El domingo 11 acaba la temporada regular en la National Hockey League; es momento para la postemporada, el momento clave del año. A cinco días de los 82 partidos en todas las franquicias, ninguna de las dos conferencias tiene el cuadro resuelto: en la este hay cinco equipos clasificados y otros cinco en busca de tres plazas, mientras en la oeste hay siete equipos con plaza de postemporada y tres que quieren la plaza restante.
Conferencia Este
- Washington Capitals: los de la capital de la nación se han alzado con el President’s Trophy, el premio que otorga la NHL al equipo con más puntos en la temporada regular; además, los Capitals tendrán ventaja de campo en toda la postemporada. Unos Playoffs que algunos apuntan que serán una gran decepción para Washington. Es el caso del jugador de Columbus R.J.Umberger cuando aseguró que «los ‘Caps’ no pueden ganar en Playoffs«. No tardó en contestar el propietario de los Capitals, Ted Take: «la mejor forma de competir por un campeonato es calificar para los Playoffs. ¿Cuantas veces lo ha hecho Columbus?«.
- New Jersey Devils: Ilya Kovalchuk vuelve esta madrugada a su antigua casa, Atlanta. El jugador ruso se ha preguntado toda la semana ante los medios si será abucheado por los aficionados de los Trashers. Un duelo clave para ambos, los Devils están empatados en la cabeza de la división atlántica con los Penguins a falta de cuatro partidos ambos.
- Buffalo Sabres: los neyorquinos todavía no han ganado la división, tienen cinco puntos de ventaja sobre los Senators. Mucho cuidado con los Sabres porque todavía optan a colarse como el segundo mejor de la conferencia este, siendo el último partido de la temporada regular el domingo ante New Jersey.
- Pittsbvrgh Penguins: el veterano jugador de 39 años, Bill Guerin, ha llamado a filas a la plantilla para que se ponga más seria en este tramos final de campaña. Una prueba es que Guerin se ha involucrado en dos peleas consecutivas en diferentes partidos esta semana. Los Penguins tienen cuatro partidos para deshacer el empate con los Devils, ya que en caso de tablas, los ‘diablos’ se llevan la división al haber barrido a Pittsburgh en las series particulares esta temporada. Puede ayudar la vuelta de Gonchar y Malkin al hielo tras sus lesiones.
- Ottawa Senators: al igual que los otros cuatro equipo anteriores, los canadienses tienen ya garantizada su plaza en postemporada. Ottawa está en una isla en la clasificación, con el título de la división y el cuarto puesto lejos y distanciando al sexto de la conferencia en cinco puntos. Los Senators celebrarán esta madrugada los 1.000 partidos de Daniel Alfredsson en la NHL. A sus 37 años, muchos afirman, como en general manager Bryan Murray, que al sueco «le quedan tres temporadas más en los patines«.
- Montreal Canadiens: 86 puntos y 3 partidos restantes. Aquí vienen las plazas complicadas en la conferencia este: cinco equipos para tres posiciones en Playoffs. Los Canadiens han ganado los dos últimos choques y se sigue notando la mejoría de Jaroslav Halak.
- Boston Bruins: 85 puntos y 3 partidos restantes. Siguen los Bruins andando sobre el cable y aguantando la presión. El portero Tuuka Rask es un claro candidato al trofeo de jugador más competente en su primer año en la NHL junto a Jimmy Howard.
- Philadelphia Flyers: 84 puntos y 3 partidos restantes. Continúan los de Philly en caída libre debido a la plaga de lesiones que ha azotado el equipo en el tramo final de campaña. No sería extraño pensar que el domingo el duelo entre Flyers y Rangers decidiera el octavo puesto y la clasificación para Playoffs.
- New York Rangers: 82 puntos y 4 partidos restantes. Sprint final de los neyorquinos por alcanzar la postemporada tras tres victorias consecutivas.
- Atlanta Trashers: 81 puntos y 3 partidos restantes. Mismo balance para los de Georgia una semana más, una de cal y otra de arena; da la sensación que cada vez se alejan más de prorrogar su temporada.
Conferencia Oeste
- San Jose Sharks: desde que perdieron seis partidos consecutivos en marzo, los Sharks están 5-1-1 con el título de la división pacífico en la mano y dos puntos por delante de los Blackhawks para garantizarse ventaja de campo en la postemporada.
- Chicago Blackawks: los ‘Hawks’ ya se han garantizado el título de la división, alcanzando uno de los objetivos marcados en la pretemporada. «Tenemos un reto más«, ha afirmado el entrenador Joel Quenneville, «queremos terminar primeros en el oeste«. Chicago parece que empieza a levantarse de la siesta de febrero y marzo en el momento clave del año con tres victorias consecutivas.
- Vancouver Canucks: detrás de los imparables Capitals, los Canucks son el segundo mejor equipo de la segunda mitad de temporada, lo que les ha dado el título de la división noroeste. La estrella Henrik Sedin ha dejado unos comentarios esta semana sobre sus preferencias en el cuadro de Playoffs: «cada jugador tiene unas preferencias del equipo contra el que le gustaría jugar. Preferiría unos antes que otros«.
- Phoenix Coyotes: lejos ya el campeonato de la división pacífico, los de Arizona quieren consolidar la cuarta plaza y, por lo tanto, ventaja de campo en la primera ronda de postemporada. Lo mejor del éxito de los Coyotes es que siguen arriba cuando su mejor jugador, Shane Doan, no marca un gol desde el 31 de enero.
- Nashville Predators: los de Tennessee han conseguido plaza en Playoffs un año más y, además, lo hicieron ante el rival que pugnaba por la quinta plaza de la conferencia, Detroit. El jugador Shea Weber fue preguntado por la falta de celebración en el equipo con la clasificación y este contestó: «esto no es la Major League Baseball«.
- Detroit Red Wings: cuarto mejor equipo de la segunda mitad de temporada que le vale asegurar jugar los Playoffs. Los Red Wings están en el grupo de tres equipos que se disputan las plazas cinco, seis y siete de la oeste.
- Los Angeles Kings: los angelinos necesitan a Jonathan Quick en la portería de cara a la postemporada.
- Colorado Avalanche: 91 puntos y 4 partidos restantes. Después de perder siete de los últimos ocho partidos, los Avalanche quedan excusados tras la trabajada victoria ante los Sharks en la prórroga (5-4) el pasado domingo. «Puede que sea la mejor victoria de toda la temporada«, declaró el entrenador Joe Sacco. Los ‘Avs’ juegan esta madrugada otro choque clave para sus aspiraciones de Playoffs en Vancouver.
- Calgary Flames: 89 puntos y 3 partidos restantes. Los canadienses tienen que ganar los tres partidos y esperar a los resultados de Colorado. El primer compromiso es bastante complicado, San Jose Sharks.
- Saint Louis Blues: 87 puntos y 3 partidos restantes. Con remotas posibilidades pero los Blues están apurando con un balance de 7-3-0 en los últimos diez partidos