En este 2015 la NL Este cuenta de nuevo con los Washington Nationals como súper favoritos para ganar la división por segundo año consecutivo, en parte gracias a la contratación del Max Scherzer ($210 millones/7 años). Los Nats con su inclusión cuentan con una de las mejores rotaciones en el béisbol. Otro equipo que hizo mucho ruido esta offseason fueron los Miami Marlins que abrieron la billetera en grande cuando firmaron a Giancarlo Stanton casi de por vida; luego vía trades se reforzaron atendiendo necesidades como: infield, bateo y pitcheo abridor. Los New York Mets buscan esta temporada cortar la racha de seis años seguidos con más derrotas que victorias; su gran esperanza es la vuelta de Matt Harvey luego de su cirugia Tommy John, y su colección de talento joven en el montículo. Los Philadelphia Phillies entran en el segundo año bajo el mando de Ryne Sandberg; son un equipo veterano y con contratos tóxicos a largo plazo, en la temporada baja se desprendieron de algunos de sus veteranos, y todavía pueden hacer más movimientos. Los Atlanta Braves claramente están pensando solamente en la mudanza a su nuevo estadio; esta offseason no hicieron más que deshacerse de talento y será una temporada dura sus fans acostumbrados a los éxitos del equipo.
Lo que dejo el 2014
En el 2014 vimos a los Nationals con una abrumadora diferencia en la división sobre los démas (17 juegos al segundo), mientras que el resto de los equipos terminó la temporada con más derrotas que victorias. Los Mets quedaron segundos y alternaron rachas ganadoras con largas rachas sin triunfos, mostrando muchos problemas para anotar carreras. Para Miami su temporada se derrumbó en mayo cuando el Cubano José Fernández se lesionó el codo (cirugía Tommy John) y se perdió el resto de la temporada; a pesar de ésto tuvieron una decorosa temporada. Philadelphia vivió una temporada de transición, con nuevo manager y rumores constantes hasta el trade deadline de julio sobre el traspaso de varias de sus figuras. Atlanta tuvo un 2014 duro desde el principio ya que perdieron a dos pitchers abridores por cirugía en el codo. Los dirigidos por Freddy Gonzalez coquetearon con la postemporada, pero se desinflaron en la recta final y terminaron con marca por debajo de .500 en la temporada.
2015
Los Nationals sacudieron a la Liga Nacional con la contratación Max Scherzer, y así fortalecer aun más su rotación la cual queda compuesta por: Scherzer, Zimmermann, Strasburg, González y Fister, sin dudas una de las mejores de la MLB. En la agencia libre perdieron a Adam LaRoche, pero fue un movimiento planeado y consensuado, le va a permitir a Ryan Zimmerman pasar a primera y así intentar mantenerlo alejado de las lesiones. Vía trade con Oakland adquirieron a Yunel Escobar y así encontrar un 2B estable; el costo fue su setup man Tyler Clippard. Dos jugadores claves para éste año: Bryce Harper y Anthony Rendon, por diferentes motivos: Harper debe mantenerse saludable sobre todo, y comenzar a madurar tanto adentro como fuera del diamante, mientras que Rendon debe seguir su desarrollo en la 3B, y mantener los números ofensivos del 2014. En el papel son favoritos, pero hay algunas interrogantes al inicio de esta temporada: ¿El bullpen va responder y dar el paso al frente este año ya que perdieron a sus pitchers del 8° y 9° inning?. Jason Werth y Dennard Span empiezan el año en la disabled list, ¿cuanto tiempo les tomara entrar en ritmo y volver a su rendimiento normal? ¿Podrá mantenerse sin lesiones Ryan Zimmerman? La ventana para llegar a la World Series se cierra para Washington y este año es clave ya que a fin de la presente temporada varios de sus jugadores destacados están en su último año de contrato y será difícil que puedan retenerlos a todos.
- Principales altas: Max Scherzer, Yunel Escobar, Casey Janssen.
- Principales bajas: Tyler Clippard, Adam LaRoche, Rafael Soriano, Russ Detwiller, Steven Souza, Asdrúbal Cabrera.
Los Mets buscan en este 2015 cortar la racha negativa de seis temporadas seguidas con récord perdedor. Matt Harvey regresa de la cirugía Tommy John y trae aires de esperanza para el «otro equipo de New York». Durante la temporada muerta se vinculó a los Mets con muchos equipos y sus shortstops, coquetearon con Jimmy Rollins, Ian Desmond, y hasta con Troy Tulowitzki; al final optaron por quedarse con lo que había en casa (Wilmer Flores y Rubén Tejada). La fortaleza de New York es el pitcheo abridor, mas allá de que en estos días sufrieron la dura noticia que Zack Wheeler se pierde el año (Tommy John). Si hay un equipo que puede reponerse a este golpe son los Mets ya que el quinteto Harvey, Colón, Niese, deGrom y Gee es muy sólido y por si acaso en las Minor Leagues esperan su oportunidad Montero, Syndergaard y Matz. Lo mas destacado de la agencia libre para los Mets fue la contratación de Michael Cuddyer y John Mayberry Jr. Algo que preocupa a Terry Collins y Sandy Alderson es la falta de un relevista zurdo situacional confiable en el bullpen. Para finalizar, lo que tiene que salir bien para los Mets y así tener éxito esta temporada: llevar a Matt Harvey despacio (tienen un plan establecido y consensuado con él), que David Wright regrese bien de su lesión en el hombro y sea el de siempre (2014 fue el peor año ofensivo de su carrera), que Curtis Granderson muestre destellos del poderío ofensivo que tuvo con los Yankees, y que Lucas Duda mantenga los números de la temporada pasada.
- Principales altas: Michael Cuddyer, John Mayberry Jr.
