Goody’s Fast Relief 500 Sprint Cup Series
A pesar del dominio prácticamente total de los coches de Hendrick, quienes buscaban la 200ª victoria para su equipo en Sprint Cup, fue Ryan Newman quien se aprovechó de las circunstancias en Martinsville para lograr su primera victoria de la temporada y la segunda consecutiva para Stewart-Haas Racing.
Jeff Gordon lideró un total de 328 de las 500 vueltas, aunque sería Jimmie Johnson el que dominaría la última parte de la tarde; después de arrebatarle el liderato a Denny Hamlin, Johnson lideró 112 vueltas, y encaminaba la que iba a ser su primera victoria de 2012. Gordon, sin embargo, consiguió reducir la diferencia entre ambos, recortándole terreno vuelta a vuelta, ayudado en parte por la gran cantidad de pilotos doblados que iban siendo adelantados en el cortísimo circuito.
Gordon y Johnson peleaban por el liderato a falta de cuatro vueltas para el final cuando, en un polémico movimiento, el coche de David Reutimann se quedaría parado en medio de la pista forzando la bandera amarilla y el consiguiente Green-White-Checkered. Fue en ese momento cuando la carrera daría un vuelco imprevisible y es que Clint Bowyer, el primer piloto en la vuelta líder que había parado a por ruedas nuevas, forzó un cuestionable adelantamiento en el restart que acabaría terminando con las opciones de los líderes y las suyas propias, y le abriría a Ryan Newman la puerta para ponerse por delante. En el segundo intento de G-W-C, Newman y AJ Allmendinger pelearían mano a mano por una victoria que acabó del lado del primero.
Tras ellos entró Dale Earnhardt Jr., quien disfrutó de un coche muy rápido y competitivo durante toda la tarde. El primero de los Ford sería Matt Kenseth, con el primer Toyota de Martin Truex Jr. finalizando en 5ª posición. El Top 10 lo acabarían completando Denny Hamlin, Tony Stewart, Aric Almirola, Brad Keselowski y Bowyer, con Johnson 12º y Gordon 14º.
Ryan Newman logró la victoria después de encontrarse con vuelta perdida durante buena parte de la carrera, además de tenerse que recuperar de una penalización por superar la velocidad permitida en pit road. Otros pilotos como Johnson o Keselowski también fueron «cazados» por el mismo motivo, y todos ellos se recuperaron hasta luchar por las posiciones delanteras.
Con su victoria, por lo tanto, Newman se coloca 8º en una clasificación que sigue liderada por Greg Biffle, quien a pesar de los problemas durante todo el fin de semana pudo salvar una 13ª posición. Earnhardt Jr. es 2º a 6 puntos de Biffle, seguido por Stewart, Kenseth, Harvick y Truex Jr., todos ellos a 12 puntos del líder.
Truck Series
El fin de semana también vio la vuelta de las Truck Series, en el primer fin de semana de descanso de Natiowide. La carrera del sábado no tuvo demasiada historia, y es que Kevin Harvick realizó una de las mejores actuaciones particulares que se recuerdan en el circuito, liderando 248 de las 250 vueltas y regalándole a Richard Childress la primera victoria del año. El rookie Ty Dillon fue segundo durante prácticamente la totalidad de la carrera, y esa fue la posición que ocupó al pasar la bandera a cuadros. James Buescher, Justin Lofton, Timothy Peters, Nelson Piquet Jr., Ross Chastain, Jason Leffler, John King y Jason White completaron un Top 10 que mantiene a King y Peters, compañeros de equipo, al frente de la clasificación, tan sólo separados por un punto.
El fin de semana que viene la NASCAR se toma su particular descanso de Semana Santa, pero Nationwide y Sprint Cup volverán el 13 y 14 de abril para celebrar las carreras nocturnas de Texas.