Aunque UFC 131 coincidió con la Stanley Cup, casi 15.000 espectadores se reunieron en el Rogers Centre de Vancouver dejando cerca de 3 millones de dólares en entradas. Fue un cartel entretenido y con un par de dudas que ya se han despejado: cómo rendiría Kenny Florian tras su cambio de división y quién sería el oponente de Cain Velasquez por el título.
Junior Dos Santos vs Shane Carwin
La velocidad marcó la diferencia. Ambos son grandes golpeadores, Carwin incluso es mejor wrestler pero la velocidad y la técnica del brasileño salieron a relucir desde los primeros segundos del combate. Dos Santos dominó los tres rounds, incluso en el primero estuvo cerca de una victoria por TKO pero al americano le salvó la campana. El resto del combate fue una clase de Dos Santos, acercándose, golpeando y saliendo a la distancia antes de que Carwin reaccionase. Durante el tercer round Dos Santos consiguió dos takedowns espectaculares para dejar claro quién era el vencedor de la pelea. Ganó por decisión unánime y también una oportunidad para ser el campeón. En la entrevista posterior el brasileño dijo: “Tengo mucho respeto por Cain (Velasquez), pero cuidado porque voy a por ti”. Veremos cuanto tarda el mexicano en recuperarse, pero en principio el enfrentamiento por el título será durante el mes de octubre. Un gran combate nos espera, sin duda.
Kenny Florian vs Diego Nunes
Con este debut en peso pluma, Florian ya ha peleado en 4 divisiones distintas dentro de UFC. Había dudas sobre si sería competente en este peso y el primer round parecía dar la razón a los escépticos. El brasileño lanzo buenos golpes y consiguió un takedown. Pero en el segundo round su velocidad bajó y el americano aprovechó para atacar con más puntería, llevar a Nunes al suelo y desde ahí conectar buenos golpes para llevarse el segundo asalto. Y el tercero fue algo calcado, Florian lanzaba buenos golpes y el brasileño no se sentía cómodo dentro del octógono. Finalmente KenFlo se alzó con la victoria por decisión unánime. Se rumorea que podría ser el próximo rival de Aldo por el título, algo injusto en mi opinión y descabellado. Aldo es una de los mejores del mundo y Florian sólo ha peleado una vez en esta división. Hay que ganarse un puesto para retar al campeón, y eso requiere más tiempo.
Mark Muñoz vs Demian Maia
La verdadera pelea de la noche, un combate de MMA puro y duro, perfecto para aficionarse a este deporte. Hubo intercambio de golpes, algo de wrestling, intentos de sumisión…¿qué más se puede pedir? En el primer round vimos a un Maia desconocido, atacando de frente y conectando algunos golpes poderosos. En el segundo el brasileño cambió su plan y empezó con los intentos de takedown, pero Muñoz es un gran wrestler y defendió sin problemas. Maia usó su gran BJJ para una sumisión pero no pudo finalizar al filipino. Al final, victoria para Muñoz por decisión unánime, pero la victoria podría habérsela llevado cualquiera de los dos. Una pelea realmente entretenida y recomendable.
Jon Olav Einemo vs Dave Herman
Un combate que se llevo el premio «Fight of the Night» en mi opinion de forma injusta. Einemo dominó parte de la pelea, dejando a Herman cerca del KO en varias ocasiones. El americano tuvo que defenderse durante el primer round tanto de los golpes que lanzaba el noruego como de sus intentos de takedown. En el segundo round Einemo dejó de lado su estrategia de combate y se lanzó a buscar el KO, pero Herman le atrapó en un clinch y a partir de ahi Einemo estuvo perdido. El americano le dio un rodillazo en la cabeza y seguido un golpe de izquierdas que mandó a Einemo a la lona. Tras un par de golpes más que el noruego no defendió, el arbitro paró la pelea y Herman se llevó la victoria por TKO.
Donald Cerrone vs Ricardo Rocha
El ex luchador de WEC, Cerrone, sigue con su racha de victorias en UFC gracias a su kickboxing y en especial a sus patadas bajas. El plan del americano era simple: golpear a las piernas de Rocha para que perdiera fuerza y evitar que el brasileño le llevara al suelo. Todo lo hizo a la perfeccion. En los últimos compases del enfrentamiento el brasileño se lo jugó todo a unos intentos de takedown desesperados que no tuvieron éxito. Cerrone se llevó otra victoria, esta vez por decisión unánime, pero estaba triste por no haber conseguido el KO.