Defender el juego aéreo, cerrar la última puerta a los ataques, echar una mano en la defensa del juego de carrera, ayudar a la línea defensiva en la presión al QB a través de blitzs. Éstas son las tareas que se le exigen hoy en día a una buena línea secundaria. La exigencia del juego en defensa está haciendo que los jugadores de esta línea (cornerbacks y safeties) sean muy físicos pero a la vez muy técnicos en el placaje y con una gran lectura del juego así como localización del balón. Atletas duros pero inteligentes. Este arquetipo de jugador y de forma de jugar en la secundaria, tiene el máximo exponente en los actuales campeones de la Super Bowl. La Legion of Boom de los Seattle Seahawks está marcando una tendencia tanto en el perfil de los jugadores como en la forma de jugar.
A nivel estadístico, los números del año pasado colocan a los de Seattle como líderes en la defensa del juego aéreo con 172 yardas permitidas por partido. Asimismo, Richard Sherman es el líder en intercepciones con un total de ocho. Más alla de los fríos números y estadísticas, es a nivel de sensaciones, de actitud en el campo, de situaciones de juego, donde la LOB se hace temida a la vez que respetada. Utilizando un juego muy físico en ocasiones al filo del reglamento, esta secundaria es una de las más duras de superar y son el dolor de cabeza de más de un quarterback y una auténtica pesadilla para los receptores. Su modelo de juego es actualmente el referente a nivel de secundarias.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=SPOTNYLqJxA]
El cornerback referencia es Richard Sherman. Está considerado por muchos analistas y seguidores de la NFL como el número uno en su posición actualmente. Posee el físico prototípico del cornerback actual: 6’3’’ (191 cm) y 195 libras (89 kg). Especialista en la cobertura man to man. Gran reacción en la salida del receptor, muy buena técnica de backpedal así como muy buenas caderas para reaccionar en los doublemoves de los atacantes. A pesar de estar muy pendiente de la ruta de su receptor, no pierde la referencia del balón. Tiene grandes ballkills que le permiten realizar numerosas intercepciones o, como mínimo, deflectar el balón. Su versatilidad y gran lectura del juego le permite ser un gran valor tanto en la defensa de carrera como en el blitz al quarterback. Es decir, jugador físico, pegadizo pero a la vez muy inteligente y versátil.

Dentro de este molde de jugador encajarían otros grandes receptores como Brandon Browner (excompañero de Sherman y ahora en Patriots), Patrick Peterson (líder de la secundaria de los Cardinals y el cornerback mejor pagado actualmente), Joe Haden (Cleveland Browns). En el draft de este año también se han incorporado jugadores que encajan en este perfil: Justin Gilbert (Browns), Darqueze Dennard (Bengals), Kyle Fuller (Bears), Stanley Jean-Baptiste (Saints) y alguno más.
Earl Thomas está considerado como el mejor free safety en la actualidad. Es último hombre de la defensa. Auténtico cerrojo del equipo. Jugando siempre en profundo, su gran lectura de juego y velocidad le permiten tener un gran rango de actuación. Su punto fuerte es la toma de decisiones. Se suele equivocar en pocas ocasiones. En la cobertura al pase está muy atento al cornerback de su zona de juego. Su apoyo es constante y en muchas ocasiones le permite capturar balones desviados per éste. A pesar de ser un jugador sin un físico espectacular (5’10’’ y 202 libras de peso), Thomas es muy duro. Lo demuestra especialmente en las jugadas de defensa de carrera. Asimismo posee una gran técnica de placaje y buena selección de ángulos de ataque. Otro ejemplo de jugador duro, serio e inteligente.
Jugadores de perfil similar a Thomas podrían ser Jairus Byrd (ex Bills y nueva flamante adquisición de los New Orleans Saints), Eric Weddle (el veterano y sensacional jugador de los San Diego Chargers) o Tyran Mathieu (uno de los mejores rookies defensivos del año pasado hasta su lesión en el último tramo de temporada)
Una buena secundaria se completa con un strong safety de calidad. La Legion of Boom cuenta con Kam Chancellor. Jugador que ha dado un salto cualitativo extraordinario este año realizando unos Playoffs y una Super Bowl espectaculares. Portento físico ideal para la posición (6’33’’ y 232 libras). Siempre situado por delante de Thomas y cubriendo el lado fuerte del ataque tiene una gran capacidad de reconocimiento de la jugada. Muy buena cobertura en las rutas medias de pase. Duro pero a la vez muy técnico en el placaje. Su físico le permite batallar con los mejores tight ends. Atento siempre a las coberturas y ayudas a los linebackers y cornerback de su zona de influencia.
De perfil muy similar a Chancellor encontramos a Kenny Vaccaro que destacó en el año pasado como rookie de los Saints.
Empezamos una nueva temporada. Los equipos se preparan y refuerzan a todos los niveles. Las defensas cada vez son más determinantes en el juego, porque es desde las trincheras donde se ganan los partidos.