Habrá nuevo campeón olímpico en Vancouver 2010 tras la sorprendente derrota de Suecia en cuartos de final ante Eslovaquia, mientras, el partido de esta ronda fue un espectacular Canadá-Rusia donde los anfitriones se soltaron toda la presión de los primeros choques y demostraron porque son la mejor selección del mundo aplastando a Rusia. Canadá y Eslovaquia será una de las semifinales mientras que Finlandia y Estados Unidos conforman la otra tras deshacerse de diferente manera de República Checa y Suiza.
Y la bestia despertó
Cinco partidos ha requerido Canadá para demostrar el enorme talento que tiene en su plantel. Ha necesitado toda la presión de los medios de comunicación ante el mal juego desplegado que le llevó a la repesca de cuartos de final y el apoyo masivo de sus ciudadanos que ayer abarrotaron y crearon un ambiente tremendamente hostil para la selección de Rusia en el Canada Hockey Place de Vancouver. «Sentimos que podíamos volar, teníamos mucha energía y la atmósfera era increible«, comentó Eric Staal ante la prensa. La selección en ranking nº1 del mundo demostró ayer su condición de favorita y es, con las semifinales a la vista, la principal candidata a la medalla de oro.
La exhibición canadiense comenzó en el primer periodo. 1-0 a los dos minutos de partido por parte de Ryan Getzlaf para diez minutos después ponerse 3-0 en cuestión de 46 segundos por parte de Dan Boyle y Rick Nash. La pesadilla había comenzado para los rusos: Canadá les encerraba en su campo, perdían el puck continuamente, los de blanco llegaban mejor y con más fuerza a las batallas de las paredes aprovechando (al fin) su tamaño, era pura intensidad coordinada con talento sobre el hielo de Vancouver. «Salieron como gorilas de una jaula«, declaró el portero ruso Brzygalov. Daba la sensación que todo el apoyo emocional de la nación que se había traducido en nerviosismo durante el torneo, ahora era pasión. Tras los primeros 20 minutos, los canadienses se iban con 4-1 al vestuario.
En la reanudación, el martirio continuó para los ex-soviéticos. Ovechkin, totalmente fuera del partido, terminó con 0 asistencias y goles y unos escasos tres tiros a puerta, Nabokov era un ajugero en la portería y tuvo que ser cambiado tras otro inicio arrollador de los de la hoja del arce en el segundo periodo con dos goles entre el minuto 3 y 4 que les daban un aplastante 6-1. El duelo tan esperado de estos Juegos Olímpicos estaba resultando una merienda-cena para Canadá, que hilaba un contraataque tras otro siguiendo el manual de la A a la Z del hockey hielo. Tras cuarenta minutos el marcador en el Canada Hockey Place reflejaba un 7-3, y no se iba a mover en un tercer cuarto más sosegado con algún que otro roce de impotencia en los minutos finales.
Los canadienses ahora son los máximos favoritos al oro en su propio suelo, ya que las dudas que habían surgido durante el torneo están totalmente fulminadas, el equipo ha adquirido una confianza en sí mismo brutal.»Es nuestro deporte y si llega Estados Unidos va a ser el partido del año«, palabras del entrenador canadiense Mike Babcock.
Eslovaquia da la sorpresa
El campeón olímpico se vio sorprendido por una irregular durante el torneo selección eslovaca, capaz de lo peor como ganar por la mínima a Noruega y lo mejor derrotando a rivales como Rusia y Suecia. «Es el mayor logro en la corta historia de la República de Eslovaquia«, comentaba un feliz Miroslav Satan. Incluso con la derrota ante Canadá en las semis, los centroeuropeos registrarán su mejor resultado en unas Olimpiadas desde su primera participación en 1994.
