5-Hour Energy 500 Sprint Cup Series
Pese a las irregularidades de este año, Jeff Gordon ya ha conseguido en 2011 más victorias que en las tres temporadas anteriores juntas; ayer, el californiano se exhibió en los compases finales de la carrera para ganar cómodamente y prácticamente sellar su pase al Chase for the Sprint Cup.
La lluvia que venía amenazando en sesiones y días previos al final no acabó de concretarse, pero la salida del sol en determinados momentos de la carrera condicionó unos reglajes muy susceptibles a los cambios de temperatura. Pilotos como Kurt Busch se beneficiaron del ambiente, y los mejores tiempos del número 22 de Penske Racing los vivió cuando se empezó a notar el calor en la pista. Busch lideró 37 vueltas y se mantuvo activamente en los puestos de cabeza, cosa que no se puede decir de Denny Hamlin: éste lideró 76 vueltas en los compases iniciales de carrera, pero lo que parecía que iba a ser un monólogo del Toyota número 11 acabó en desastre, pinchando la rueda izquierda y conduciendo prácticamente sin frenos durante las últimas 60 vueltas. Al final un 19º puesto para Hamlin que sabe a tremenda decepción y que sigue confirmando que 2011 puede ser su peor año desde que debutó en 2005.
Tan sólo cuatro cautions durante las 200 vueltas (y ninguna por accidente) permitieron que se vieran muchas paradas bajo bandera verde pero, por contra, perjudicó algo al espectáculo por los pocos adelantamientos en carrera.
Kyle Busch remontó desde la 34ª posición para acabar 3º por detrás de Gordon y su hermano Kurt, y fue seguido por Jimmie Johnson, Kevin Harvick, Dale Earnhardt Jr., Juan Pablo Montoya, Matt Kenseth, Ryan Newman y Martin Truex Jr., quienes completaron el Top 10. Montoya lideró durante una buena parte de la carrera, y llegó a disfrutar de una ventaja de más de 6 segundos, pero el cambiar sólo dos ruedas en una de sus paradas le acabó saliendo caro.
Con esta victoria, la 84ª de su trayectoria, Jeff Gordon empata en la lista histórica con Bobby Allison y Darrell Waltrip, uno «Hall of Famer» y el otro candidato este año, y acaricia ya el volver a participar en el Chase esta temporada. Carl Edwards, pese a romper una válvula y acabar 141 vueltas detrás de la cabeza, mantiene el liderato de la clasificación con 6 puntos de ventaja sobre Jimmie Johnson. Earnhardt Jr. y Harvick se mantienen también en la pelea a 10 y 11 puntos, respectivamente.