Si la semana pasada hablamos de Ron Rivera para Head Coach del año, esta lo haremos sobre Andy Reid y sus Kansas City Chiefs.
Muchos os preguntaréis porque estos dos entrenadores son los que creemos que pueden optar al Head Coach del año en liga regular y no otros como Fox de los Broncos, Belichick de los Patriots, Payton de los Saints o Carroll de los Seahawks. Claro que ellos optan al galardón, son los mejores equipos de la NFL al cabo de trece duras jornadas de competición, pero no sorprende a nadie, era lo lógico, ya sea porque tienen las mejores plantillas o porque desde el año pasado se veía que eran firmes candidatos a la Super Bowl, o porque siempre tienen magia teniendo los jugadores que tengan el caso de los Patriots es digno de estudio), eran los favoritos.
Eso sí, ¿quién ha sido el guapo que apostaba porque Kansas City solo hubiera perdido tres partidos y dos de ellos contra el líder de su división a estas alturas de liga? Si sois alguno y no apostatastéis en la jornada uno os podéis tirar de los pelos. Por eso todo el trabajo del staff de los Chiefs se merece también un reconocimiento, y quien mejor para recogerlo que su máximo exponente, Andy Reid.
Para los que aún no sigan mucho este magnífico deporte, Andy Reid ha sido un clásico en la NFL. En los ochenta entrenó a varias universidades como Offensive Line Coach. Este puesto le valió para dar el salto a la NFL. Entrenó desde el 1992 al 1998 a la línea ofensiva de Green Bay, y en el 1999 llegó a los Eagles como Head Coach, cargo que ejerció hasta la pasada temporada.
Se puede decir que la historia reciente de los Philadelphia Eagles está unida a la de Andy Reid. Con el equipo de Pennsylvania alcanzó sus mayores logros en la era NFL. Lograron ganar seis veces el titulo divisional de la NFC East, entrando todos los años en playoffs salvo en 1999, 2005, 2007 y 2012. Su mayor logro llegaría en 2004 con el título de conferencia y su derrota en la Superbowl XXXIX frente a los New England Patriots de un joven Tom Brady.
Tras esto y por desavenencias con la dirección de los Eagles y el cambio de rol que querían en el equipo, Andy Reid hizo las maletas y se marchó a Kansas, el peor equipo de la NFL del año pasado.
Andy sabía que el equipo necesitaba un lavado de cara y tras hacer más de 15 cambios en el equipo respecto al año pasado, ha conseguido una fuerte implicación de sus jugadores creando un conjunto fuerte en casa y fuera de ella.
Es el cuarto equipo que menos le anotan, solo 17,8 puntos por partido y el noveno que más puntos hace 24,8. Su defensa es dura en todos los partidos, mete mucha presión tanto al quarterback como a los corredores, estando bastante equilibrada. Si bien es cierto que ha bajado el ritmo en estos dos últimos partidos, hemos de decir que han jugado contra los Denver Broncos que solo han perdido dos partidos en la temporada siendo el mejor ataque de la NFL. Otra cosa es el gran tropiezo frente a San Diego Chargers, aunque es cierto que se lesionaron Hali y Houston, y que todo el partido fue una ida y venida de pases y puntos de los dos quarterbacks hasta que Rivers, faltando menos de 20 segundos, lanzó ese magnífico pase a Ajirotutu que les dio la victoria a los de la costa oeste. Solo pierden contra equipos de su división, la antaño llamada “AFC Worst” es ahora de las más fuertes de la liga.
Alex Smith un quarterback que no funcionaba por diversas razones en San Francisco es un seguro este año convirtiéndose en una de las revelaciones de la temporada, con solo 6 intercepciones en todo el año, dando 16 pases de touchdown, No son números estratosféricos, pero si los unimos a un gran juego de carrera por parte de Jamaal Charles, los Chiefs se convierten en un equipo muy peligroso a la hora de atacar. Charles es el tercero en yardas por detrás de Peterson y McCoy con 9 touchdowns en la temporada.
Pero más allá de estadísticas defensivas y ofensivas, la base de este equipo es su bloque, una idea que muchos consideran antigua, ya que Reid no es un visionario del football y no ha cambiado mucho desde los 90, pero es cierto que funciona. Ataque sólido, sin options, ni ideas revolucionarias, un martillo que golpea una y otra vez hasta fracturar las defensas contrarias.
Estas pueden ser las claves de la temporada de Kansas City, bloque defensivo muy sólido, ataque anotador con diferentes armas y por último un estadio que ejerce una gran presión a sus rivales. Arrowhead es de los estadios NFL con mayor ruido ambiente por detrás del CenturyLink Field de Seattle.
Hay que recordar que los Chiefs eran el último equipo del año pasado, el peor, y solo hay que echar un vistazo al cambio increíble que ha dado la franquicia en un año, gracias por apostar en favor de un entrenador contrastado como Andy Reid. Sin ir más lejos, Kansas City ha sido el último equipo en perder la imbatibilidad en esta liga con 9-0, logrando empatar con el record histórico de la franquicia.
No hay que esperar a que los Chiefs ganen su división, o la final de conferencia o la Super Bowl, Andy Reid ha convertido al patito feo en cisne en tan solo un año, y eso se merece un premio.