El aperitivo del gran show baloncestístico lleva en marcha una semana, cabe decir que para la mentalidad americana una pretemporada consiste en dar minutos e ir rodando y metiendo en roles a los jugadores más o menos por igual, sin importar mucho el resultado, ya que a la hora de la verdad, cuando empiece la liga será otra historia. De algunos partidos cabe destacar la derrota de los Lakers en su primer partido, que aunque muchos se extrañen es normal que perdiesen habiendo jugado juntos jugadores que jamás lo habían hecho y deben pues acoplarse. Además en la NBA prácticamente se entrena en el trining camp y luego unas pocas veces más a lo largo del año, por lo cual se debe jugar bastante, porque es considerado como un entrenamiento.
Destacan los partidos ante los equipos Euroliga, que se dividen en dos partes, los jugados en Europa y los jugados en Norteamérica. La pretemporada empezó el día 5 con el partido en Estambul entre los Celtics y el Fenerbahçe, uno de los claros candidatos al trono europeo. Los turcos les sacaron los colores a los Celtics, para deleite de la afición local. Los Mavs empezaron flojos en Berlín contra el Alba, al que solo pudo ganar de 5 puntos y estuvo ahí hasta el final. En Estados Unidos, el Real Madrid le plantó cara hasta el final a los Grizzlies, que en contra de lo normal en pretemporada, para no perder el partido tuvo que jugar con su quinteto de gala durante 33 minutos, como si fuese un partido de liga regular. Los Spurs ganaron a un Montepaschi Siena debilitado por la marcha del base Bo McCalebb y de su entrenador al Fenerbahçe. Los Celtics dieron una lección al Armani Jeans Milán. El Madrid perdió en Canadá por poco ante los Raptors, buena actuación de Nikola Mirotic, el Barça ganó a unos Mavs sin Nowitzki ni Beaubois, donde por momentos estuvieron cerca, pero la falta del alemán es muy notable, ya que perdieron por 14 puntos, que posiblemente es lo que más o menos hubiese aportado el gran alemán.
Cabe destacar positivamente la vuelta de Brandon Roy con Minnesota Timberwolves en la victoria ante Indiana, también la derrota de los subcampeones, Oklahoma, ante los Rockets de Lin. El debut de Víctor Claver con los Portland Trailblazers en la victoria de su equipo ante los temibles y renovados Lakers. La «heroica» canasta final del rookie francés Nando De Colo para que sus Spurs ganaran a los Hawks. La gran actuación de Calderón en la pretemporada, queriendo reivindicarse para acallar los rumores de traspaso. Destacable es el encuentro disputado en China entre Clippers y Heat, donde los aficionados locales pudieron disfrutar de las maravillas de Wade, James y Blake Griffin a la hora de machacar, en el partido que Miami ganó gracias en parte a sus dos estrellas que sometieron al hermano «pobre» de Los Ángeles. Los abuelos de New York comenzaron su andanza hacia el título venciendo a Wizards en la capital, liderados por JR Smith y Steve Novak, que casi seguro sean suplentes, liberando a Carmelo de jugar mucho y evitar lesiones, debut del rookie más mayor, el argentino Pablo Prigioni, que debutó con victoria y 14 puntos en 21 minutos; en este equipo hasta el «rookie» tiene experiencia.
En conclusión, ha sido una primera toma de contacto entre equipos que no han entreado prácticamente ni una vez, salvo los partidos ante las potencias de Europa, y han servido para rodarse y empezar a quitar el «mono» a los aficionados del gran basket que llevan sin él desde junio, pero esto no es nada , porque lo mejor aún está por llegar.