Este mes de febrero, concretamente des del día 1 hasta el 21, se están celebrando audiencias en los juzgados para determinar el salario de diferentes jugadores de la liga. Es lo que en el béisbol se conoce como la salary arbitration, un término que muchos fanáticos hemos oído alguna vez pero que no sabemos muy bien como funciona. Pues esto amigos es lo que voy a intentar explicaros en este artículo.
Sabemos que en determinadas circunstancias un jugador o el mismo equipo pueden escoger realizar una audiencia para determinar cuál será el sueldo del primero el próximo año, pero ¿cuándo puede un jugador pasar por este proceso?
Pues se tiene que cumplir alguno de estos dos requisitos:
1- El jugador ha cumplido los tres años de servicio en la liga pero tiene menos de seis. Los que tienen seis o más pasan a convertirse en agentes libres cuando terminan el contrato y los que aún no han llegado a tres no tienen control alguno sobre su salario, éste es determinado por el equipo directamente. Obviamente también se puede dar el caso que jugador y franquicia lleguen a un acuerdo sin más molestia si las dos partes salen satisfechas.
2- El jugador no ha cumplido los tres años de servicio, pero aún así está dentro del 22% de jugadores con más de dos años en la liga. A esta excepción se la conococe como Super Two.
¿Cómo se realiza la audiencia?
Para empezar, las dos partes exponen porque creen que el salario del jugador debe ser uno y no otro.
El equipo de árbitros, que debe ser imparcial, luego toma una decisión y fija el sueldo para la temporada siguiente.
¿Cuál es la duración de todo el procedimiento?
La franquicia debe ofrecer al jugador pasar por el proceso de arbitraje antes del día 12 de diciembre siempre que quieran mantenerlo, en caso contrario el jugador será despedido.
En caso afirmativo, aún tendrán hasta el 17 de enero para llegar a un acuerdo. Si no se ha podido firmar un nuevo contrato, se llegará al último recurso, la audiencia, que se realizan durante cada mes de febrero.