IRWIN Tools Night Race Sprint Cup Series
La primera carrera sobre el nuevo asfalto de Bristol no podía haber sido mejor. Puede que no se recuperara la «antigua Bristol», pero viendo lo acontecido el pasado sábado, no parece que las próximas carreras en «Thunder Valley» le vayan a tener nada que envidiar a las de la última década. No faltó de nada, ni bump n’ run, ni adelantamientos y, ni mucho menos, accidentes, en una noche que recordó por qué Bristol es el circuito favorito de todo aficionado.
El re-asfaltado de marzo no logró probablemente el efecto deseado, ya que la línea de arriba aun dio muchas posibilidades de adelantamiento, pero eliminar el peralte progresivo sí ayudó a que correr por dentro no fuese igualmente efectivo que correr por fuera, lo que favoreció que se vieran tantas peleas por la posición, en vez de, simplemente, correr uno al lado del otro como en anteriores ediciones. El más favorecido de la carrera, obviamente, fue Denny Hamlin, quien no forzó hasta las últimas 40 vueltas, en las que mantendría una dura lucha con Carl Edwards hasta que este saldría tocado y acabaría 4 vueltas por debajo del ganador.
A algo más de un segundo de Hamlin entraría Jimmie Johnson, seguido de Jeff Gordon, Brian Vickers y Marcos Ambrose; de nuevo Vickers volvió a sacar el máximo partido de la oportunidad brindada por Michael Waltrip. El Top 10 lo completarían Kyle Busch, Clint Bowyer, Joey Logano, Kasey Kahne y Paul Menard.
Las 13 cautions de carrera proporcionaron una gran emoción a la noche, y ayudaron a renovar viejas rivalidades como la de Juan Pablo Montoya y Ryan Newman. Las imágenes de la carrera, sin embargo, se dieron con el accidente de Regan Smith a Danica Patrick y, especialmente, en el altercado que involucró en la vuelta 332 a Tony Stewart y Matt Kenseth, cuando luchando por el liderato, Kenseth taparía a Stewart saliendo de la curva 4 y, tras pelear puerta con puerta durante la recta principal, ambos acabarían colisionando y perdiendo toda esperanza de victoria; Stewart, consciente de la oportunidad perdida, y en el calor del momento, lanzó su casco contra el coche de Kenseth, en la que fue la gran imagen de la noche, y para deleite de los allí presentes.
Con esta victoria, Hamlin suma ya 3 en la temporada, y 20 en su trayectoria de Sprint Cup. A falta de dos carreras para el Chase, ya tiene asegurada su presencia en otra post-temporada más. Tras 24 rondas, la clasificación sigue liderada por Greg Biffle, quien saca 11 puntos de ventaja sobre Jimmie Johnson; a ellos les acompañarían en el Chase Dale Earnhardt Jr., Kenseth, Martin Truex Jr., Bowyer, Brad Keselowski, Hamlin, Kevin Harvick, Stewart, Kahne y Kyle Busch.
Nationwide y Truck Series
Joey Logano y Timothy Peters acompañan a Hamlin como los ganadores del fin de semana en Bristol; el jueves, Timothy Peters lideraría todas las vueltas en la carrera de Trucks Series, en una absoluta clase de dominación de inicio a fin que le coloca como líder en solitario, 17 puntos por delante de Ty Dillon. El viernes le tocaría el turno a Logano, quien vencería por 6ª vez esta temporada en Nationwide Series. El Top 5 en esta carrera estaría completado por Ricky Stenhouse Jr., Kyle Busch, Austin Dillon y Elliott Sadler, el líder de la clasificación por un margen de 19 puntos.
La semana que viene llega Atlanta, el último circuito no repetido del calendario, y una de las millas y media más rápidas de todo el año. Las últimas plazas para el Chase pueden acabar decidiéndose en el óvalo de Georgia.