El pasado 10 de mayo se celebró en Cincinnati, Ohio, el UFC Fight Night Brown vs Silva. Como ya sabemos, desde UFC se tiende a otorgar una menor importancia a los eventos Fight Night, los carteles que presentan y el número de peleas por el título así lo demuestran. En la entrada anterior, ya comentábamos que aún siendo un evento presumiblemente flojo había grandes nombres a los que seguir. Hoy, como excepción, y si ustedes me lo permiten, opto por analizar únicamente el combate estelar. Matt Brown y Erick Silva se enfrentaron en el que muchos afirman, mejor combate de este año.
Luchando desde la esquina azul, representando a Brasil y con un récord de 16-4, Erick Silva. A sus 29 años llegaba a la pelea como número 14 en el ranking y sorprendentemente, como favorito. Peleando desde la esquina roja, el americano Matt “The Inmortal’’ Brown. Con 33 años el americano llegaba rankeado en la 7ª posición con un record de 20-11. De este modo daba paso el gran Bruce Buffer al combate estelar de la noche. Hechas las presentaciones ya puede sonar la campana.
El referee Herb Dean da la señal y tras un cordial choque de guantes empezaron las hostilidades. No tardó Silva en realizar su primer takedown, veníamos avisados del enorme poder del brasileño para llevar la lucha al suelo y dominar allí. Sin embargo Brown supo rodar correctamente y consiguió ponerse en pie rápidamente. Solo habían pasado treinta segundos de combate cuando Erick Silva lanzó su primera patada al cuerpo del americano. Solo cinco segundos después Matt Brown recibe otra patada por debajo de las costillas y cae al suelo visiblemente dolorido. El árbitro se dio cuenta del alcance que tuvo esta patada y se le vio dispuesto a parar el combate si Brown no daba indicios de poder seguir luchando. Finalmente el luchador de Ohio se recompuso y consiguió defenderse del ground and pound de Silva, quien aprovechó su posición ventajosa para intentar una guillotina al cuello de la que Brown parecía defenderse a duras penas.
Transcurridos únicamente dos minutos de combate el dominio por parte de Silva era absoluto. Así fue hasta que a falta de un minuto y medio “The Inmortal’’ hizo honor a su apodo y, tras ponerse en pie, lanzó una serie de rodillazos desde el clinch arrinconando a Silva contra la verja. Se sucedían las combinaciones hacia el rostro de Silva, jabs, uppercats, elbows. Brown decide sorprender al brasileño y lanza un takedown haciéndole caer muy fácil. El asalto concluye con el señor Matt Brown dando un recital de golpes y con Erick Silva, sorprendentemente, vivo. Hasta ahí llegó uno de los mejores rounds que se ha visto en mucho tiempo en MMA. Desde la esquina la consigna para Silva era bien clara: “Respira, respira hondo. Acércate a él y no le dejes usar los codos’’. El público ovacionó a ambos luchadores tras el despliegue y la exhibición de habilidades demostrada.
El segundo asalto empezó como terminó el anterior, Silva totalmente acorralado. A pesar de eso consiguió lanzar una patada al cuerpo de su oponente, zona donde al principio del combate había conseguido hacer mucho daño. Hacia la mitad del round el cansancio por parte de ambos se iba notando y empezaron a verse golpes muy imprecisos. Brown encajó un nuevo golpe en el cuerpo haciéndole recular, el público recordaba lo ocurrido al principio del combate y por un instante parecía que Silva volvía a tener la ventaja, nada más lejos de la realidad. El Inmortal respondió con un precioso derribo y pasando a control lateral buscó rápidamente el kimura. Consiguió ponerse en posición de mount y comenzó a destruir a Silva con un poderosísimo ground and pound. Ante la efectiva defensa del brasileño (más por corazón que por técnica) Brown intentó un armbar pero Silva reaccionó y consiguió invertir las posiciones. El asalto finaliza con Erick Silva encima del americano en posición de half guard. Al final de este round pudo verse el gran trabajo que muchas veces se hace desde la esquina por parte de los equipos, dando buenos consejos a sus luchadores. “Levántate, él está sintiendo tus puñetazos. Eres mejor que él, ¡concéntrate!’’ le decían a Silva. “Respira, solo rómpelo, rompe a ese tío de una vez’’ Así animaba su equipo a Brown.
El tercer asalto empezó y Matt Brown pareció tomarse al pie de la letra las palabras recibidas en el descanso. A los treinta segundos su contrincante ya estaba contra la valla recibiendo brutales combinaciones de golpes. Al pasar el primer minuto ambos cayeron al suelo y Brown castigó duramente a Silva quien tras una serie de codazos en la cara termina girado con la cara contra la lona. Este gesto hace que el referee Herb Dean entienda que no quiere pelear más y para la pelea. Matt Brown se proclama ganador por TKO (technical knockout).
Mucho se ha hablado de si esta ha sido la mejor pelea de lo que llevamos de año. Yo, con su permiso, voy a opinar al respecto. Creo que sin ninguna duda el primer asalto es uno de los mejores del año, por no decir el mejor, pero el resto de la pelea es un claro dominio de Matt Brown. El hecho de que Erick Silva consiga sobrevivir tanto tiempo, cuando parecía totalmente destruido en el primer round da mucha vistosidad al combate. No nos engañemos, un combate en el que un luchador está tan por encima de su adversario no puede ser merecedor del Fight of the Year. Aún así, mi enorme aplauso a ambos GUERREROS por su coraje y por el corazón que pusieron en esta pelea.