La pasada temporada 10 de los 12 equipos que conforman la Big Ten disputaron una Bowl, solo dos, Minnesota e Indiana, quedaron fuera de la temporada de Bowls, este año, de entrada ya hay dos universidades que se quedaran fuera de las Bowls, Penn St y Ohio St, ambas no serán elegibles debido a las sanciones que les han sido impuestas tras los últimos “escándalos” en el football universitario, curiosamente ambas universidades forman parte de la Leaders Division.

2010

Bowls (4-6)

  • Caesars: Purdue 37 W Michigan 32
  • Insight: Oklahoma 31 Iowa 14
  • Meineke: Texas A&M 33 Northwestern 22
  • Hunger: Illinois 20 UCLA 14
  • Ticketcity: Houston 30 Penn St 14
  • Gator: Florida 24 Ohio St 17
  • Outback: Michigan St 33 Georgia 30
  • Capital One: South Carolina 30 Nebraska 13
  • Rose: Oregon 45 Wisconsin 38
  • Sugar: Michigan 23 Virginia Tech 20

 

PREVIA 2012

CALENDARIO

La Big Ten empieza en el primer ranking de USA Today (el de los coachs) con cuatro universidades rankeadas, Michigan Wolverines #8, Wisconsin Badgers #12, Michigan St Spartans #13 y Nebraska Cornhuskers #16. En el recién salido ranking de la AP se incluye a Ohio St, pese a no ser elegible. Ohio St Buckeyes, con su nuevo coach, Urban Meyer se presenta como favorito en la Leaders Division, aunque no es elegible para disputar la final de la Big Ten. Sin la presión de las bowls podrán preparar mejor su primer año y trabajar con su quarterback, Braxton Millers, que fue el freshman del año en la Big Ten. Wisconsin Badgers, con el transfer del QB Danny O’Brien, con uno de los mejores runningbacks de la nación, Montee Ball, y el linebacker Chris Borland junto algunos veteranos mas de la defensa, aspira a disputar la final de la Big Ten y en alguna de las BCS Bowls, algo que facilita tener un calendario bastante asequible. Penn St Nittany Lions, dura campaña la que les espera, con la limitación de becas, sin acceso a las bowls, han tenido que transferir jugadores y ver como algunos recruits se volvían atrás, a Bill O’Brien le espera una temporada complicada. Illinois Fighting Illini, a pesar de la perdida de Whitney Mercilius, el nuevo head coach, Tim Beckman espera que Nathan SchelHaasse se adapte a su tercer esquema en tres años y que su runningback sophmore siga con su progresión, y junto al retorno de veteranos de la línea defensiva poder tener opciones en la división. Purdue Boilemakers con 15 starters que retornan a la universidad y teniendo el coach Danny Hope, los tres quarterbacks sanos y con experiencia, los Boilemakers podrían ser los tapados de la división y con la oportunidad de que Michigan y Wisconsin visitarán el Ross Ade Stadium. Calen TerBush se perfila como el quarterback titular y la defensa estará liderada por el DT, Kawann Short y el CB Ricardo Allen. Indiana Hoosiers también contara con el retorno de 15 starters, pero teniendo en cuenta que el año pasado estos jugadores no ganaron ni un partido dentro de su conferencia, no parece el año en que dejen la cola de la Leaders Division.

En la Legends Division, Michigan Wolverines, del coach Brady Hoke, aparecen como los iniciales favoritos para llevarse la división, con el quarterback Denard Robinson, aspirante al Heisman, y con los runningbacks, Fitzgerald Toussaint y Thomas Rawls, aspiran a dominar la división, aunque su ataque aéreo de inicio no impresiona y dependerá del Roy Roundtree que se encuentren. Michigan St Spartans será el principal escollo para sus vecinos, los de Mark Dantonio confían en el potente brazo del quarterback Andrew Maxwell para hacer olvidar a Kirk Cousins, acompañado por un joven y talentoso cuerpo de receptores. El retorno de ocho starters de la defensa rankeada en el nº6 el año pasado hace de la retaguardia una de sus mejores armas. En su calendario sus dos salidas consecutivas contra Wolverines y Badgers marcarán gran parte de sus opciones. Nebraska Cornhuskers en su segunda temporada en la Big Ten será el tercero en discordia para llevarse la división, 16 starters vuelven al equipo, entre ellos el quarterback Taylor Martinez, el runningback Rex Burkhead, con 1.357 yardas y 15 touchdowns la temporada pasada, y su receptor Kenny Bell que lideró el equipo en recepciones en su primera temporada. La defensa es su mayor incógnita con el cambio de coordinador y la perdida de David Lavonte. Iowa Hawkeyes empieza con cambios en los puestos de coordinador ofensivo y defensivo, Kirk Ferenz contará esta temporada con Greg Davis como OC y Phil Parker como DC. En ataque el receiver Keenan Davis y el TE CJ Fiedorowicz, del que se espera una buena progresión, son sus principales bazas, a la espera de ver que sucede con el spot de runningback. Tienen un calendario asequible, pero no parece que puedan estar con los tres primeros de la división. Northwestern Wildcats ha perdido a Dan Persa y algunos de sus jugadores principales en defensa, en el puesto de quarterback Kain Colter da garantías al equipo, pero la falta de un runningback aceptable la pueden notar en exceso, a esto hay que añadir que la defensa debería mejorar bastante para que la temporada no sea un calvario. Minnesota Gophers, en la segunda temporada del coach Jerry Kill no parece que será la que los Gophers abandonarán la última plaza de la división, con un equipo joven y a medio hacer, que necesitan tiempo para crecer, la evolución del DT Ra’Shede Hageman será parte importante del resultado que de la defensa.

Jugadores a observar

  • Denard Robinson (QB), Michigan. A priori es con diferencia el mejor quarterback de la Big Ten y uno de los aspirantes al Heisman. Con mas de 2.000 yardas de pase y 1.163 de carrera, Robinson es una de las estrellas de la Big Ten.
  • Montee Ball (RB) Wisconsin. Es otro de los candidatos al Heisman, con mas de 1.700 yardas de carrera y 32 touchdowns, a los que se suman 6 touchdowns de recepción, está considerado de los mejores runningbacks de la nación.
  • Rex Burkhead (RB) Nebraska. El cambio de la Big12 a la Big Ten no ha afectado a Burkhead que corrió para 1.375 yardas y 15 touchdowns, excelentes marcas para un runningback si no te comparan con Ball.
  • William Gholston (DE) Michigan St. En su tercer año habrá que ver hasta donde es capaz de llegar Gholston con su fuerza y su talento.

PREDICCIÓN

      ESPECIALES

      Nick Saban

      Los actuales defensores del campeonato nacional, Alabama Crimson Tide, se han ganado a pulso durante los últimos años el cartel de “el...