¿Realidad o ficción Mets y Astros líderes divisionales después del primer mes de competencia? Realidad, ni el fanático más fiel de Mets o Astros hubiese imaginado un comienzo de temporada como el que están teniendo estos equipos, ambos en lo alto de su división y viviendo rachas ganadoras largas. La temporada es joven, solo llevamos cinco semanas de competición y alrededor de 30 partidos, pero a New York y a Houston nadie los tenía en sus planes para estar al tope de sus respectivas divisones.
Coincidencia o no, estos equipos tienen mucho en común mas allá de ser líderes divisionales y la sorpresa de sus ligas.
El pitcheo
Mets con el segundo mejor porcentaje de ERA de MLB (2.90) gracias al tremendo inicio de temporada del trío Harvey, Colón y Niese, con un bullpen sólido y con Jeurys Familia 11 de 11 en salvamentos. Houston encabezados por sus abridores Dallas Keuchel 3-0/ERA: 0,80; Collin McHough 4-0/ERA: 3,23; y un bullpen con Luke Gregerson y Pat Neshek, que lleva 10 saves y 15 holds. Ocupan el octavo lugar en MLB en porcentaje de ERA.
Las rachas
Once partidos ganados en forma consecutiva para los de New York desde el 12 hasta el 23 de abril, igualando una marca histórica del equipo. Por el lado de Houston diez partidos seguidos con victorias, seis de los cuales fueron en la carretera.
Matt Harvey es el jugador emblema de los Mets, récord: 5-1, ERA 2.72 y 38 K’s. Cada vez que «The Dark Knight» se sube a la lomita se vive el «Harvey Day» para los Mets y si se lleva a cabo en el Citi Field el ambiente se electrifica. Él es un rock star del béisbol, lanzamientos en la frontera de los 100 mph y strikeouts por doquier son su marca de fábrica.
José Altuve es la estrella de los Astros, no tiene la publicidad de Harvey pero es desde hace dos años el rostro de los Astros. Campeón al bate de la americana en 2014. En 29 juegos sus estadísticas son: .344 BA, 43 hits, 20 RBI y 11 SB. Velocidad, fildeo, capacidad de envasarse, liderazgo, corazón y sacrifico son todos atributos que hacen a Jose Altuve un game changer.
¿Podrán mantenerse durante toda la temporada?
Para ambos equipos será una misión difícil ya que están en divisiones muy parejas.
Los Mets en la NL East tendrán que batallar con Nationals y Marlins, ambos comenzaron muy mal la temporada y ahora parecen estar cumpliendo con las expectativas que están puestas sobre ellos. La incertidumbre es saber si pueden mantener el nivel de su staff abridor; en el debe tienen como asignatura pendiente su desempeño con el bate, porque como dicen los expertos «con buen pitcheo se ganan partidos», pero si no si no hay run production, las salidas de calidad de los pitchers se arruinan. Un claro ejemplo fue la última serie con los Mets-Nats en Citi Field, y en dónde perdieron partidos consecutivos por un idéntico marcador 1-0.
Los Astros juegan en la AL West, sin dudas una de las divisiones más parejas del béisbol, en donde Angels y Mariners están teniendo un comienzo lento y que pocos esperaban. Los de Anaheim fueron con el equipo que más victorias obtuvo en la American League en 2014, cuentan con Mike Trout (reinante MVP de la liga) y Seattle fue elegido como favorito por los expertos para llevarse la división e inclusive la World Series. ¿Qué deben mantener?: El pitcheo, bullpen, agresividad en las bases. ¿Qué tienen que cambiar?: Si bien son líderes de MLB con 42 HR, el trío Gattis, Springer y Carter deben ser más disciplinados en el plato ya que en conjunto suman 102 ponches.
Mets y Astros este año están mostrando mucho potencial. Si podrán mantener su rendimiento es difícil de predecirlo, la temporada es larga, las lesiones de los jugadores afectan el rendimiento y la química de los equipos, los jugadores bajan de nivel, los rivales divisionales también juegan.
Pero hay algo que esta muy claro que New York Mets y Houston Astros son dos de los equipos de MLB a los que el futuro les sonríe, por su actualidad, por la base de jugadores que tienen y también por lo el talento que tienen en Ligas Menores. Hoy nos sorprendemos por verlos en el lugar en que se encuentran, pero en un par de años tal vez nos acostumbremos a ver a Mets y Astros frecuentemente peleando sus divisiones.