El momento más esperado del hockey hielo mundial ha llegado, las finales de Stanley Cup arrancan esta noche en Chicago, con una franquicia que lleva casi cincuenta años sin ganar un título, frente a Philadelphia, la sorpresa, la épica, el combate de estos Playoffs. Todo está preparado en el United Center, solo falta que el disco caiga el hielo y empiece a deslizarse. En directo a las 2.00h Canal+ Eventos /nhl.com / Opción 1 streaming/ Opción 2 streaming
El camino de Chicago: los ‘Hawks’ se plantaban en octubre como uno de los claros aspirantes a la Stanley Cup tras una temporada 2009 donde cayeron frente los Red Wings en la final de la Conferencia Oeste. Esa derrota se achacó a la juventud e inexperiencia del conjunto frente a la veteranía de Detroit, por lo que la temporada había sido satisfactoria para una de las ciudades que vive el hockey hielo con más pasión en Estados Unidos. Todo transcurrió según las previsiones hasta el descanso olímpico, segundo equipo de la Conferencia Oeste con uno de los ataques más sólidos de la NHL al mando de la esperanza yanqui Patrick Kane. Tras Vancouver’10, una mala racha puso a los Blackhawks en el punto de mira de la prensa local; parecía que los jugadores estaban sucumbiendo ante la presión de la ciudad de tener que ganar una Stanley Cup casi cincuenta años después. A ello se sumaban los primeros problemas en la portería y la defensa; la temporada regular finalizó con una suficiente recuperación pero con ciertas dudas rodeando la atmósfera.
Ese ambiente se notó en el primer partido de Playoffs en el United Center frente a los Predators: derrota y pérdida del factor campo. Cuatro partidos le costó arrancar a Chicago en postemporada, a partir de ahí, pasaron la eliminatoria frente a Nashville 4-2, otro 4-2 frente a Vancouver repitiendo las series de semifinales de conferencia de la campaña pasada en seis partidos más fáciles de lo que refleja el balance total, pues los ‘Hawks’ triunfaron en los tres partidos a domicilio. Llegó la final de conferencia con el factor campo en contra y Chicago fue una apisonadora para San Jose con un 4-0 que refleja la superioridad de los de Illinois en esas series. No hubo color. Los Blackhawls se presentan en la Stanley Cup por primera vez desde 1992, trofeo que no ganan desde 1961. Es la decimoprimera aparición en la final de la NHL, de las cuales tres veces alzó la copa el que es uno de los seis equipos que dieron origen a la National Hockey League,
¿Por qué ganarán los Blackhawks? El capitán Jonathan Toews, puro valor, los goles de Dustin Byfuglien y Patrick Kane, la espera a la aparición de Marian Hossa, en su tercera Stanley Cup consecutiva, y las paradas de Antti Niemi, un seguro en la portería en las dos últimas rondas. Chicago es superior en casi todas las líneas a Philadelphia, especialmente en ataque. Aunque la defensa puede cojear, los equipos especiales han demostrado durante todos los Playoffs su capacidad para matar los powerplays. Chicago tiene todo a favor, es el favorito, lo sabía si iba a ganar la Conferencia Oeste después de la extraña postemporada de ‘la Este’, una ciudad volcada, apasionada por el hockey, un arena de 22.000 espectadores y una necesidad de ganar el título casi cincuenta años después.
El camino de Philadelphia: la última semana de los Flyers en temporada regular fue agónica. Dos partidos frente a los Rangers para aclarar quien iría a Playoffs, especialmente el número 82 el último día de temporada regular que les supuso la propina de clasificarse por delante de Montreal. Campaña regular con bastantes altibajos, siempre por detrás de New Jersey y Pittsburgh en la división atlántica y sufriendo un duro bache en el último mes que casi les cuesta quedarse fuera de postemporada. Esa crisis fue provocada, en parte, por la cantidad de lesionados que se acumulaban en la enfermería del Wachovia Center. Aún así, los Flyers se mostraron en primera ronda ante los Devils como un conjunto entero y que superó con claridad, pese a las estadísticas de temporada regular, a los del Hudson por 4-1. Después llegó la historia épica de las semifinales de conferencia: Boston dominaba 3-0 y tenía a punto de caramelo la final, además se había mostrado tremendamente superior en esos tres choques, pero los Flyers no se rindieron y levantaron la eliminatoria, incluso en el séptimo partido en el Garden cuando perdían por tres goles. Así se convertían en el tercer equipo en la historia de la NHL en conseguir remontar tres partidos de desventaja en unas series. Con esa dinámica de euforia, la final de conferencia se antojó más fácil de lo previsible ante la trayectoria de guión de Hollywood de los Canadiens. Cinco partidos en los cuales tres de ellos el marcador de goles en contra se quedó en 0 para aparecer por octava vez en una Stanley Cup, hecho que no ocurría desde 1997, e intentar conseguir el tercer título de la historia de la franquicia de Filadelfia.
¿Por qué ganarán los Flyers? Dinámica sufridora. “Cuantas más contrariedades más fuertes nos hemos hecho”, ha comentado en la previa el entrenador Peter Laviolette. Philly ha llegado a esta Stanley Cup como el séptimo equipo de la Conferencia Este en temporada regular, con numerosas bajas por lesión antes y durante la postemporada, pero se ha deshecho en primera ronda del campeón de la división atlántica, New Jersey Devils, con suma facilidad en cinco partidos, en segunda a la épica con los Bruins tras una impresionante remontada y en la final de conferencia ha helado las esperanzas de la increíble historia de los Canadiens. Todo ello ha dado a los Flyers un cuajo de escuadra rocosa, con una defensa capaz de dejarse la piel en cada partido para bloquear disparos al mando de Mike Richards, el capitán, y el veterano Chris Pronger. Si frente a New Jersey y Boston fue Brian Boucher el salvador, en la portería tienen ahora a un inspirado Michael Leighton que solo encajó cinco goles en cinco partidos frente a Montreal. Por último el ataque no es espectacular pero si eficaz; los goles de Simon Gagne se han visto recompensados con la recuperación de Jeff Carter.
1er: Blackhawks vs Flyers, 29 de Mayo, 20h-2h(Esp)
2º: Blackhawks vs Flyers, 31 de Mayo, 20h-2h(Esp)
3er: Flyers vs Blackhawks, 2 de Junio, 20h-2h(Esp)
4º: Flyers vs Blackhawks, 4 de Junio, 20h-2h(Esp)
5º: Blackhawks vs Flyers, 6 de Junio, 20h-2h(Esp)
6º: Flyers vs Blackhawks, 9 de Junio, 20h-2h(Esp)
7º: Blackhawks vs Flyers, 11 de Junio, 20h-2h(Esp)