La división de los ex-campeones Bruins parece tener un denominador común las últimas temporadas, sobre todo teniendo en cuenta el bajo nivel de los equipos canadienses.
Boston Bruins
Los de Massachusetts serán a priori uno de los candidatos al título de división como de la propia Stanley Cup, el año pasado cayeron eliminados en primera ronda de los playoffs a manos de Washington en una eliminatoria muy dura; nadie esperaba caer tan rápido despues de quedar campeones el año anterior. La gran novedad será en la portería dónde no estará Tim Thomas después de tomarse un año sabático lejos de las pistas, su lugar lo ocupará Tukka Rask; en principio no tendría que notarse mucho dado que Rask también es un gran portero tal y como ha demostrado cuando ha tenido la ocasión. Zdeno Chara continuará cómo capitán y lider de la defensa junto con el alemán Dennis Seidenberg, Dougie Hamilton podría tener posiblidades de obtener una plaza y así intentar dar la razon a todos aquellos que lo ven como el líder de la defensa en pocos años. En ataque Boston tiene muchos recursos, no en vano el año pasado fueron los segundos máximos anotadores de la liga; Tyler Seguin, Brad Marchand, Milan Lucic, Patrice Bergeron, David Krejci y Nathan Norton serán los encargados de liderar el ataque .
Altas destacadas: Garnet Exelby, Christian Hanson, Aaron Johnson y Michel Oullet
Bajas destacadas: Joe Corvo, Benoit Pouliot y Greg Zanon
Toronto Maple Leafs
Después de otra temporada decepcionante para los Leafs en la cual quedaron fuera de los Playoffs por octavo año consecutivo (incluyendo la temporada cancelada por el lockout) sólo queda mirar el fúturo con optimismo. Phil Kessel y Joffrey Lupul tienen que llevar el peso en ataque despúes de demostrar la temporada pasada que pueden estar en casi punto por partido, la llegada de James Van Riemsdyk junto con un ascendente Mikhail Grabovski tiene que servir para intentar tener dos lineas más que decentes. La defensa estará comandada por Dion Phaneuf (también capitán), después de brillar hace unos años en Calgary en Toronto se espera mucho más de él de lo que hasta el momento ha demostrado; los americanos Mike Komisarek y J.M. Liles serán otras piezas importantes en la retaguardia. Donde parece que de momento no hay muchas garantías de solvencia es en la portería, ya que ni James Reimer, ni Ben Scrivens o Jussi Rinnas son guardametas que a priori puedan acabar con el debate en la portería (Reimer jugó bien a principio de la temporada pasada pero después de volver de la lesión ya nunca fue el mismo), aunque tenemos que estar atentos a Roberto Luongo que puede abandonar Vancouver y los Leafs podrían ser su nuevo destino; con él Toronto tendría más papeletas para aspirar a los playoffs.
Altas destacadas: J.V.Riemsdyk, Jay McClement, Keith Aucoin y Mike Kostka
Bajas destacadas: Colby Armstrong, Luke Schenn, Joey Crabb, Philippe Dupuis y Jonas Gustavsson
Montreal Canadiens
Sí la temporada de Toronto fue decepcionante, la de Montreal fue desastrosa después de quedar en última posición en la Conferencia Este: lo único positivo es que consiguieron la elección en el draft (3ª) más alta de los últimos 30 años; en ella eligieron al jugador estadounidense Alex Galchenyuk. Donde no hay problemas aparentes es en la portería, Corey Price es un valor seguro y uno de los mejores porteros de la liga. En defensa el carismático P.K.Subban, Andrei Markov (si las lesiones le permiten) y Josh Gorges serán los encargados de llevar el mando junto con los suizos Yannic Webber y Raphael Díaz que van mejorando poquito a poco. En las rotaciones ofensivas destaca Max Pacioretty que el año pasado se destapó con 33 goles y 65 puntos junto con Tomas Plekanec que siempre rinde a un notable nivel, el veterano y capitán Brian Gionta, Erik Cole (tercera juventud) y el prometedor Louis Leblanc también se espera que aporten unos cuantos puntos. En definitiva nadie espera que vuelvan a quedar en tan mala posición este año ya que tienen suficiente calidad en la plantilla para aspirar a entrar en los playoffs.
Altas destacadas: Colby Armstrong, Francis Bouillon, Cedrick Desjardins y Brandon Prust
Bajas destacadas: Brad Staubitz, Mathieu Darche y Andreas Enggvist
La temporada pasada los Senators hicieron callar a más de una boca que les daba sin ninguna opción de entrar a los playoffs, incluso hubo periodistas que apostaban por Paul McClean como ganador del trofeo Jack Adams (ganó Hitchcock de St. Louis); título que distingue al mejor entrenador de la temporada. En portería parece que Craig Anderson sale con un poco de ventaja por delante de Ben Bishop, el duo de porteros si logra mantener unos buenos números aumentará considerablemente las opciones de playoffs de los Sens. En defensa Erik Karlsson tiene que demostrar que su nominación a mejor defensa no fue solo cosa de un año y volver a rendir a un gran nivel, si Karlsson no juega como se espera los Sens ya pueden despedirse de la postemporada porque los veteranos Gonchar y Phillips ya no están para liderar la retaguardia, están más para aportar su experiencia y así ayudar a crecer al equipo. Aunque si a la experiencia nos referimos, el capitán Daniel Alfredsson es el mejor ejemplo; un año más estará al frente del ataque junto a Spezza, Neil, Turris, Michalek, Latendresse… todos ellos forman unas líneas ofensivas con un poco de todo. Ottawa volverá a tener opciones reales de entrar a los playoffs pero dependerá que que todos los jugadores rindan a un excelente nivel.
Altas destacadas: Guillaume Latendresse, Tyler Eckford, Hugh Jessiman y Andre Benoit
Bajas destacadas: Nick Foligno, Nikita Filatov, Filip Kuba, Zenon Konopka y Bobby Butler
Buffalo no consiguió clasificarse para la postemporada el año pasado por muy poco aunque plantilla tiene para ello, aparte controla a varios jugadores jóvenes (Mikhail Grigorenko, Jake McCabe, etc.) que le aseguran un futuro brillante. Thomas Vanek intentará volver a su nivel después de un año marcado por la mediocridad, de todas formas Buffalo tiene además del propio Vanek un buen número de jugadores en ataque (Pominville, Gerbe, Adam, Ennis, Hodgson…) capaces de lo mejor unido a la llegada de Steve Ott (procedente de Dallas a cambio de Derek Roy) que a buen seguro aportará un intensidad que nunca viene mal. Tyler Myers y Christian Erhoff serán de nuevo los lideres de la defensa, en la portería no hay duda, Ryan Miller será el titular indiscutible y muchas de las opciones de los Sabres pasarán por el estado de forma del guardameta americano. Si Miller y Vanek juegan al máximo de su nivel y las lesiones les respetan no hay duda de que las opciones de los Sabres aumentarán de forma considerable. Lindy Ruff continuará una temporada más (ya van 16) como entrenador de Buffalo.
Altas destacadas: Steve Ott, Mark Mancari, Adam Pardy, Kevin Porter y Nick Tarnasky
Bajas destacadas: Derek Roy, Brad Boyes, Michael Ryan y Dennis Persson