James Buescher lideró unas primeras 55 vueltas muy limpias, sin apenas problemas, para asegurarse el punto extra por liderar el mayor número de vueltas; a partir de entonces, sin embargo, las cautions y cambios de líder empezaron a hacer sus primeras apariciones, lo que llevó a Sadler y Ricky Carmichael a ocupar las primeras plazas. En las vueltas 75 y 96 se vieron sendos Big Ones, accidentes que afectaron a una buena cantidad de pilotos y que condicionaron el final de la carrera; con las 100 vueltas ya cumplidas, se vió un final de prórroga conocido como Green-White-Checker, y fue entonces cuando Michael Waltrip hizo su movimiento, rebasando a Sadler y consiguiendo su primera y única victoria del fin de semana. Tras este entrarían Clay Rogers, Miguel Paludo, Kyle Busch y Jennifer Jo Cobb, la primera mujer en la historia en conseguir un Top 10 en Daytona.
DRIVE4COPD 300 Nationwide Series
0.007 milésimas. Esa fue la diferencia por la que Tony Stewart ganó la primera carrera de Nationwide de la temporada, que en su caso ya es la cuarta victoria consecutiva en Daytona; la victoria se la arrebató a Clint Bowyer, su compañero de equipo en dicha categoría, en lo que podría haber sido una antesala de lo que se vería el día siguiente en Sprint Cup.
A diferencia del tipo de carrera al que estamos acostumbrados en Daytona, las 120 vueltas del sábado fueron un símil de lo que los Sprint Cup habían estado haciendo toda la semana: mucho Drafting en parejas, lo que llevó en las primeras 50 vueltas a que Kyle Busch, Joey Logano, Brad Keselowski y Trevor Bayne se emparejaran para marcharse con una distancia de 17 segundos sobre Stewart y Bowyer, aunque las cautions impidieron que la distancia se ampliara. Y hablando de Keselowski, el actual campeón de la categoría vio finiquitado su récord de 102 carreras seguidas sin abandonar, cuando en la vuelta 104 un malentendido con Landon Cassill le llevó a la valla y posteriormente a la hierba. El propio Cassill sería el encargado, casi cincuenta vueltas más tarde, de empujar a Stewart a la victoria y acabar tercero. Dale Earnhardt Jr. entraría cuarto, seguido por el grupo liderado por Reed Sorenson, Jason Leffler y Kyle Busch, quien logró su segundo Top 10 del fin de semana.
Daytona 500 Sprint Cup Series
Llegó el domingo y con él el primer sorpresón de la temporada, que vió como Trevor Bayne, el jovencísimo de 20 años que apenas empezó su segunda carrera en la competición, se vistió de David Pearson para darle la impensable primera victoria a los Wood Brothers en diez años.
La carrera fue de récord de principio a fin: 74 cambios de líder, 22 líderes diferentes y 16 cautions, ese fue el balance de los hitos logrados anoche, al que se le suman la propia victoria de Bayne, el piloto más jóven en ganar las 500 millas de Daytona, y el segundo en lograrlo al primer intento (Lee Petty era hasta ayer el único tras ganar la inaugural en 1959). El nuevo pavimento de Daytona sirvió como campo de batalla en una pelea impredecible, en la que cualquier pronóstico se fue a pique desde los primeros momentos, especialmente con el abandono de Kevin Harvick apenas transcurridas siete vueltas y el Big One que afectó a pilotos como Jimmie Johnson y Jeff Gordon, 27º y 28º respectivamente al final. Muy pocos pilotos se libraron de algún que otro altercado, y las 16 cautions lo demuestran: entre accidentes y paradas en boxes, Trevor Bayne y David Ragan llegaron al último parón en primera y segunda posición, aunque irregularidades en su parada enviarían a este último diez plazas hacia atrás. Tras un nuevo Green-White-Checker, Carl Edwards llegó desde atrás empujado por David Gilliland, aunque el último esfuerzo fue inútil y Trevor Bayne celebró a lo grande su vigésimo aniversario (los cumplió el sábado). Tras ellos entraron Bobby Labonte, Kurt Busch, Juan Pablo Montoya, Regan Smith, Kyle Busch, Paul Menard y Mark Martin, completando un poco habitual Top 10.
Predicciones al destapado:
«Ganador: Kevin Harvick/ Clint Bowyer»: Dos de los favoritos por sus pasadas actuaciones, nos dejaron totalmente en evidencia; especialmente Harvick, quien apenas al séptimo giro reventó el motor de su Chevrolet y sólo pudo liderar una vuelta. Bowyer completó 27 vueltas en primera posición, pero a cuatro para el final se vió afectado en uno de los muchos accidentes y cayó hasta la 17ª plaza.
«Sorpresa: Martin Truex Jr./David Reutimann»: Truex, sin hacer demasiado ruido, llegó a liderar una vuelta y a competir por un posible Top 10, pero una vez más la mala suerte le jugó una mala pasada, y se involucró en el accidente que acabaría con Dale Earnhardt Jr. y Ryan Newman fuera de carrera. Y más de lo mismo para Reutimann, a quien Michael Waltrip golpeó por detrás a las primeras de cambio, y pese a que volvió vueltas más tarde, ya nunca tuvo opciones.
«Decepción: Denny Hamlin/ Ryan Newman»: Si la carrera hubiese acabado 20 vueltas antes quizás habríamos dado en el clavo con Hamlin, pero en los últimos momentos se puso las pilas y llegó a liderar alguna vuelta, para acabar finalmente 21º. Con Newman, por otra parte, nos equivocamos totalmente: Fue el piloto más regular durante más de 490 millas, y el accidente al que hacíamos referencia le obligó a acabar en 22ª plaza.