Análisis y predicciones llegado el ecuador de la temporada regular Dos imbatidos: Colts y Saints. Tres aspirantes sólidos: Steelers, Patriots y Vikings. Y un pequeño grupo de sorpresas a tener en cuenta: Broncos, Cowboys y Bengals. Con ocho partidos en las estadísticas de la mayoría de las franquicias, la temporada 2009-2010 de la National Football League atraviesa un ecuador donde los favoritos empiezan a tomar posiciones de cara al mes decisivo de diciembre.
NFC Este: puede pasar de todo
La batalla está servida. El liderato y la wild card se vende caro en esta división. Todo comenzó cuando el imponente ataque de New Orleans Saints desmanteló a la que era mejor e infranqueable defensa de la NFL, NY Giants (5-4), allá por la semana 6. La caja de Pandora de todos los males neoyorquinos se había desatado: «Manning está jugando lesionado y vuelve a estar nervioso sobre el césped, los Giants se han olvidado de correr con Jacobs y ya no son ese equipo seguro de sí mismo que maneja cortas ventajas«, señala Don Banks de Sports Illustrated. «El responsable de todos los errores soy yo, en la red zone, a la hora de correr, pasar..«, comentaba el head coach de Nueva York entre semana. Los Giants tendrán siete días adicionales para corregir todos los defectos ya que esta jornada descansan. La división daba otro vuelco este domingo, tras ponerse al rojo vivo en la semana 8, cuando los Cowboys tomaron el liderato tras asaltar la casa de su histórico rival, Philadelphia Eagles. Los Cowboys vienen desde atrás tras un inicio irregular pero da la sensación que Romo ha asentado su ofensiva y se cumplen las expectativas de pretemporada para los tejanos. Dallas Cowboys (6-2) es el tercer ataque de la NFL según las estadísticas pero habrá que ver si el equipo mantiene la consistencia en el mes decisivo de diciembre. Philadelphia Eagles (5-3) da una cal y otra de arena cada domingo. Capaz de ganar a los Giants con suficiencia y crear 12 big plays en siete partidos pero también de encajar 18 sacks en cinco. Mención especial a la crisis deportiva de los míticos Washington Redskins (2-6). El propietario, Daniel Snyder, se disculpó la semana pasada ante los aficionados y comentó que estaban en deuda con ellos.
NFC Norte: dominio plácido para los Vikings
Ninguna discusión se merece el liderato de Minnesota Vikings (7-1) en esta división dirigidos por el incombustible Brett Favre. El veterano pasador ha dado a los de Mineápolis lo que les faltaba el año pasado -juego de pase-, y junto a figuras como Adrian Peterson en la carrera y el buen rendimiento del rookie Percy Harvin en la recepción, harán a los Vikings campeón de su división con casi total seguridad. Y es que poco movimiento hay por atrás. Unos Green Bay Packers (4-4) que les falta «algo», un algo llamado ayudar al QB Aaoron Rodgers, empezando por la protección, siguiendo por una mayor regularidad en el ataque y terminando por una mejor defensa. Chicago Bears (4-5), en la misma línea que los Packers, no carburan. Esta misma madrugada, en el comienzo de la semana 10, han perdido en San Francisco ante los 49ers por 10-6 con cinco intercepciones a Jay Cutler. «Pese a que los 49ers eran un equipo batible, los Bears no terminan las jugadas ofensivas, sólo Matt Forte tira del equipo y Cutler está muy errático«, señala el analista de ESPN Kevin Seifert. Bears y Packers tienen complicado optar a la wild card. Poco que contar de los Detroit Lions (1-7) que, al menos, rompieron en la semana 3 la racha de 19 partidos consecutivos de Liga Regular perdiendo (0-16 el año pasado).
NFC Sur: Saints imbatidos, Falcons buscarán wild card
Otra división que parece tener un denominador común: los imbatidos New Orleans Saints (8-0). La máquina ofensiva de los de Louisiana es un espectáculo para los ojos de todo aficionado al football, aún más las últimas tres semanas donde ha tenido que remontar sus partidos ante Dolphins, Falcons y Panthers. Drew Brees apunta a MVP con 2.336 yardas de pase y 17 TD, para un rating de 106.1. Días felices para la franquicia de Nueva Orleans que tendrá su prueba de fuego en la semana 11 recibiendo a los Patriots de Tom Brady. A Atlanta Falcons (5-3) no le va a quedar mucho más que luchar por plaza de wild card. El QB Matt Ryan sigue siendo el hilo conector de un ataque orquestado en torno a las carreras de Michael Turner y las recepciones del veterano tight end, Tony González. El murmurllo en Atlanta está en torno al entrenador Mike Smith, que protagonizó un altercado con DeAngelo Hall (ex-Falcon) en una melee el pasado domingo en la victoria ante los Redskins, y ha sido multado con 15.000 dólares. Por detrás, Carolina Panthers (3-5) con el entrenador John Fox muy cuestionado, «y eso que cada año mete al equipo en Playoffs y les llevó a su única Superbowl«, como señala Ross Tucker de SI.com, y el QB Jake Delhomme, que ha lanzado 13 intercepciones en ocho partidos. Tampa Bay Buccaneers (1-7) ganó su primer duelo de la temporada ante los Packers el domingo tras un 0-7 de inicio.
NFC Oeste: la división más débil
El año pasado los Cardinals fueron campeones de la división con un balance de 9-7. Mismo camino llevan esta temporada porque cada semana es imprevisible para la escuadra comandada por Kurt Warner y Larry Fitzgerald. La defensa continúa sorprendiendo como hizo en Enero en playoffs, pero Arizona Cardinals (5-3) es capaz de ganar en Nueva York a los Giants para perder en casa la semana siguente ante los Panthers. Parece que alejarse de Phoenix le sienta mejor a los Cardinals que acumulan 4-0 como visitantes. San Francisco 49ers (4-5) mantiene algunas opciones de discutirle el liderato a Arizona. Todo sería cuestión de que el QB Alex Smith mantuviera una regularidad que diera más seguridad a su ataque. Más atrás, Seattle Seahawks (3-5) y Saint Louis Rams (1-7), estos últimos cuentan con uno de los corredores más talentoso y desperciciado de la NFL, Stephen Jackson.
Pingback: Playoffs NFL 2009/10, el sendero de la Superbowl | Deportes americanos | Sports made in USA()
Pingback: Previa Wild Card, revanchas | Deportes americanos | Sports made in USA()