la MLB.
Principales altas: Roy Halladay, Plácido Polanco y Philippe Aumont.
Principales bajas: Pedro Feliz y Cliff Lee.
Posible rotación de pitchers: Halladay – Hamels – Blanton – Happ – Moyer. Closer: Lidge
Posible line-up de bateo: Rollins – Polanco – Utley – Howard – Werth – Ibañez – Victorino – Ruiz
Florida Marlins
La mayoría de los agentes libre que han fichado los Marlins en este mercado de invierno se les ha dado contratos de las ligas menores, y algunos de ellos ni siquiera jugaron las Grandes Ligas en 2009. Pero, pese a la falta de grandes fichajes, los de Florida tienen una de las plantillas más jovenes y prometedoras de la MLB. Asi afirma el manager Fredi González: «nuestro objetivo son los Playoffs, no importa el tema del dinero«. La ofensiva no es un problema; liderada por Ramirez, los Marlins fueron quintos en las estadísticas de 2009 en carreras y porcentaje de bateo. El problema está en la falta de fuerza en la rotación del montículo con unos pitchers demasiado jóvenes y en donde Johnson siempre tiene que tomar la iniciativa.
Principales altas: Robert Bono.
Principales bajas: Jeremy Hermida y Nick Johnson.
Posible rotación de pitchers: Johnson – Nolasco – Sánchez – West – Volstad. Closer: Nuñez
Posible line-up de bateo: Coghlan – Maybin – Ramirez – Uggla – Cantu – Ross – Baker – Sánchez
Atlanta Braves
Los Braves ganaron 86 partidos en 2008 y acabaron con el sexto mejor diferencial de carreras de la MLB, pero seis partidos en septiembre les condenaron sin wild card. Es la última temporada del veterano manager Bobby Cox y los de Georgia quieren homenajearle con una clasificación para Playoffs. Pero una pregunta asalta a los Braves, ¿es mejor el personal de pitchers tras dejar marchar a Vázquez y Soriano y traer a Wagner y Saito?. Aún así, el montículo es el punto fuerte de Atlanta que baja su rendimiento en el ataque con un turno de bateo falto de un gran golpeador.
Principales altas: Billy Wagner, Melky Cabrera y Takashi Saito.
Principales bajas: Adam LaRoche, Javier Vázquez y Rafael Soriano.
Posible rotación de pitchers: Hudson – Lowe – Jurrjens – Hanson – Kawakami. Closer: Wagner
Posible line-up de bateo: McLouth – Prado – Jones – Glaun – McCann – Escobar – Díaz – Cabrera
La desastrosa temporada 2009 ya ha quedado atrás y el otro equipo de Nueva York tiene dos razones para el optimismo: la reciente recuperación de José Reyes y la adquisición de Jason Bay, que está por ver si es la solución a los problemas ofensivos de los Mets. Si el poder bateador se mantiene sin lesiones, los Mets pueden esperar tener alguna esperanza por la Wild Card, aunque demasiadas cuestiones rodean a una rotación de pitchers de la que siempre tiene que tirar el efectivo Santana.
Principales altas: Jason Bay y Kelvim Escobar.
Principales bajas: J.J.Putz y Brian Schneider.
Posible rotación de pitchers: Santana – Pelfrey – Maine – Pérez – Nieve. Closer: Rodríguez
Posible line-up de bateo: Pagan – Murphy – Reyes – Wright – Bay – Francoeur – Barajas – Castillo
Washington Nationals
El gran objetivo en la capital de la nación es bajar de las cien derrotas, algo que no han hecho en las dos últimas temporadas. Por falta de ofensiva no es, en Julio es posible que tengan un mejorado montículo, la cuestión es si serán capaces de mejorar una maltrecha defensa que tuve 143 errores el pasado año. Todavía les queda mucho camino por recorrer pero esta campaña puede poner una primera piedra de mejoría.
Principales altas: Matt Capps y Adam Kennedy.
Principales bajas: Austin Kearns.
Posible rotación de pitchers: Lannan – Marquis – Olsen – Hernández – Martin. Closer: Capps
Posible line-up de bateo: Morgan – Kennedy – Zimmerman – Dunn – Willingham – Dukes – Rodríguez – Guzman