16 equipos, cuatro rondas y un solo campeón y no, no estarán los recientes campeones Los Angeles Kings, ni tampoco estarán los Bruins ni los Sharks y los chicos de Crosby y compañía entraron bajo la bocina. Temporada algo rara en la NHL. Canadá vuelve a estar potente con cinco equipos en la lucha por el santo grial. Acomódense, déjense crecer la barba y disfruten de los Playoffs de la NHL, la Stanley Cup se lo agradecerá.
Anaheim Ducks vs Winnipeg Jets
O lo que es lo mismo, los “dos” equipos de Teemu Selanne. A priori podría parecer una de las eliminatorias más asequibles que puede caer del lado de los Ducks, pero esto es hockey y todo cambia una vez llegados a esta fecha. Los Jets con un año irregular y con media línea defensiva de baja durante muy buena parte de la temporada, han sido uno de los equipos más duros en esta recta final. Con cambios en la portería durante la temporada, el checo Pavelec tendrá en su cabeza el pensamiento de si encaja dos goles del tirón y le cambiarán por Michael Hutchinson. Jacob Trouba, Mark Stuart y Dustin Byfuglien serán parte fundamental de esta serie.
¿Y los Ducks? Su idilio con los Playoffs en la era Bruce Boudreau deja algo que desear, pero alguna vez tendrán que despegar en esta época. La línea Perry, Getzlaf y Kesler será el pilar junto a Gibson y Andersen que si el head coac es inteligente, los alternará. La defensa puede ser la parte débil en esta eliminatoria pero «Capitán Ámerica» Fowler junto a Vatanen y compañía tratarán de ser una parte fiable en esta serie.
New York Rangers vs Pittsburgh Penguins
No fue un sueño ni fruto de la casualidad, ni que los astros se alinearon para que los Rangers disputaran la final de la Stanley Cup la temporada pasada tras veinte años sin hacerlo. El equipo estaba consolidado y esta temporada lo han demostrado alzándose con el “Trofeo del Presidente”. Henrik Lundqvist para los amigos sigue siendo efectivo y tras su lesión, Talbot demostró que como se descuide le roba los tubos del equipo. En los Rangers parte de la clave, el buen año de Rick Nash junto sus compañeros de línea, Brassard y Zuccarello. Si esta línea funciona y St. Louis sigue jugado eléctricamente, el resto del equipo jugará más confiado. La defensa, ni tocarla, esa debe ser la función de Vigneault, una de las más efectivas de esta temporada. Boyle y Staal en la segunda línea y McDonagh con más de 30 puntos serán la parte principal de la línea defensiva.
Los Pinguins hicieron los deberes a principio y mitad de temporada y por dejar el resto para “septiembre” casi se despeñan. Pero no hay que fiarse de Crosby y compañía; en New York es probable que no les gustara mucho que se colaran sobre la campana en los Playoffs. La línea top, Crosby-Hornqvist-Winnik han cargado gran parte del peso de la temporada y puede que eso les haya pasado factura en el tramo final. En la defensa, otro equipo golpeado con fuerza por las lesiones y todo eso les pasó factura en el último tramo de la temporada regular. Y la portería no hay más que hablar, Fleury y nada más.
Nashville Predators vs Chicago Blackhawks
Obama tiene una última oportunidad de recibir a los Blackhawks en la Casa Blanca. ¿Última? Mucho tiene que cambiar el juego de Chicago para llegar lejos en esta lucha. En la segunda parte de temporada se despistaron bastante, aunque en su defensa hay que decir que el baile de cambios en las líneas debido a las lesiones tuvo mucho que ver. La buena noticia es que Patrick Kane estará listo para los postemporada y que la buena temporada de Crawford junto Raata y Darling hacen de Chicago un rival a temer. En defensa le vendría de perlas que Oduya despertara de su final de temporada algo negativo. Aquí la parte cantante la llevarán Keith y Seabrook. Y en portería, los nombres asustan, Corey Crawford, Scott Darling y Antti Raanta.
Lo que asustaron los Predators a principio de temporada, vaya forma de jugar al hockey. Pero se les hizo larga la temporada y por suerte dejaron los deberes listos para la recta final. Estos han tenido un juego ofensivo bestial con Rine, Weber y Josi, quienes deberán de tomar el mando este mes. Bartley y Volchenkov serán piezas claves desde el banquillo si Ryan Elis y Cody Franson no rinden al nivel necesario. Pekka Rinne y esa maldita lesión en la rodilla le dejó out tras tener unos números estelares. Sin duda será el valor seguro en la portería.
Vancouver Canucks vs Calgary Flames
¿Alguien apostaba por esta serie entre estos dos? Última temporada de los Green Man en los Canucks haciendo el ganso en el banco de castigo. Una pena, pero Vancouver tiene a los hermanos Sedin, Radim Vrbata y Alexandre Burrows que se han estado alternando con los brothers durante toda la temporada. Otros que la defensa sufrió bajas importantes con Tanev, Elder, Bieska y Hamhuis lo que propició que jugadores del equipo afiliado tuvieran que ser parte importante del equipo. La portería con la lesión de Miller podía ser uno de los puntos débiles para esta serie. Jacob Markstrom podrá tener un papel fundamental ante los Flames.
