Ha llegado la hora de la verdad, hoy se juega por las medallas. Tenemos a los cuatro equipos que han demostrado ser los mejores en el ancho hielo ruso.
Suecia vs Finlandia
El duelo nórdico enfrenta a estas dos grandes selecciones, en lo que es una reedición de la final de Turín 2006, que ganaron los suecos. Los fineses vienen de derrotar con claridad, 3-1, a la todopoderosa y anfitriona Rusia, que una olimpiada más se queda sin ni siquiera oler los metales. Los suecos por su parte arrollaron con un claro 5-0 a Eslovenia, que apenas presentó oposición. Estamos pues ante un duelo precioso, dos equipos europeos que batallarán por estar en la gran final. Decir quién es el favorito resulta algo complicado tras la machada de los suomis ante los rusos, pero por tal y como ha ido el torneo, Suecia parte con algo de ventaja.
Estados Unidos vs Canadá
¿Qué podemos decir de este duelo que no se haya dicho ya? Se repite la final de Vancouver 2010, los yanquis vienen de ganar a un duro rival como es la República Checa sin pasar muchos apuros, 2-5, por otro lado el conjunto de la hoja de arce ganó por la mínima a Letonia, 1-2. Aunque bueno, cuando se enfrentan estas dos naciones, por muy superiores que a priori sean los canadienses, todo se iguala, los jugadores se conocen mucho y ese es un factor muy a tener en cuenta, además Estados Unidos está desarrollando un gran torneo y este podría ser su año. El favorito, teóricamente Canadá, pero yo no pondría la mano en el fuego por ellos.
Femenino
El torneo femenino acabó ayer con la final Estados Unidos vs Canadá. Las del gran norte blanco se llevaron el gato al agua con un estrecho 3-2. Las estadounidenses se llevan la plata y las suizas el bronce tras derrotar a las suecas en la final de consolación por 4-3.