Tercera entrega de algunos de los hechos más sospechosos que han ocurrido a lo largo de la historia en el deporte americano, en esta entrega nos centramos en la lotería del Draft de la NBA y más concretamente en la primera de todas, la que llevó a Pat Ewing a los New York Kincks.
Parte 1: 6º partido Finales de Conferencia Oeste NBA 2001/02
Parte 2: Super Bowl III
Corría el año 1985 y el joven prospecto más deseado era el pívot Patrick Ewing de Georgetown, que iba a ser número uno del Draft sí o sí. El sorteo aquel año fue extraño, tras revisar el vídeo varias veces, vemos que se introducen siete sobres en el bombo y observamos como el cuarto lo lanzan sutilmente contra las paredes intentando doblarle una esquina probablemente, pues bien se observa que en el momento de sacar el sobre que tendrá el pick número uno tardan algo en sacar la mano, como que está rebuscando el que está con alguna esquina doblada. El comisionado David Stern había medio dado a entender que los Knicks eran su equipo preferido, y ahí empieza la teoría, casualmente New York consiguió el puesto número uno del Draft.
A causa de la controversia que este sorteo causó, el sorteo se hizo en una sala cerrada sin cámaras y luego se anunciaron los resultados. ¿Por qué fue? ¿Con esto estaban admitiendo que se notó en exceso que amañaron el sorteo? Además se hizo con bolas de ping pong, similar al telecupón. El equipo con peor récord tiene más probabilidades de que le toque la primera elección puesto que entra más veces al sorteo, el segundo con peor récord tiene menos probabilidades que el peor y así sucesivamente hasta el equipo que tiene mejor récord de todos los que no entraron el playoffs. Anteriormente no se sorteaba, pero lo empezaron a hacer así ya que muchos equipos cuando se veían que no tenían opciones de nada empezaban a perder partidos de una forma escandalosa y eso desvirtuaba la competición.
No es el único caso dudoso, Chicago con un 1’7% de probabilidad consiguió el pick número uno y drafteó a Derrick Rose, que es de Chicago, los Cavaliers obtuvieron la primera elección el año que LeBron James se presentaba al Draft, Orlando consiguó dos primeros picks en años consecutivos, seleccionando en uno de ellos a Shaquille O’Neal. Y uno de los que es muy escandaloso, perteneciendo aun a la NBA los Hornets, en la 2011-2012 consiguieron la primera elección antes de ser vendidos a Tom Benson, que a la postre escogería a Anthony Davis.
Los hechos son sospechosos cuanto menos, pero ¿qué sorteo importante no está bajo la sospecha de amaño?