Repasada ya la situación de la conferencia este a falta de algo menos de un mes para el término de la temporada regular 2011/2012, nos quedaba por analizar la situación de su hermana del oeste.
En ella, tres son las franquicias que parece pelearán hasta los últimos días por hacerse con el primer puesto de la conferencia. Éstas son St. Louis Blues, actual líder de la división central con 95 puntos; Vancouver Canucks, primeros en la división noroeste con 92 puntos; y, Detroit Red Wings, segundos de la división central con 91 puntos, tan sólo dos por detrás de St. Louis.
En la otra cara de la moneda nos encontramos con los Columbus Blue Jackets y los Edmonton Oilers. Estas dos franquicias, con 51 y 59 puntos respectivamente son última y penúltima no solo de su conferencia sino de toda la liga, lo que obviamente les descarta por completo para siquiera soñar con poder jugar los playoffs.
Mientras tanto, y entre medias de estas cinco franquicias ya citadas, están 10 equipos que lucharán por hacerse con las cinco plazas que St. Louis, Vancouver y Detroit dejarán para los playoffs 2012.
De todas ellas, Nashville se presenta como la franquicia que más papeletas tiene para acompañar a las tres ya mencionadas. Con 87 puntos es tercera de su división, la atlántica, y quinta de conferencia, aventajando en cuatro puntos a Chicago que es sexta.
Dos puestos por encima de los de Tennessee se encuentra el actual líder de la división pacifíca, Dallas Stars, que con 81 puntos manda en ésta seguido de cerca por Phoenix y San Jose, 78 y 75 puntos respectivamente y que ocupan las dos últimas plazas de playoffs.
Los Angeles Kings y Colorado Avalanche, 74 y 76 puntos; Calgary Flames, 74 puntos; Anaheim Ducks, 68 puntos; y, Minnesota Wild, 68 puntos, cierran la terna de candidatos a estar entre los ocho mejores del oeste y dieciséis mejores de la liga en los próximos playoffs.