A falta de tan solo diez días para el final de la temporada regular en la mejor liga de hockey sobre hielo del mundo, los cuadros de playoffs empiezan a coger forma. Por ello hemos decidido retomar esta sección en la que vamos a analizar los cruces de primera ronda que nos depararían las eliminatorias por la Stanley Cup 2011 si estas empezasen hoy. Como novedad vamos a introducir a los equipos que todavía hoy tienen posibilidades matemáticas de colarse en la post temporada. Con seis franquicias ya eliminadas y otras cinco ya clasificadas, la terna de aspirantes se reduce a 19 conjuntos, once en el oeste y ocho en el este.
- Vancouver Cunucks (1) vs. Chicago Blackhawks (8)
El ya campeón del oeste no parece tener rival en dicha conferencia. A trece puntos de distancia de Detroit, segundo clasificado, no debería preocuparle ningún rival. Sin embargo, el enfrentarse a los actuales campeones en la primera ronda de playoffs no debía entrar en sus planes. A pesar de ello y de que el balance de victorias/derrotas en los enfrentamientos directos entre ambas franquicias esta temporada favorece a los de Illinois, Vancouver debe ganar.
- Detroit Red Wings (2) vs. Nashville Predators (7)
Hace un mes, cuando hicimos el primer ¿Qué pasaría si los playoffs empezasen hoy? el rival de Detroit hubiese sido Calgary, conjunto rocoso que parecía tenerle cogida la medida a la franquicia de Michigan esta temporada. A falta de sólo diez días para el final de la temporada regular, Nashville es su nuevo rival. Este cambio en la séptima plaza del oeste no se sabe si puede beneficiar mucho a los todopoderosos Red Wings ya que los de Tennessee tiene un balance favorable esta temporada regular.
- San Jose Sharks (3) vs. Anaheim Ducks (6)
Hace un mes los Sharks llevaban una racha de siete victorias consecutivas que les hacía favoritos en casi todos los cruces. Ahora el equipo en alza es Anaheim que lleva un último mes de competición espléndido gracias al cual ha conseguido colarse en los puestos de acceso a playoffs. Con dos victorias para cada uno en sus enfrentamientos directos de esta temporada, de darse finalmente, este cruce tiene toda la pinta de irse a los siete partidos. Emocionante.
- Phoenix Coyotes (4) vs. Los Angeles Kings (5)
Hace un mes, cuando analizamos por primera vez los posibles cruces de la post temporada, se acababa de terminar el periodo de traspasos. Uno de los equipos que movió fichas para escalar posiciones en la clasificación fue L.A. Pues parece que el tan discutido GM angelino Dean Lombardi acertó, puesto que su equipo a abandonado la última plaza de playoffs, consiguiendo auparse a la quinta. Con ello se libra de los invencibles Canucks para enfrentarse a un equipo de su “liga”, Phoenix Coyotes.
Aspirantes
Dallas Stars: Hace un mes estaban en zona playoffs, ocupaban el séptimo lugar y se hubiesen enfrentado a Detroit Red Wings. Sin embargo, si hoy terminase la liga verían la post temporada desde casa. Su actual noveno puesto les permite soñar pero para ello deberán recortar los tres puntos que les separan del octavo puesto, ocupado por Chicago Blackhawks. Le restan siete partidos, cinco de ellos a domicilio.
Calgary Flames: Otro de lo equipos que ha pegado un buen bajón en este último mes de competición. Del sexto puesto se ha caído hasta la décima plaza que ocupa ahora mismo. La distancia con el octavo clasificado es de sólo tres puntos, igual que Dallas, pero a Calgary le quedan dos partidos menos por jugar, cuatro en total.
Minnesota Wild: Sus 80 puntos le permiten soñar, pero nada más. Le restan seis partidos por jugar, 3 en casa y 3 a domicilio, y todo apunta a que estos van a ser los últimos partidos que jueguen este año. Recortarle diez puntos a Chicago y esperar que pinchen Dallas y Calgary parece una utopía.
Columbus Blue Jackets: Si lo de Minnesota es una utopía lo de Columbus es imposible. Sí, las matemáticas todavía le meten en la terna de candidatos a colarse en los playoffs, pero tan sólo por un punto. La distancia con el octavo puesto es de 11 puntos y suponiendo que ganasen los seis partidos que les quedan obtendrían 12 puntos. Lo dicho, misión imposible.