Terminada la temporada en college con las 35 bowls disputadas entre el mes de diciembre y enero, es tiempo para hacer un análisis del papel que ha desempeñado cada conferencia.
SEC (Récord: 5-5)
Un balance del 50% pero con la satisfacción de ganar por quinto año consecutivo el título nacional: Florida, LSU, Florida, Alabama y Auburn han sido los campeones. Ello hace de la SEC la conferencia dominante en la NCAA sin ningún tipo de dudas, más aún cuando domina año tras año a otra grande de la nación, la Big Ten.
Big Ten (Récord: 3-5)
Probablemente, la gran perdedora de las bowls de este año, no por el balance (hay otras conferencias iguales) sino por el espectacular barrido que se llevaron el 1 de Enero, ese sábado quedará para la peor parte de la historia de la Big Ten cuando los cinco equipos que jugaban perdieron, tres de ellos contra equipos SEC.
Big 12 (Récord: 3-5)
No es el mejor momento de la conferencia. Este año, sin su gran valuarte, Texas, el rendimiento no puede considerarse como aceptable. Oklahoma, quien nunca había dado el callo, es la escuela que ha dado la alegría con el triunfo en la Fiesta Bowl.
Pac-10 (Récord: 2-2)
La derrota en el campeonato nacional de Oregon queda oculta por la espectacular campaña de Stanford con la rúbrica puesta en la Orange bowl. El otro triunfo vino de forma sorprendente de la mano de Washington frente a Nebraska.
ACC (Récord: 4-5)
Virginia Tech no rindió en la Orange bowl, por lo que las victorias han venido de bowls menores de universidades como North Carolina State, Maryland o North Carolina.
Big East (Récord: 4-2)
Pese a que Connecticut, el campeón de la conferencia, no pudo levantar una bowl grande, el resto de equipos han cumplido en trámites no muy complicados frente a escuelas de menor categoría.
Mountain West (Récord: 4-1)
El porcentaje de victorias más alto de todas las conferencias, claro que la MWC no es una de las grandes. Eso sí, el éxito es rotundo por la conquista de la Rose Bowl por parte de TCU, aunque no hay que olvidar el rendimiento de programas esta temporada como el de San Diego State.
WAC (Récord: 2-2)
Boise State y Nevada, los dos mejores de la conferencia, cumplieron sus trámites, pero ya les hubiera gustado a los Broncos tener el estado de alegría que tiene TCU.
Conference USA (Récord: 1-5)
En porcentaje de victorias, la peor, solo Central Florida, la escuela campeona de la conferencia, ganó su bowl.
Independientes (Récord: 2-1)
Notre Dame recuperó la sonrisa con una victoria en la Sun bowl.
Mid-American (Récord: 2-2)
Sun-Belt (Récord: 2-1)