Este fin de semana volvieron las tres categorías de la NASCAR, pero lo hicieron en dos circuitos distintos: mientras la Sprint Cup y la Trucks Series competían en Kansas, la carrera de Nationwide se llevó a cabo en Chicago, lo que obligó a varios pilotos a decidir en qué carrera del sábado querían participar; Kyle Busch y Clint Bowyer se decantaron por quedarse en Kansas, mientras que Carl Edwards, Kevin Harvick y Brad Keselowski se desplazaron entre estados y llegaron a Chicagoland sin dar apenas vueltas de práctica en el circuito de Illinois.
O’Reilly Auto Parts 250 Camping World Trucks Series
Clint Bowyer se benefició de correr en casa y se llevó una carrera dominada de inicio a fin en la que sin duda sus mecánicos hicieron el mejor trabajo del año y le prepararon un coche especialmente rápido. Lideró 124 de las 167 vueltas, y no se puede decir que Johnny Sauter (2º) le opusiera excesiva resistencia. El margen de victoria fue de más de un segundo y medio, y lo único que no lo ensanchó más fueron las constantes cautions durante la carrera que evitaron una sobrada victoria de Bowyer.
Tras ellos, Todd Bodine, James Buescher, Joey Coulter, Kyle Busch, Brendan Gaughan, Nelson Piquet Jr., Brad Sweet y Travis Kvapil completaron el Top 10. Busch, que eligió competir en la categoría para defender el coche de su equipo, tuvo uno de los días más malos del año, y extrañamente acabó fuera del Top 5. Y al que le vino de maravilla el resultado fue a Sauter, quien se mantiene como líder de la Serie y le saca 12 puntos a Cole Whitt (15º en la carrera), 30 a Austin Dillon (12º), 32 a Matt Crafton (18º) y 47 a Timothy Peters (14º).
Bowyer logró, por lo tanto, su primera victoria de la temporada, y la tercera en la categoría tras 11 carreras.
STP 300 Nationwide Series
Unas horas más tarde, Justin Allgaier consiguió la segunda victoria de su trayectoria en una carrera que acabó como estamos acostumbrados últimamente: con Allgaier y Carl Edwards sin gasolina y entrando a la meta por puro impulso. Por pocos metros se llevó la victoria el piloto «regular» de la categoría, pero fácilmente se podría haber decantado la balanza hacia el lado de Edwards, quien lideró 144 vueltas hasta la penúltima curva.
El protagonismo, sin embargo, se lo llevaron Trevor Bayne y Danica Patrick por sus respectivos regresos: tras cinco carreras de ausencia por enfermedad, Bayne volvió a montarse en su Ford y claramente se sintió a gusto en él, empezando en 31ª posición y remontando para acabar 3º; por su parte, Patrick aprovechó la semana de descanso en IndyCar para competir en su estado natal y terminar en un no despreciable 10º lugar.
En general, la carrera transcurrió sin excesivos incidentes, y la lluvia que había cancelado la clasificación no hizo acto de presencia durante las 200 vueltas. Inmediatamente después de Allgaier, Edwards y Bayne entraron Aric Almirola, Jason Leffler, Reed Sorenson, Kenny Wallace, Kelly Bires, Michael Annett y Patrick, quienes ocuparon las primeras diez plazas; Brad Keselowski sumó otra carrera más sin finalizar este año, cuando en la vuelta 139 un fallo de motor le obligó a abandonar de nuevo.
Tras Chicago, la clasificación de Nationwide va encabezada por Sorenson, Elliott Sadler (11º), Ricky Stenhouse Jr. (14º), Allgaier y Almirola.
STP 400 Sprint Cup Series
Una vez más, Dale Earnhardt Jr. se volvió a quedar cerca de la victoria, pero esta vez fue Brad Keselowski quien evitó que se rompiera la sequía de 106 carreras. Keselowski dio una lección de cómo ahorrar gasolina, y es que aguantó el coche con el mismo tanque durante 57 vueltas, entrando a meta con el motor prácticamente apagado pero acumulando suficiente ventaja sobre Jr. como para alcanzar la segunda victoria de su trayectoria y la primera con el Dodge #2 de Penske Racing.
A falta de 102 vueltas para el final, una última caution por restos en la pista forzó a los pilotos a tomar una decisión, y mientras todos los líderes se quedaron en pista y se obligaron a hacer dos paradas más hasta el final, los demás (incluidos Denny Hamlin y Earnhardt) entraron a boxes, perdiendo alguna posición pero teniendo la oportunidad, en el caso de que la carrera finalizara sin más banderas amarillas, de realizar una sola parada más que les permitiera acabar por delante de los líderes como Kurt Busch, quien corrió más de la mitad de la noche en primera posición. Keselowski aun se la jugó más, y alargó su tanque de gasolina durante 57 vueltas, un tiempo prácticamente imposible según las predicciones iniciales.
En la que fue la carrera más limpia del año, Hamlin finalizó 3º y sigue remontando; Jeff Gordon, Carl Edwards (7º Top 5 en 13 carreras), Matt Kenseth, Jimmie Johnson, Tony Stewart, Kurt Busch y Greg Biffle, todos ellos perjudicados por la estrategia, completaron las diez primeras posiciones, en un resultado que sigue manteniendo a Edwards, el piloto más regular con diferencia, en lo más alto de la clasificación.
Finalizadas ya 13 carreras del calendario, estos son los pilotos que entrarían provisionalmente en el Chase: Edwards, Johnson, Earnhardt Jr., Kevin Harvick, Kyle Busch, Kurt Busch, Kenseth, Stewart, Clint Bowyer, Ryan Newman, Gordon y Hamlin; Keselowski y Regan Smith tienen que acabar entre los 20 primeros para hacer buenas sus victorias.
Predicciones al destapado:
– Ganador: Greg Biffle/ Tony Stewart: poco destacada carrera de ambos: Biffle ni siquiera lideró, y no pudo pasar de 10º; Stewart sí lideró 20 vueltas, pero otra vez la gasolina y las decisiones impidieron que estuviera arriba al final. Acabó 8º.
– Sorpresa: A.J. Allmendinger/ Dale Earnhardt Jr.: Salían muy atrás ambos, pero sus carreras fueron muy distintas: Allmendinger acabó 27º y doblado en una tarde para olvidar, y Earnhardt volvió a quedarse nuevamente a escasos metros de una posible victoria.
– Decepción: Ryan Newman/ Jeff Gordon: A Newman no se le nombró en toda la retransmisión, y su actuación pasó totalmente desapercibida. Acabó tres plazas por debajo de donde empezó, en 15ª posición; de Gordon no podemos decir lo mismo: pese a que no lideró tampoco, mantuvo su buen hacer en el circuito, logrando otro envidiable Top 5.