Mucho se ha escrito y hablado de la situación en «Philly» del magnífico receptor DeSean Jackson, su peso especifico en la franquicia de Pensilvania, y sobre todo de su relación con el que ya es su ex-entrenador Chip Kelly.
La rumorología empieza a dispararse un par de semanas después de la derrota de los Eagles en el Wild Card contra los Saints en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, cuando varias voces periodísticas cercanas a los Eagles y medios estadounidenses como ESPN o CBS se hacen eco de los rumores de la mala situación de «DJax» en la franquicia y una posible opción por parte de los Eagles de buscar un “trade” ya que Chip Kelly no estaría contento con la situación de Jackson en el equipo.
Todos nos sorprendimos ante esto, ya que junto a McCoy, DeSean era el referente del ataque de los Eagles, además de ser uno de los mejores pagados del roster. El asunto pareció calmarse y quedar todo en eso, rumores, y en una situación puntual de descontento o falta de comunicación entre entrenador y jugador. Pero nada más lejos de la realidad, días después de abrirse el periodo de contratación de agentes libres, se intensificaban los rumores, las noticias cada vez eran más numerosas, hasta que hace unos días, los Philadelphia Eagles deciden cortar a su WR estrella y prescindir de sus servicios.
Y la pregunta de todo el entorno del mundo de la NFL era la misma… ¿por qué?, ¿Que ha llevado a los Eagles a cortar a uno de los mejores receptores de la liga?. Pues sencillamente la vida extradeportiva del jugador.
DeSean Jackson es un jugador de 27 años que nació en uno de los cientos de barrios difíciles que tiene la ciudad de Los Ángeles, pero al que nunca se le había conocido nada fuera de lo normal en su vida personal, solo la imagen de un chico humilde y trabajador, que a base de sacrificio y esfuerzo había llegado hasta lo más alto en el futbol americano.
Pero esta percepción ha cambiado desde hace unos días, cuando la prensa estadounidense ha empezado a vincular a DeSean con bandas y grupos gánsters de Philadelphia y de su ciudad de nacimiento, asociándolo incluso con algunos homicidios, cosa que ni al entorno de los Eagles ni a Kelly le han gustado. Se temía que esto afectara a la franquicia y la posible influencia de DeSean en los jugadores jóvenes del equipo. Esto ha provocado que rápidamente se hayan buscado opciones para sacar a DeSean de la franquicia, y viendo los de «Philly» que el traspaso era muy dificil debido a lo elevado del contrato de «DJax» y al poco interés de los equipos, todo acabó con el respaldo total de la franquicia a Kelly y dando fiabilidad a las informaciones publicada sobre la vida personal del de Los Ángeles. Los Eagles decidieron (como ya hemos mencionados con anterioridad), cortar a DeSean Jackson.
La polémica ha estado servida desde entonces, muchas opiniones, noticias, artículos, resaltando uno del cornerback estrella de los Seattle Seahawks, Richard Sherman, amigo de la infancia de DeSean transmite que no se debe habla mal de una persona sin conocer su vida, sus circunstancias, y las personas que lo ayudaron cuando él no era nadie. Defiende Sherman que los problemas policiales y delitos cometidos han sido por amigos o cercanos a Jackson y no por él, y finalmente hace una referencia también a el color de la piel de DeSean, hablando de que en otros casos de índole privado a personalidades de raza blanca como los casos Riley Cooper (otro receptor de los Eagles) o al propietario de los Colts, Jim Irsay, no han sido condenados pública y periodísticamente de la misma manera que la problemática en la que se ha visto envuelto DeSean.
Jackson deja los Eagles tras 6 magníficas temporadas en lo personal y en lo colectivo, llegando en la 2008-2009 (su temporada de novato) a la final de la NFC, y en otras tres temporadas perdiendo en la primera ronda de Playoffs. En lo personal, ha tenido la fortuna de que las lesiones le han respetado y deja en la historia Eagle unos grandes números de 356 recepciones para un total de 6.117 yardas y 32 TDs. También en sus primeros años, antes de ser el WR1 de la franquicia, retornaba mucho más de lo que lo hacía ahora, consiguiendo 1.294 yardas y 4 TDs en esta faceta.
Era más que evidente que le iban a llover las ofertas y que no iba a durar mucho como agente libre, y así ha sido. Tras el interés de 9-10 equipos, finalmente los Raiders, los Jets y los Redskins se quedaron como las opciones más claras de posible destino de DeSean. Demostrando que además de ser deportivamente la oferta más competitiva para pelear por algo en la liga, a DeSean le va la marcha, y se ha quedado con ganas de demostrarle cosas a los Eagles y a Kelly firmando un contrato de 3 años por 24 millones de dólares con los Washington Redskins, lo que le asegura enfrentarse, si las lesiones no lo impiden, dos veces a su ex equipo. Los dos Philadelphia Eagles contra Washington Redskins de la próxima temporada van a ser partidos cargados de tensión, dado que además de la rivalidad divisional de toda la vida, el atenuante que le da el factor DeSean Jackson a los encuentros los harán épico.
Como conclusión final se podría decir que todos felices; DeSean Jackson firma por un equipo competitivo con un gran contrato, los Eagles y su entrenador Chip Kelly eliminan del cesto lo que consideraban una manzana que empezaba a estar podrida y empezarán a construir un equipo con receptores más a su gusto, y se crea una rivalidad divisional aun mayor que la ya latente entre ellos.
Los únicos que no quedan muy felices son los fans de los Eagles, ya que DeSean Jackson, además de ser un referente para el equipo y la ciudad, deja un hueco en la franquicia y en el corazón de Philly muy dificil de llenar.