Probablemente hemos asistido a los 365 de NFL más intensos de las últimas décadas:
La pesadilla del Lockout
En vilo. Los aficionados del mundo a la NFL veían como se quedaban sin football esta temporada. 136 días de angustia, arduas negociaciones, qué contar, todos nos acordamos porque echábamos cuentas y planes qué hacer sin fútbol americano este año. Lo mejor es que no nos extendamos en este punto para evitar recordar la pesadilla.
#TebowNation
Tebow-enfermedad, Tebow-mania, Tebowing. En la semana 7 los Broncos estaban con un balance de 1-4 y perdiendo de bastantes puntos en Miami. Salió el Gator, con su «previa» y aura de cristiano devoto y, a partir de ahí, todos sabemos la historia: los milagros. Como no podía ser de otra manera, los medios explotaron hasta la saciedad una figura que en las últimas dos semanas parece que se va cayendo. Una epidemia que trae diferentes opiniones, pero todas ultras, ¿Es realmente un buen quarterback? ¿Es un líder de equipo? ¿Tiene suerte? ¿Obra milagros? ¿Es el nuevo Mesías? ¿Recibe ayuda de Dios?
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OLPkzvEtTts[/youtube]
Indianapolis Manning
Peyton Manning se operaba del cuello por tercera vez en 19 meses para resolver un nervio pinzado. La recuperación preveía que se perdería la mayor parte de la temporada regular, y así ha sido. Desde el primer momento, los Colts no tenían un plan de reserva, y lo que ha quedado claro es que todo el equipo, hasta el aguador y el de las toallas, gira en torno a Peyton Manning, porque la temporada de los Colts ha sido un desastre absoluto, de hecho iban camino de perder todos los encuentros.
Dominio absoluto de Green Bay Packers
Los Packers llegaron a los Playoffs la temporada pasada como un equipo de Wild Card, pero desde el primer partido fuera de casa demostraron ser un aspirante muy serio al título, tenían ese mojo, transmitían esa sensación. Tres victorias fuera de casa y triunfo en la Super Bowl. Lo de después ha sido abusar de los rivales, especialmente con la confirmación de Aaron Rodgers como el mejor quarterback de la nación. Rodgers, MVP de la Super Bowl e inminente MVP de la NFL ha liderado un ataque que no tiene muro que se levante delante de ellos, excepto si es un equipo entrenador por Romeo Crennel.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bkdeka5o5ow[/youtube]
La muerte de un icono
Aunque Al Davis no era muy bien visto en el resto de la NFL, y especialmente por cualquier analista por su nula capacidad de tomar buenas decisiones deportivas, Davis ha sido un icono para el fútbol americano pues sin su actitud rebelde jamás habrían existido los Raiders que conocemos hoy y ciertas tendencias en la NFL.
El fenómeno Cam Newton
Antes del episodio de #TebowNation tuvimos otro hype que escuchar una y otra vez, Cam Newton. Heisman Trophy, ganador del título nacional con Auburn, número uno del draft, y previamente a todo esto sospechoso de reclutamiento ilegal, Newton ha confirmado de momento en su temporada rookie que tanto revuelo mediático era justificado.
El ‘Nightmare Team’
De sueño a pesadilla. Los Eagles montaban un equipo en offseason que parecía no tener fisuras, Vick al frente, un buen cuerpo de receptores, dos buenos fichajes en defensa y tres cornerbacks de élite. Todo muy lejos de la realidad, el descalabro ha sido mayúsculo porque en ningún momento aquello pareció un equipo de verdad.
Adiós a las etiquetas de «perdedores»
Los 49ers vuelven a Playoffs, y por la puerta grande, tras una década con un entrenador que venía del college el año pasado, Jim Harbaugh. Los Lions vuelven a Playoffs, algo que no hacían desde la temporada 1999, y de paso registran un récord positivo, algo que no veían desde hace una generación en la ciudad del motor. Houston Texans jugará la postemporada por primera vez en su corta historia, quitándose la vitola de perdedores en la NFL.
La casa de las desgracias
Dos años para construir el Taj Mahal del football y, no solo tu equipo empieza la temporada peor imposible para no jugar los Playoffs, sino que celebras la Super Bowl y no pueden ocurrir más acontecimientos negativos previos al partido. Una serie de catastróficas desdichas. Nieve y hielo caen del techo del estadio y hieren a seis personas, cuatro puertas cerradas causan largas colas para entrar en el recinto, 1.250 asientos mal organizados dejan a otras tantas personas sin presenciar el partido habiendo pagado los tickets, Christina Aguilera se equivoca en el himno nacional. Más cosas no pudieron pasarle a Jerry Jones y su estadio de $1.200 millones. Al menos el partido fue bueno.
La NFL del pase
La tendencia está clara que ha cambiado. La NFL es una liga de pase, pase y más pase. Esta temporada, en las primeras dos semanas se registraron 172 TD y 15.771 yardas de pase, un récord. Pero para hitos el más representativo es el de Drew Brees antes de acabar el año.