Más rápidos de lo esperado han sido las Championship League Series. Los dos equipos «comodín», Kansas City Royals en la ALCS y San Francisco Giants en la NLCS, se han impuesto en sus respectivas ligas. Estamos a la altura de que todos los equipos que superaron las 90 victorias durante la liga regular han sido eliminados: Los Angeles Angels (98), Baltimore Orioles (96), Washington Nationals (96), Los Angeles Dodgers (94), Detroit Tigers (90) y St. Louis Cardinals (90). Ya todo está listo para las World Series, dos equipos, de los cuales nadie esperaba que llegaran vivos a estas alturas de octubre, dispuestos, o a ganar su tercer título en los últimos cinco años, o a conseguir su primera Serie Mundial desde 1985, y la segunda en la historia de la franquicia.
ALCS: Baltimore Orioles-Kansas City Royals
La final de los modestos. En la misma liga que los todopoderosos Yankees, Red Sox o Tigers. Conjuntos que poco a poco han ido mejorando y desarrollando un estilo de juego característico ante los demás equipos. Los Orioles venían de eliminar a los Tigers, y los de Missouri a los decepcionantes Oakland Athletics y posteriormente a los Angels. Los Reales tan solo han necesitado cuatro encuentros para pasar a la siguiente ronda, siempre han mostrado una enorme superioridad sobre los de Maryland. Batear, lanzar, defender,… les ha salido todo a pedir de boca. En cambio a los Orioles, que vista la eliminación de Angels podrían haber llegado a pensar en ser favoritos en el nuevo circuito, la decepción ha sido mayúscula.
Con el primer juego se podrían definir los Playoffs de los dirigidos por Ned Yost. Victoria en extra innings por 8-6 a domicilio, tras unas aperturas decepcionantes por ambos abridores, Shields por Kansas City y Tillman por los O’s. Gran actuación por parte de ambos bullpens hasta la entrada de Darren O’Day para los Orioles, que ha sido un jugador inmensamente decepcionante tras mostrar un gran nivel durante las últimas temporadas. Un solo homer por parte de Alex Gordon dio la victoria a los Royals. El segundo partido de la serie también se hizo de rogar. Lorenzo Cain y Alcides Escobar rompieron el empate en la novena entrada para lograr un triunfo más, 6-4, también en el Camdem Yards. El tercer duelo deparó grandes actuaciones por parte de los lanzadores con una grandísima catch del héroe de la postseason de los Royals, Mike Moustakas. Nueva victoria por 2-1, que dejaba muy encarrilada la serie.
El miércoles se disputaba en el Kauffman Stadium el cuarto juego de la serie. El encuentro se decidió en el primer inning gracias a dos carreras anotadas por Escobar y Aoki. La ventaja prosiguió hasta el final del partido. La única carrera de Baltimore llegó gracias a un home run de Ryan Flaherty; 1-2 y victoria decisiva de los Royals para clasificarse la final. Lorenzo Cain fue nombrado MVP de la serie. Una victoria a base de jugar «pelota pequeña»: toques, robos de base,…
NLCS: St Louis Cardinals-San Francisco Giants
Los dos conjuntos del viejo circuito más exitosos durante los últimos años. La primera contienda se decantó para los californianos con resultado de 3-0, con joya de partido por parte de Madison Bumgarner y el apoyo ofensivo de Belt e Ishikawa. En el segundo partido los Cardenales lograron empatar la serie gracias a un walk-off home run de Kolten Wong, villano en 2013 y héroe este año. Otro gran partido, ofensivamente hablando se presenció en el tercer juego en el AT&T Park. Los hombres importantes de los Giants: Belt, Pence, Sandoval,… han respondido a las expectativas y se han echado a la espalda el equipo, mientras el supuesto punto fuerte de los Cardinals, los starters no han estado al nivel.
En el cuarto encuentro los Giants vencieron con un walk-off error con hit de Gregor Blanco, Randy Choate lanzómal a primera tras defender el hit, permitiendo a Brandon Crawford anotar la carrera de la victoria estableciendo el resultado de 4-5 en el luminoso. El quinto y último juego, tras estar hasta la novena entrada empatados 3-3. En el último y quinto encuentro, Travis Ishikawa con un walk-off 3 run homer puso a los de San Francisco en las Series Mundiales. Con este último resultado de 3-6, los de la bahía se convertían en sorpresa tras ganar la National League. Bruce Bochy se está destacando como una de los mejores managers de la historia del béisbol.
El martes 21 empieza ya todo por lo que hemos estado esperando todo el año. Kansas City Royals-San Francisco Giants, Game 1 de las World Series desde el Kauffman Stadium. Empieza lo bueno.