Calgary ha hecho una gran recta final de temporada con una plantilla cargada de jóvenes, esa es una de las bazas de este equipo con Hudler y Monahan siendo una verdadera dupla de ataque efectiva. Si algo resume esta plantilla es la mezcla de veteranos y noveles que han logrado a lo largo de la temporada con viejos conocidos como Backlund y Bolling. La defensa con la baja de Mark Giordano tendrá que estar dispuesta a dejarlo todo en el hielo y para eso Russell y Wideman deberán jugar al nivel de la temporada regular. Díaz y el recién adquirido David Schlemko han logrado entenderse a las mil maravillas en la defensiva. Hiller sin duda tomará las riendas de la portería de los Flames.
St Louis Blues vs Minnesota Wild
Los Blues, que ya demostraron mucho en la temporada pasada, llegan a esta serie con una racha de partidos ganados a última hora que les sirvió para ganar su división. El idilio de estos chicos con los Playoffs tampoco es que sea gran cosa en los últimos años, al no pasar de primera ronda en las dos ocasiones anteriores. El centro del hielo con Oshie, Lehtera y Stastany debería ser la pieza clave para el equipo. La llegada del veterano Olli Jokinen a última hora será la parte dura del equipo junto a Chris Porter. En la defensa, Alex Pietrangelo tomó el relevo del lesionado Shattenkirk y encontró en Bouwmeester un socio que le vino de perlas a los Blues para la temporada.
En Minnesota, Mikko Koviu es el que maneja la delantera, con las aportaciones de Parise, Granlund y Pominville. En la defensa Ryan Suter será el que reparta las órdenes. Y en la portería no habrá dudas, Devan Dubnyk.
New York Islanders vs Washington Capitals
El viejo estadio de los Islanders llega a su fin y por los Isleños deberían de retrasar esa fecha. Volcar toda la presión de esta serie en Tavares será un error sobre todo viendo el resultado que han dado jugadores como Strome y Nelson a su lado. Grabivski debería estar listo para esta serie. Defensivamente hablando, esta es la zona más peligrosa para los Islanders de cara a esta serie pero la pareja por Boychuk, Leddy junto a gente como Visnovsky y Hickey de la cuerta línea, hacen que esas dudas se dispersen junto a Halak que será el indiscutible en la portería.
Los de la capital, que tienen al ruso Ovechkin en racha goleadora desde hace años (recordamos que todavía no ganó la Stanley Cup), han sido uno de los equipos más potentes de esta liga y tras el fiasco de la temporada pasada, son claros favoritos al título. Nicklas Backstrom es la otra bestia parda de la línea de ataque y Johansson desde la izquierda logró estar a la altura cuando patinó con ellos. Sin duda la parte clave del equipo. Una de las defensas más profundas de la NHL debido a jugadores como Olesky y Schmidt. El pilar principal de esta defensa sin duda lo serán Carlson, Alzner y Green junto a los recién llegados Niskanen y Orpik. Holtby defenderá la portería de inicio pero el poco descanso durante la temporada le puede pasar factura.
Tampa Bay Lightning vs Detroit Red Wings
El ataque de los de Tampa sin duda es de los más efectivos de la NHL con Stamkos al mando y seguido de Callahan, Drouin, Filppula y Killorn. Si a eso le unimos los más de 60 puntos de Palat, Johnson y Kucherov desde la misma línea hacen de este equipo un rival a temer. Defensivamente hablando, este es otro equipo mermado por las lesiones por lo que jugadores con pocos minutos tuvieron que tomar papeles importantes en el hielo. Nesterov, Witkowski y Barbeiro han disfrutado de más tiempo en el juego, algo que les vendrá de maravilla de cara a la serie. Bishop en la portería y sin discusión alguna.
24 años seguidos entrando en los Playoffs para los Red Wings. Sin duda una buena noticia para un ciudad muy castigada por la crisis en EE.UU. El hockey del bueno les vendrá bien. Datsyuk debería de ser la parte clave de este equipo si está al 100%. La baja de Erik Cole fue un duro golpe para el equipo. La juventud de Tomas Tatar y Nyquist deberá ser tomada en cuenta para esta serie. En defensa, Kronwall y Ericsson lideran esta zona. Brendan Smith y Zidlicky desde la última línea serán una pareja interesante a seguir en esta serie. Aquí es donde el cuerpo técnico tendrá un interrogante ¿Jimmy Howard o Petr Mrazek?.
Montreal Canadiens vs Ottawa Senators
Parte de la importancia de esta serie para los de Montreal estará en saber si Max Pacioretty jugará desde el primer partido. Galechenyuk y Gallagher se pusieron parte los galones del equipo con 20 goles cada uno. Desde el banquillo, De La Rose, Prust y Flynn serán sin duda un aire fresco en la ayuda de la ofensiva. Aquí no hay duda, Subban y Markov dirigen la orquesta. La mezcla de veteranos como Gonchar y Weaver con novatos será interesante a seguir durante esta serie. Carey Price será el encargado de no permitir goles.
Difícil serie para los Senators. Sin grandes números durante la temporada regular se han presentado en esta serie gracias a un gran final. Hablar de la ofensiva de Ottawa es hablar de juego de equipo porque en lo individual no destacan mucho. Stone, Turris, Hoffman y una cuarta línea con Alex Chaisson y David Leqward son de lo más destacable. Eric Karlsson sin duda es el jefe en defensa y la vuelta tras una larga lesión de Methot dio fiabilidad en el final de temporada al equipo. El novato Andrew Hammond fue la sorpresa del equipo al tomar el mando de la portería y podría ser clave en el inicio de la serie.