No hay duda de que el combate ante Lyoto Machida de este sábado se ha quedado marcado a fuego en Jon Jones. Es la primera vez que se le ha visto al campeón superado, o al menos preocupado ante un rival. En el descanso entre el primer round y el segundo la cara de Jones era un poema, e incluso preguntó varias veces a su equipo si había ganado ese round. En esos primeros cinco minutos no vimos nada nuevo de Machida con su estilo elusivo y nada ortodoxo que llegó a conectar buenos golpes en contraataques marca de la casa. Jones estaba tenso, no se podía mover como siempre y eso era señal de alarma. Hace pocas horas salieron las puntuaciones de los jueces de ese primer round, 2 de ellos le dieron ganador a Jones, algo que ha levantado ampollas en algunos luchadores. Wanderlei Silva ha llegado a pedir que se cambien a los jueces actuales por luchadores ya retirados, es un debate muy trillado y sin cambios a la vista.
Polemicas a parte, el segundo round volvió el Jones de siempre, ese portento físico que con solo 24 años se ha convertido en toda una estrella de este deporte. El campeón llevó al brasileño al suelo y descargó toda su furia a base de codos, uno de estos le abrió a Machida un corte en la frente. En un primer momento no parecía demasiado aparatoso pero cuando el árbitro, John McCarthy, pidió tiempo muerto para que entrará el medico, el silencio se hizo en el Air Canada Centre de Toronto. El doctor le pegó un vistazo rápido y se siguió con el combate, momentos más tarde se vio que el corte si que era peligroso. Tras la reanudación de la pelea Jones cazó en Machida en un guillotine-choke que le mandó a dormir. Jones salia del octógono como campeón y Machida demostró al mundo, durante 1 round, que Jones no es intocable. Se espera que Jones tome un descanso de unos 5 meses y vuelva a pelear alrededor de mayo, así se lo ha hecho saber a Dana White y públicamente a confirmado que su idea en 2012 en defender su título 3 veces. No vamos a descubrir América diciendo que Jones es una futura leyenda del deporte, pero Machida sí ha puesto la primera piedra para que su camino no sea tan apacible como hasta ahora.
El resto de nombres a destacar de este evento son Frank Mir, Chan Sung Jung y Antonio Rogerio Nogueira. Empecemos con Mir. El excampeón lleva un tiempo en el limbo de la división pesada, nadie le señala como futuro contendiente al título pero el sigue ganando combates. La noche del sabado consiguió sobreponerse al duro castigo que le estaba infligiendo Nogueira y convertirse en el primer hombre en someterle, además de romperle el brazo. Pero eso son gajes del oficio. Cierto es que Nogueira cometió un error de novato, tenía a Mir prácticamente derrotado con su boxeo y se cegó en su intento de someterle y demostrar que era el hombre con mejor BJJ del mundo. El caso es que con unos movimientos prodigiosos Mir consiguió atrapar el brazo derecho del brasileño y someterle mediante kimura. Tras los rumores sobre Overeem y un posible dopaje (insistimos en que es solo un rumor), Mir ya ha salido a la palestra para presentarse como candidato y terminar la trilogía ante Lesnar. Estaremos atentos esta semana a posibles noticias.
El otro Nogueira, el pequeño, fue el encargado de poner otro clavo en el ataúd de Tito Ortiz. Fue otra actuación bochornosa del antiguo campeón, que no supo responder a los golpes del brasileño y terminó llorando debido a los golpes en el cuerpo. Se comentaba en la rueda de prensa que Tito podría tener una costilla rota pero no ha sido confirmado, en cualquier caso es muy dudoso que llegue a disputar el ultimo combate de su contrato y el retiro es una posibilidad más real que nunca. Esperemos que así sea, un hombre no puede sufrir ese castigo físico y sin duda le pasará factura.
Por último, el KO de la noche de la mano de The Korean Zombi. Iguala el récord del KO mas rápido en UFC. Os dejamos el video, porque con lo que dura tampoco se puede comentar mucho mas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GoQXhUewskg[/youtube]