Hace diez días que empezó la temporada 2010/11 de la NHL y el aluvión de noticias y novedades no ha hecho más que parar cada día. En ciertas divisiones es como si hubieran dado la vuelta a las clasificaciones del año pasado, y es que algunos equipos débiles han comenzado fugazmente. Como ejemplo, hasta hace dos días había dos equipos imbatidos, Stars y Maple Leafs, ambos colistas de su grupos en abril de 2010; pero el último resquicio de imbatibilidad ha sido destruido esta noche por el nº1 del draft John Tavares con la victoria en la prórroga de NY Islanders sobre Toronto.
Buenos comienzos
Recalcar Stars (8 puntos) y Maple Leafs (9 puntos) en primera instancia. Los canadienses son un grupo de jóvenes muy mejorados de un año para otro; comandan la División Noreste con 9 puntos y sus forwards están demostrando una producción eficaz de cara a la portería. En cuanto a los tejanos, un club en una extraña incertidumbre económica tienen a dos jugadores on fire, el portero Kari Lehtonen (sustituto de Marty Turco) y Brad Richards, de quien se espera mucho esta temporada para reconstruir a los Stars; por cierto que Mike Modano volvió a Dallas durante la semana con su nuevo equipo, los Red Wings.
Buen comienzo también para otros dos equipos situados en las profundidades divisionales hace unos meses. En Tampa parece que el proyecto de Steve Yzerman empieza a funcionar; los Lightning (8 puntos), de la mano de Steven Stamkos con 4 goles y 2 asistencias en los cuatro primeros partidos, estaban imbatidos hasta q llegó la sonrojante victoria ante los rivales Panthers. Mientras, en Nueva York, los protagonistas están en Long Island. Los Islanders (8 puntos), con la victoria de esta noche tienen 8 puntos y comandan la División Atlántico con un Josh Bailey sobresaliente (7 puntos en cinco partidos).
De los equipos favoritos, los Capitals (9 puntos) siguen siendo el equipo de producción ofensiva habitual con más de tres goles por choque de media. Los actuales campeones, Chicago Blackhawks, comenzaron muy lento pero dos victorias este fin de semana gracias a un soberbio Marty Turco les ponen a la cabeza de la división; los ‘Hawks’ son el equipo más goleador de la NHL (23) pero están recibiendo muchos goles (20) por una línea defensiva que no está rindiendo a un nivel adecuado. Los Kings (6 puntos) siguiendo a los Stars en ‘la Pacífico’ con el portero Jonathan Quick en una media de goles encajados de 0,97. Y los Predators (7 puntos), donde el esfuerzo del manager Barry Trotz cada temporada por hacer un bloque sin estrellas y conjunto vuelve a tener su recompensa este año con una alta participación de los novatos.
Comienzos lentos
El de los Red Wings no puede calificarse como tal (tienen 7 puntos) pero están sufriendo una plaga de lesiones que les hace jugar con 15 jugadores en cada partido; y es que Detroit tiene el salary cap bastante ajustado, hasta tuvieron que dejar que se retirara una institución para el club, Kirk Maltby. Ese es el principal problema de los Devils, una de las decepciones iniciales de esta temporada; el contrato de Kovalchuk ha hecho apretar el cinturón a la franquicia de Nueva Jersey y el equipo se ha resentido estos diez días con cuatro derrotas y solo 3 puntos. Por ciero, que en el plano de lesiones el premio es para los Rangers (3 puntos) y apunta a otra larga temporada en el Madison Square Garden.
De los equipos punteros en sus divisiones la temporada pasada, Buffalo, Ottawa, San Jose y Phoenix han comenzado muy oxidados. Los Senators (3 puntos) tienen una importante baja del portero Pascal LeClaire, no saben por cuanto tiempo, y la sustitución es una duda razonable entre Brian Elliott y el rookie de 19 años Robin Lehner. Los Sabres (3 puntos) no pueden estar más arriba porque su ataque ocupa el puesto 25º y su defensa es la 23ª de la NHL; imposible para Buffalo pese a hacer buenos partidos como el de Chicago de este fin de semana. Los Sharks (3 puntos) tienen la buena noticia de la renovación de Joe Thornton; su comienzo lento se debe más a que solo llevan 3 partidos. Mientras que los Coyotes (3 puntos), una vez más con el tema de su venta sobrevolando, han recibido la mala noticia de la sanción por tres partidos de su líder Shane Doan por realizar un hit ilegal, un golpe ciego.