Kurt Busch dio anoche una clase magistral sobre el asfalto de Infineon, conduciendo siempre a un nivel muy por encima de los demás y quitándose la espina de los «Road Courses» con su primera victoria en circuito. Tras quedarse muy cerca en las últimas semanas, ahora sí que Busch está demostrando que merece estar en el Chase, y esta victoria podría ser la primera de varias. Además, hay que otorgarle parte del mérito a Steve Addington, su «Crew Chief» quien, desde su época con Kyle Busch en 2008, le tiene la medida tomada a los dos circuitos no ovalados del calendario.
Kurt dominó y acabó sin ningún rasguño en su Dodge, pero no se puede decir lo mismo de los que venían detrás: prácticamente la totalidad de la parrilla sufrió la estrechez de Infineon de una manera u otra, en la que fue una de las mejores y más físicas carreras en lo que va de temporada. La extrema agresividad empleada por muchos pilotos y la permisividad de la organización nos brindaron todo un espectáculo que sólo se vio ensombrecido por las pocas opciones que dio Kurt Busch en la cabeza de carrera. Además, la dureza permitió a muchos pilotos que, pese a no tener el coche más rápido, lograran ganar posiciones en la pista; así, Jeff Gordon, Carl Edwards o Clint Bowyer pasaron desapercibidos casi la totalidad de la noche, pero terminaron en un Top 5 completado por Marcos Ambrose. El australiano partía como uno de los favoritos, y su actuación fue merecedora de uno de los puestos más altos en el resultado final. También se esperaba mucho de Juan Pablo Montoya, pero su agresividad en los compases finales le hizo cometer varios errores y le acabó relegando hasta la 22ª posición, pese a tener otro Top 10 prácticamente asegurado. En su lugar fueron Joey Logano, Jimmie Johnson, Martin Truex Jr., Kevin Harvick y Brad Keselowski, el otro Dodge de Penseke Racing, los que finalizaron entre las diez primeras posiciones.
Carl Edwards no se imaginaba este resultado al inicio del fin de semana, pero su tercer puesto le vale para mantener el liderato en la general y seguir aumentando su ventaja respecto a Kevin Harvick y Jimmie Johnson, segundo y tercero respectivamente; les siguen Kurt Busch, Kyle Busch y Matt Kenseth, todos ellos con al menos una victoria. Dale Earnhardt Jr., quien abandonó tras 45 vueltas, se cae hasta la 7ª posición, y su sequía de victorias no le permite asegurarse un puesto en el próximo Chase. Bowyer, Gordon, Ryan Newman, Denny Hamlin y Tony Stewart serían provisionalmente el resto de participantes en la post-temporada 2011.
Previsiones al destapado:
– Ganador: Jeff Gordon/ Juan Pablo Montoya: Pese a no ser nombrado en casi toda la carrera, Gordon apareció las últimas 15 vueltas y su estrategia le valió un segundo puesto; Montoya pecó de ambicioso, su agresividad se impuso a su habilidad en las curvas. De un seguro Top 10 pasó a un 22º lugar.
– Sorpresa: Marcos Ambrose/ Kasey Kahne: Pese a no llegar a la altura de Kurt Busch, Ambrose estuvo siempre entre los diez primeros, y su consistencia le valió un 5º puesto; por su parte, Kahne fue una de las víctimas de Montoya, y tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino del colombiano cuando rondaba el Top 5. 20ª posición al final.
– Decepción: Matt Kenseth/ David Ragan: Kenseth remontó desde la 33ª posición, pero sufrió muchos altibajos durante la carrera y se tuvo que conformar con un nada despreciable 14º puesto; y mientras Ragan tuvo una noche para olvidar: nunca mejoró la 20ª posición y terminó 29º.