Una noche para la historia de las MMA y UFC. Puede que esta frase os suena de la semana pasada, cuando UFC debutó en FOX, pero lo que vimos el sábado en San Jose fue mucho más grande que el combate en la televisión americana. De todo el cartel debemos destacar la vuelta a la senda de la victoria de la leyenda Wanderlei Silva, y el enfrentamiento entre Rua y Henderson que ya es candidato a pelea del año y a pelea del siglo.
Hay que confesar que los nervios se consumían la noche del sábado al ver entrar a Silva a la jaula. Es uno de los luchadores más queridos, por su estilo salvaje peleando y por su saber estar fuera del octógono. Un dios de las MMA, la cara más representativa de Pride y con auténticas guerras en UFC. Volvía con su música de siempre y con su característico movimiento de muñecas al ser presentado. No solo subía al ring para ganar, también lo hacía para conservar su trabajo. Enfrente Cung Le, 39 años, y quizás las patadas más letales en MMA junto con Mirko Cro Cop. El vietnamita, además de luchador es actor y ha participado en varias películas de dudosa calidad. Pero el estilo de lucha del asiático es electrizante, patadas con giro, axe-kicks, y todo el repertorio que os podríais imaginar en una película de Bruce Lee. Y no es que solo sea bonita es que además es tremendamente efectivo, y si no que se lo pregunten a Frank Shamrock. En cuanto al combate en sí, primer round para Le con buenos golpes y conectando bien. Silva intentó mantener la cabeza fría y ajustarse a la estrategia de combate. Mantuvo una distancia media, ni muy cerca para sufrir el striking “made in Bruce Lee” ni muy lejos para no poder contragolpear. No fue demasiado efectiva porque salió con la cara muy tocada. El segundo round fue otra cosa, ya que Le estaba prácticamente sin aliento. Sus golpes se hicieron mucho menos explosivos y demasiado predecibles. Cosa que no desaprovecho Silva para sacar a relucir todo el coraje por el que se ha convertido en Dios viviente de las MMA. Empezó a castigar metódicamente al vietnamita, con golpes sueltos o combinaciones cortas. La defensa de Cung se volvió cada vez más débil hasta que el brasileño le agarró en un clinch. Ese clinch que ha destrozado tantas cabezas y que no defraudó el sábado, con unos rodillazos selló el principio del fin para Le. Con unos puñetazos mas el árbitro se vio obligado a parar el combate ante la incapacidad de Cung de recuperarse.
El futuro de Silva es engañoso, ya que por mucho que nos duela su final de carrera se acerca. Su barbilla no es lo que era y no encaja los golpes como antes. Veremos cuál es el camino que sigue, aunque apostamos a que no será el del retiro. En cuanto a Le, pues el vietnamita fue el mejor pagado de la noche con $350.000. Puede parecer demasiado alto, pero se entiende por el siguiente tema. El evento del sábado fue el primero de UFC en San Jose, territorio Strikeforce exclusivamente y necesitaban una cara conocida para conectar con el público local. Que mejor que Cung Le que vive en la zona y es muy querido, ahí tenéis la razón de su elevado sueldo.
Y ahora la guinda del pastel. Posiblemente el combate del año y porque no decirlo, de la historia de las MMA. Puede que sea exagerado, pero el espectáculo que nos brindaron Dan Henderson y Mauricio Rua es difícil de repetir. Sin campeonato en juego, se dejaron la vida durante 5 rounds con cambios de dominador constantes y pequeña polémica ante el anuncio de los jueces. Aunque Dana White, presidente de UFC, aseguraba que no hubiese puesto esta pelea en FOX, son palabras poco creíbles. Este combate se ha convertido en un clásico de las MMA, un duelo de titanes entre dos grandes figuras de este deporte. No se puede explicar con palabras lo que vimos, el corazón de estos hombres que lucharon durante 25 minutos sin descanso, con sus cuerpos destrozados y que no rehuyeron a su oponente en ningún momento. La ovación del público fue atronadora, dando las gracias por dar una lección de MMA a todo el mundo, y dejando un combate para la posteridad y para que futuras generaciones conozcan a dos grandes luchadores que nunca defraudaron a los fans. No hay excusa para no tener este combate guardado en la videoteca y ponerlo una vez al mes para saber lo que es el esfuerzo y la valentía. Los 14.000 fans que llenaron el HP Pavillion lo saben de primera mano. Los primeros rounds fueron para Henderson, y los dos últimos para Rua que tuvo la oportunidad de finalizar al americano en el quinto pero no tuvo las fuerzas necesarias. Que cada uno vea el combate y saque sus propias conclusiones en cuanto al justo vencedor. Desde Sports Made in Usa compartimos la opinión de los jueces, ya que Henderson fue más dominante durante parte del combate y Rua solo lideró la puntuación en dos asaltos.
Esta semana no hay evento, podremos coger aire para lo que se acerca durante lo que queda de 2011: la final de The Ultimate Fighter, UFC 140 (Jones vs Machida) y el debut de Alistair Overeem ante Brock Lesnar en UFC 140. Un final de año explosivo.