La llegada del campeonato NASCAR al viejo circuito de Watkins Glen siempre es recibida con emoción por parte de los aficionados, ya que los últimos años siempre hemos disfrutado de grandes carreras y de finales de infarto. Y este año no ha sido una excepción. Una carrera loca con 2 banderas rojas, pilotos favoritos con problemas diversos y un ganador primerizo que conseguía la victoria tras unas vueltas finales impresionantes.
La carrera comenzaba siendo dominada por Jeff Gordon que salía en la pole y que confirmaba su inmejorable estado de forma abriendo rápidamente un hueco entre el y sus rivales. Solamente Marcos Ambrose parecía mantener su ritmo con un grupo perseguidor a bastante distancia formado por Jimmie Johnson, Kurt Busch, AJ Allmendinger y Dale Earnhardt Jr. De ese grupo, Allmendinger optaría por tomar una estrategia diferente al parar unas 9 vueltas antes que el resto de líderes.
Tras las primeras paradas bajo bandera verde se producía un cambio en la punta y Ambrose se colocaba líder dejando a Gordon a unos 2 segundos de distancia. Pero solo unas vueltas más tarde, Gordon decía adiós a toda esperanza de ganar cuando el motor de su Chevrolet se quedaba muerto por culpa de un fallo eléctrico. Este incidente causaría una bandera amarilla que dividiría el pelotón en dos estrategias diferentes de repostaje. Jimmie Johnson optaba por no repostar y se colocaba líder pasado el ecuador de la carrera.
Unas vueltas más tarde de la reanudación, Ryan Newman y Michael McDowell colisionaban entre ellos y contra las barreras del circuito y causaban la primera bandera roja de la jornada. La detención duró más de una hora mientras los oficiales reparaban las barreras dañadas. En la reanudación, Carl Edwards se colocaba líder tras quedarse en pista mientras todo el mundo entraba a boxes. Pero poco le duró esa primera posición, nada más darse el inicio, Allmendinger, Ambrose y Kurt remontaban hasta colocarse 1º, 2º y 3º respectivamente en unas pocas vueltas.
La lucha estaba servida con un Allmendinger que conseguía mantener una pequeña distancia entre él y sus rivales con unas ruedas más desgastadas y con la incertidumbre de saber si el combustible de su deposito sería suficiente para alcanzar la meta. Pero a solo 3 vueltas del final todo se igualaba cuando Denny Hamlin impactaba contra las protecciones de entrada boxes y causaba la segunda bandera roja del día.
Las tres últimas vueltas resultaron una magnífica lucha puerta con puerta y pedal a fondo entre Allmendinger y Ambrose inclinándose finalmente la balanza a favor del californiano que rompía a gritar como un loco al cruzar la meta, al conseguir por fin su primera victoria en una carrera de la copa Sprint de NASCAR. Además con esta victoria AJ entra en la caza por la Sprint Cup.
El top-10 lo completaban Ambrose, Kurt Busch, Larson, Edwards, Logano, Harvick, Biffle, Kenseth y Vickers.
Dale Earnhardt Jr. se coloca al frente de la clasificación por puntos seguido por Gordon, Kenseth, Keselowski, Logano, Edwards, Johnson, Harvick, Newman y Larson.
La siguiente prueba de la Sprint Cup será el próximo domingo 17 a las 19h hora española en la segunda visita de la temporada al veloz circuito de Michigan donde en junio el vencedor fue Jimmie Johnson.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=B3pssWFcyaY?feature=player_detailpage&w=700&h=400]