En la semana 11 analizamos el panorama para la postemporada Primeros análisis de lo que será la competición que comienza en enero. Dos sólidos favoritos, un tercero en discordia que puede ser cualquiera y muchos wild cards. No hay nada objetivo en la vorágine informativa de nuestros días, pero intentemos desde esta líneas analizar cuidadosamente la postemporada de la National Football League que nos espera en mes y medio. Por lo pronto, pueden ser los Playoffs más interesantes de los últimos diez años, sin ningún descalabro de las mejores escuadras y con alguna que otra espectacular sorpresa. Empezando por la AFC donde se postulan tres grandes y batallosos equipos como favoritos, y acabando en la NFC, en la que dos equipos de enorme potencial ofensivo sobresalen sobre los demás.
AFC: cosa de dos…o tres
Y es que el tercero en discordia se mantiene en la duda entre los sorprendentes Bengals, los actuales campeones Steelers y los emergentes Chargers. Los dos favoritos al título de «la Americana» son Indianápolis Colts (9-0) y New England Patriots (6-3). Con los de Boston surgen las primeras críticas tras haber perdido los tres partidos de sus estadísticas lejos del Gillette Stadium y, especialmente, tras el descalabro en los últimos minutos en Indianápolis el pasado Sunday Night. La decisión de Belichick de no patear la bola con dos minutos en el marcador en 4 a 2 ha sido criticada y menos aplaudida, pero un hecho es cierto, «Belichick es poco sentimental, él gana partidos de fútbol sin sentimientos, no le importa lo que otros piensen, ni siquiera los otros treinta y un entrenadores de la NFL que no hubieran tomado esa decisión. Sólo quiere ganar partidos«, sentencia en unas líneas el columnista de Sports Illustrated, Joe Posnanski. Los Patriots tienen una división fácil y clasificarán con comodidad como campeones, aunque la derrota en Indiana no será la última. Otra cosa serán los Playoffs, donde New England está hecho de una aleación especialmente ganadora y, probablemente, si no hay descalabros, visite a los Colts de nuevo en el Lucas Oil Stadium con motivo de la final de la AFC. Y cuando comentamos «descalabros» los dedos apuntan más a los Colts, que suelen caer con estrépito en postemporada tras registros imponentes en liga regular: hasta cuatro veces viniendo de ganar la AFC Sur (2003,2004,2005 y 2007).
El tercero en discordia
Hace una semana apostábamos por los Steelers por esa madera de ganador que mostraron en la semana 9 en Denver ante los Broncos. Los Bengals (7-2), tras darle de su propia medicina en el Heinz Field el pasado domingo, aparecen como un candidato firme en la AFC. La incógnita en los de Cincy ya no es sólo cómo acabarán la temporada teniendo que torear en dos plazas tan complicadas como Minnesota y San Diego, sino su comportamiento perdedor en postemporada. En la retina queda el campeonato de división ganado en la 05/06 que se echó por tierra perdiendo en el partido de wild card en casa ante la futura y heroica trayectoria de Pittsburgh Steelers. El «coco» escondido puede ser San Diego Chargers (6-3) que viene de una notable recuperación tras un inicio preocupante, al igual que el año pasado. Ya han empatado en el liderato de la AFC Oeste con los Broncos y tienen la oportunidad de tomar el mando este domingo en Denver con la baja importante de Kyle Orton en los locales. Rivers está funcionando a la perfección, solo falta que L.T. vuelva a ser el que era; el primer paso lo dio ante los Eagles el domingo con un completo partido. «No sabíamos que volveríamos a luchar por el liderato tan rápido«, ha comentado el pasador durante la semana.
Wild card
Optan también a las dos plazas de wild card, además de Broncos (6-3), en caída libre sino lo remedian, y los Steelers, Houston Texans (5-4), que podrán conseguirlo si mantiene regular su arma de destrucción masiva Schaub-Johnson, los inconsistentes Jacksonville Jaguars (5-4) basados en su eterno juego de carrera, y Baltimore Ravens (5-4), que obtendrán la primera pista de si estarán en postemporada este domingo ante los imbatidos Colts. Con un poco de imaginación y riesgo en las apuestas, caben mínimas posibilidades que Tennessee Titans (3-6) gane los siete partidos que le restan y pueda avanzar a postemporada. El terrible inicio de 0-6 de los sureños les puede costar caro pese a las tres victorias consecutivas. «Vince Young, desde que es titular, ha hecho mejor a su equipo, especialmente a Chris Johnson«, afirma el analista Adam Schefter de ESPN. El corredor, en su segundo año, está acumulando números desorbitantes como la semana pasada. La otra utopía es Miami Dolphins (4-5) que tras perder por lesión a Pennington en septiembre, ahora le ha tocado al corredor Ronnie Brown para el resto de la temporada. Dífícil viajar a Playoffs sólo con «el fumeta» Ricky Williams y la formación wildcat.
La previsión de este analista
- Indianapolis Colts 14-2
- Cincinnati Bengals 12-4
- New England Patriots 11-5
- San Diego Chargers 11-5
- Pittsburgh Steelers 11-5
- Houston Texans 10-6
Pingback: Semana 12, carrera por la perfección | Deportes americanos | Sports made in USA()