Se han dado a conocer los cinco finalistas del Heisman Trophy que se entregará en una ceremonia el sábado en Nueva York. Los elegidos son QB Andrew Luck (Stanford), RB Trent Richardson (Alabama), QB Robert Griffin III (Baylor), RB Montee Ball (Wisconsin) y DB Tyrann Mathieu (LSU). Se quedan en el tintero nombre como QB Case Keenum (Houston), QB Matt Barkley (USC) o QB Kellen Moore (Boise State). Como apunte, en la encuesta de Sports made in USA la semana pasada Luck fue el más votado seguido de Keenum que ni siquiera estará en la final. Esta es la tarjeta de presentación de cada uno esta temporada:
- ANDREW LUCK: el favorito al Heisman antes de que empezara la propia temporada y más que posible número uno del draft. Ha roto el récord de pases de touchdown de la escuela que lo tenía anteriormente el legendario John Elway. Estadísticas de 3.170 yardas, 70,0 % de los pases completados, 35 TD, 9 INT y 167.5 de rating. Stanford no pudo llegar a la final de la Pac-12 por ese partido que perdió en casa ante Oregon cuando estaba en número de incluso poder haber jugado el título nacional.
- ROBERT GRIFFIN III: el junior de Baylor ha terminado la temporada con 3.998 yardas, 72,4% de los pases completados, 36 TD, 6 INT y un rating de 192.3. Es el primer jugador en la historia de los Bears que entra en esta final, un programa de football de Baylor que vive su mejor época en décadas con una temporada de nueve victorias. Se le considera a Griffin el gran favorito para llevarse el trofeo a casa. También ha corrido 644 yardas con 9 TD.
- TRENT RICHARDSON: el segundo corredor de Alabama en estar en esta final en tres años (el otro fue Mark Ingram). Richardson es de forma incuestionable el arma ofensiva de Crimson Tide siendo el quinto jugador con más yardas de carrera de la nación, 131.9 yardas por encuentro con 23 touchdowns totales.
- TYRANN MATHIEU: el segundo jugador defensivo nominado en tres temporadas. Su gran ventaja es que pertenece al mejor equipo de toda la nación, LSU, pero parece difícil que repita el logro de Charles Woodson en 1997. Ha forzado 5 fumbles, ha conseguido 2 intercepciones y ha anotado 4 touchdowns incluidos los de retorno de punt.
- MONTEE BALL: una máquina de hacer touchdowns (38) para Wisconsin, de hecho tiene doce más que el segundo en la clasificación esta temporada. Necesita solo una anotación más para empatar el récord de una campaña de Barry Sanders.