Los eslovacos fueron tremendamente efectivos, 4 goles en 14 disparos, dos de ellos en powerplays mientras que los suecos ninguno en cuatro minutos de superioridad. En doce minutos del segundo periodo se desarrollaron todos los goles: 2-0 sorprendía Eslovaquia para empatar el campeón olímpico sacando los galones. Demitra ponía el 3-2 antes del último cuarto aprovechando un powerplay y Kopecky el 4-2 mediado el tercer periodo contestado por Alfredsson en la siguiente secuencia escandinava (4-3). Niklas Lidstrom, quien marcó el gol definitivo de la medalla de oro en Turín, tuvo el empate con el tiempo expirado pero el disco fue detenido por Halak. Lidstrom y Forsberg terminan así su carrera en los Juegos Olímpicos: «es duro perder así, no quería este final«, declaró «Foppa».
Los americanos se atascan con Suiza
Tres periodos tardaron los yanquis en abrir la lata Suiza, y es que el portero helvético, Jonas Hiller, espléndido todo el torneo, tuvo una actuación espectacular conteniendo el ataque norteamericano con 42 paradas. «El portero estuvo genial y nosotros hicimos un gran trabajo poniéndole el puck una y otra ves hasta que llegó el gol«, comentó el jugador estadounidense Zach Parise en la rueda de prensa. Parise abrió el marcador pronto en el tercer periodo y anotó el 2-0 de la sentencia con la portería suiza vacía a la desesperada.
Los suizos se mostraron como ese rival correoso que son, poniendo en apuros a los propios norteamericanos en la primera ronda y a Canadá. El gol que abrió la portería helvética vino de un powerplay a favor de Estados Unidos. Suiza queda eliminada habiendo hecho un torneo muy digno, mientras que Team USA estará en la lucha por las medallas. «Tenemos que mejorar un poco si queremos seguir en el torneo«, afirmó el general manager estadounidense Brian Burke.
Finlandia, el rival de USA
No se presentaban muy confiados los checos en estos cuartos tras la derrota ante Rusia en la primera ronda y el sufrimiento de la repesca ante la débil Letonia, y si sólidos los finlandeses tras tres partidos. Los pronósticos se confirmaron y los nórdicos se llevaron la victoria por 2-0 en un partido muy igualado (31-31 en disparos a puerta) y que se decidió en los últimos diez minutos de duelo. Niklas Hagman aprovechaba un powerplay a 6 minutos del final para romper el empate que había reinado en el marcador durante 53 minutos. Valtteri Filppula añadió el segundo gol con la portería checa de Tomas Vokoun vacía a la desesperada, un guión parecido al partido de los norteamericanos.
«Probablemente no somos los grandes favoritos aquí, pero cuando juegas como un equipo todo es posible«, afirmó el portero finlandés Mikka Kiprusoff, quien salvó los 31 disparos checos. Fue probablemente el último partido olímpico del veterano jugador de Chequia Jaromir Jagr (38 años). Finlandia se verá las caras con Estados Unidos por un puesto en busca de la medalla de oro; ambas selecciones se han enfrentado en las dos últimas olimpiadas, recordando la victoria finesa en los cuartos de Turín’06.
Final femenina, 00,30h – teledeporte, rtve.es y eurosport
Hoy se disputa la medalla de oro por el cuadro femenino entre Estados-Unidos y Canadá, lo que puede ser una aperitivo de la final masculina. Ambos conjuntos han ganado todos los partidos del torneo con suficiencia, acumulando 40 y 46 goles a favor respectivamente, dando a ver las tremendas desigualdades en el hockey femenino. Las canadienses han ganado la medalla de oro en las últimas dos olimpiadas, una de ellas sobre suelo yanqui en Salt Lake City (curiosamente las dos Canadás ganaron la final a las dos USA’s en 2002 en Utah) y están dispuestas a continuar el legado, mientras que las norteamericanas buscan revancha.
Antes jugarán Finlandia y Suecia por llevarse un metal de estas Olimpiadas, la medalla de bronce (20,00h – rtve.es y europort)