Os presentamos la lista de las ciudades de Estados Unidos que viven más las ligas profesionales norteamericanas, no por ello tienen que tener mucho éxito con sus equipos. No hemos aplicado una fórmula específica, simplemente habiendo vivido y teniendo conocimientos sobre estas ciudades es lo que mejor nos parece.
5. LOS ÁNGELES
Equipos: Angels y Dodgers (MLB), Kings (NHL), Lakers y Clippers (NBA), USC y UCLA (NCAA).
Sin NFL en un gran mercado como la ciudad del sur de California, todas las franquicias en esta ciudad se mueven en torno al espectáculo hollywoodiense de la ciudad. Jugar en Los Ángeles tiene ese componente, y sino que se lo pregunten a los Lakers. Aficionados fanáticos no es que sean, al menos en cuanto a fidelidad porque, por ejemplo, ir al Staples a ver a los Lakers es como el ir al teatro. Aunque, eso sí, luego en las celebraciones disturbios nunca faltan.
4. FILADELFIA
Equipos: Phillies (MLB), Flyers (NHL), 76ers (NBA), Eagles (NFL).
Si hay una ciudad fanática en Estados Unidos es esta. Los fans se vuelven locos cada noche con su equipo favorito y, precisamente eso, es lo que hace que se lleguen a puntos de irracionalidad tan evidentes en los estadios. En Filadelfia, siempre hay altercados en los estadios. La ciudad de la hermandad es muy apasionada con todos los deportes y todas sus franquicias.

3. NEW YORK CITY
Equipos: Yankees y Mets (MLB), Rangers y Islanders (NHL), Knicks y Nets (NBA), Jets y Giants (NFL).
Con la llegada de los Mets a Brooklyn ya son ocho las franquicias en La Gran Manzana, contando a los Islanders que están en Long Island. ¿Qué decir de Nueva York? Pues que es igual que Filadelfia pero a un nivel superior de fanatismo y macarrismo. Mucho cuidado con llevar la contraria a un neoyorquino de acento puro dentro de un bar. Revisar cada lunes Youtube es sinónimo de pelea dentro de Meadowlands, y es que en Nueva York se va a ver deporte pero también a beber mucho alcohol. Los neoyorquinos tienen sus grandes éxitos (Yankees y Giants) y sus dolores de muelas (Knicks y Mets), pero todo hace de ellos unos apasionados.
2. BOSTON
Equipos: Red Sox (MLB), Bruins (NHL), Celtics (NBA), Patriots (NFL), Boston College (NCAA).
En rivalidad siempre con Nueva York y en muchos casos tapada, los bostonianos son auténticos y fieles seguidores de sus equipos, nunca les abandonan. Y el mero ejemplo es la Red Sox Nation extendida por todo Nueva Inglaterra. Si algo saben en Boston con sus equipos es sufrir durante décadas, a excepción de los gloriosos Celtics, y ello les ha dado bonitas recompensas en forma de Super Bowls, World Series y Stanley Cups. Revisando las estadísticas de campeonatos de sus franquicias, en los últimos diez años los cuatro equipos han ganado al menos un título. ¿Qué otra ciudad de América puede decir eso? Ninguna.
1. CHICAGO
Equipos: White Sox y Cubs (MLB), Blackhawks (NHL), Bulls (NBA), Bears (NFL).
Quizá no haya mejor ciudad en Estados Unidos para ver un partido de cualquier deporte un magnífico día de verano, más que nada por la belleza de la urbe. Se habla de deportes los doce meses del año, sin excepción, y de forma muy intensa tal como pasa en Filadelfia. Pero que llegue al número uno de la lista significa que sus fans son más racionales y saben disfrutar de las rivalidades. Son aficionados críticos pero realistas. Y sino que se lo pregunten a los de los Cubs.
¿Qué otra ciudad de América añadiríais a esta lista como la más deportiva?