- Principales bajas: Eric Young Jr., Bobby Abreu, Daisuke Matsuzaka.
Después de tres temporadas consecutivas promediando 92 victorias y sacando pasaje a la postemporada, los Braves se quedaron cortos en 2014, se desinflaron en el mes de septiembre y en el invierno los rumores sobre la continuidad de Freddy González y el general manager, Frank Wren, se cumplieron ya que éste último terminó siendo el fusible y fue cesado de su cargo. El primer movimiento del nuevo gerente fue enviar a Jason Heyward y Jordan Walden a los Cardinals por el pitcher Shelby Miller; fue un indicio de lo que sería el resto de la offseason. A este cambio le siguieron los de Evan Gattis a los Astros y Justin Upton (su mejor bateador en en 2014) a San Diego. No se puede hablar de un desmantelamiento completo, pero si una reconstrucción lenta, porque en Atlanta quedaron todavía varios de sus jugadores claves como Freddie Freeman, Craig Kimbrel, Andrelton Simmons, Julio Teherán y Melvin (ex-B.J.) Upton, pero no sería raro ver alguno de ellos con otro uniforme al final de la temporada. Claramente se nota que los Braves están pensando en su nuevo estadio, liberar espacio en el tope salarial, y en 2017 con su nueva casa lista reforzarse en la agencia libre para tener un equipo competitivo que llene las gradas y devengue muchos ingresos. Su incorporación mas rutilante en 2015 es Nick Markakis con un contrato a 4 años, el resto son contratos de un año o con opción a un segundo, llegaron para equilibrar al equipo: Jonny Gomes, Alberto Callaspo, Jason Grilli y Eric Young Jr. entre otros.
- Principales altas: Shelby Miller, Alberto Callaspo, Jonny Gomes, Nick Markakis, A.J. Pierzynski, Jim Johnson, Jason Grilli.
- Principales bajas: Evan Gattis, Justin Upton, Jason Heyward, Aaron Harang, Ervin Santana, Tommy La Stella, Jordan Walden, Anthony Varvaro.
Los Marlins apuestan este año ser competitivos y estar en postemporada. Su primer movimiento para eso fue firmar a Giancarlo Stanton (convirtiéndolo en el mejor pagado del béisbol) transformándolo en la piedra angular del equipo por muchos años. Además vía multiples trades y agencia libre, lo rodearon del talento necesario para ser competitivos en la NL Este. Al consolidado núcleo de jóvenes de la organización integrados por Yelich, Ozuna, Hechavarria, sumaron a Dee Gordon, Martín Prado y Michael Morse, para potenciar una ofensiva que el año pasado fue «Giancarlo-dependiente», y este año en los papeles muestra ser balanceada con la introducción de las nuevas piezas más la reconfiguración del batting order van a proteger a Stanton de los lanzadores. En el pitcheo abridor con las llegadas de Mat Latos, Dan Haren y David Phelps suman experiencia a una rotación plagada de jóvenes brazos con talento, liderados por Henderson Alvarez, Jarred Cozart y para junio esperan a su estrella, José Fernández, que vuelve de la cirugía Tommy John. El bullpen liderado por Steve Cishek en el año 2014 fue confiable y se espera lo mismo para esta temporada. El único interrogante para Miami este año es la poca experiencia dirigiendo de Mike Redmond y ver si es capaz de liderar, manejar y llevar a los Marlins a Playoffs después de 12 años.
- Principales altas: Dee Gordon, Martin Prado, Mat Latos, Dan Haren, David Phelps, Andre Rienzo, Michael Morse, Ichiro Suzuki.
- Principales bajas: Anthony DeSclafani, Casey McGehee, Nathan Eovaldi, Andrew Heaney, Garreth Jones, Rafael Furcal.
En la ciudad del amor fraternal solo se escucha la palabra «reconstrucción». Los Phillies con el tercer payroll mas alto de la MLB en 2014 ($177,8 millones), consiguieron el último puesto de la división en 2014 y acumulan dos temporadas seguidas con record negativo. No son dignos de tanto desperdicio monetario, por lo tanto tienen un objetivo más que claro en 2015, «limpiar la casa», es decir liberarse de los veteranos caros como Ryan Howard, Jonathan Papelbon, Chase Utley, Cole Hamels y Cliff Lee. Su general manager, Rubén Amaro Jr., además de liberar espacio en el tope salarial quiere reabastecer su farm system. En la offseason se fueron Marlon Byrd y Jimmy Rollins vía trade a Los Angeles y Cincinnati. En las incorporaciones sumaron a Aaron Harang y Jeff Francoeur, esperan que Jerome Williams y Grady Sizemore (incorporaciones en los últimos meses de temporada regular) mantengan el rendimiento del final del 2014. Dominic Brown tiene que tener un año de rebote en su carrera, ya que pasó de ser All-Star en 2013 a la mediocridad 2014. Otro año duro les espera a los fanáticos de Philadelphia, acostumbrados a ver a los Phillies en lo más alto y llenar Citizens Bank Field, porque hoy ver su equipo navegar en la mediocridad y ver desmantelar el núcleo del equipo que tantas satisfacciones les dio por muchos años no será fácil de digerir.
- Principales altas: Aaron Harang, Jeff Francoeur.
- Principales bajas: Marlon Byrd, Jimmy Rollins, Antonio Bastardo, Kyle Kendrick, A.J. Burnett.
PREDICCIONES
Sportsmadeinusa.com | Fangraphs.com | Bleacherreport.com |
1. Washington | 1. Washington | 1. Washington |
2. New York | 2. Miami | 2. Miami |
3. Miami | 3. New York | 3. New York |
4. Atlanta | 4. Atlanta | 4. Atlanta |
5. Philadelphia | 5. Philadelphia | 5. Philadelphia |