Pitcher convierténdose en position player y viceversa. ¿Es posible?. Sí lo es, aunque no es muy común en el béisbol en donde las posiciones están bien definidas, y hoy en día hay jugadores para situaciones determinadas, con un rol definido para el momento que el partido lo necesite.
En la actualidad solo se mueve de posición a un jugador por su poderío con el bate, si tiene excelentes capacidades ofensivas y pobres cualidades defensivas se trata de integrarlo en una posición que no demande habilidad defensiva sobresaliente (leftfielder por ejemplo) para aprovechar su fortaleza. Por eso ver a un pitcher establecido, haciendo el switch a jugador de posición y un a outfielder/infielder hacer el camino inverso y subirse a la lomita es algo muy extraño en MLB. Pero hay excepciones y algunos hoy son leyendas del béisbol.
En esta primer entrega me voy a enfocar en los pitchers que pasaron a ser jugadores de posición y la próxima estará dedicada position players que se transformaron en lanzadores.
De la lomita a ser jugador de posición
El cambio de posición era mas frecuente entre los pitchers a comienzos del siglo XX y en los primeros años del baseball, donde batear era habitual para todos los jugadores, algunos los lanzadores lo hacían bien, eran polifuncionales y ocupaban una posición en el campo, en sus días de descanso. Sin dudas el más famoso que hizo el cambio a position player es Babe Ruth, que luego de pasar 5 años con los Red Sox como pitcher (94-46 / 2.28 ERA), para suerte del béisbol y su historia decidió dedicarse a maltratar a su ex-colegas en la lomita, destrozar la bola cada vez que bateaba y establecer increíbles récords ofensivos. Repasando los últimos años o décadas solo un puñado hicieron éste movimiento y fueron exitosos. ¿Es común en la actualidad? No, la mayoría de las transiciones se vieron a comienzos de siglo, solo unas pocas ocurrieron en los últimos 40 años debido a que el deporte evolucionó desde aquel entonces y el pitcher solo se dedica a tirar strikes. Pero no quiere decir no habrá en el futuro quienes intenten reconvertir su posición en el béisbol.
¿Qué motivos llevan a un pitcher a cambiar de posición?
- El descontrol es el principal motivo, cuando un pitcher pierde la habilidad de tirar strikes, se puede decir que entra en un callejón sin salida para su carrera.
- El síndrome «Dead Arm» en el brazo de lanzar (sobre todo en los comienzos del deporte).
- Múltiples lesiones en el brazo de lanzar (codo, hombro, muñeca).
- No cumplir con las expectativas de desarrollo en la Minors Leagues.
Lo más difícil del cambio de posición es:
- Aprender a batear y adquirir disciplina en la caja de bateo.
- Aprender a fildear, usar el guante de manera correcta, leer los batazos y predecir la ubicación en dónde va a caer la bola (las posiciones mas comunes son: outfielder y first baseman).
El compromiso que requiere el cambio: la convicción de intentarlo es el fundamental, el jugador debe estar seguro y creer en lo que esta haciendo. Otro punto importante: asimilar el cambio, aprender a jugar la nueva posición y sobre todo ser paciente para ver los resultados.
Los que tuvieron más éxito en el cambio en MLB:
- Babe Ruth (1914-1935), OF. Estadísticas ofensivas en su carrera: .342 BA / 714 HR / 2.213 RBI. Miembro del Baseball Hall of Fame.
- George Sisler (1915-1930), 1B. Estadísticas ofensivas de su carrera: .340 BA / 104 HR / 1.178 RBI. Miembro del Baseball Hall of Fame.
- Stan Musial (1941-1963), OF/1B. Estadísticas ofensivas de su carrera: .331 BA / 475 HR / 1.971 RBI. Miembro del Baseball Hall of Fame
- Dave Kingman (1971-1986), OF/1B. Estadísticas ofensivas de su carrera: .302 BA – 442 HR -1210 RBI.
El más reciente: Rick Ankiel (1999-2013), fue un gran prospect como pitcher para Saint Louis, llegó a las mayores tan solo con 20 años en 1999, con un futuro brillante por delante y no defraudó. Control, velocidad, carácter eran su carta de presentación. Para el 2000 ya era regular de la rotación de los Cardinals (11-7/ 3.50 ERA) y tuvo honores en la postemporada de ese año. Ahí es en donde su carrera cambio para siempre ya que en 4.0 IP, tiró 9 en wild pitches y dió 11 bases por bolas, perdió la strike zone y fue el principio del fin de su carrera en la lomita. Intentó recuperar su antigua forma en las Minors pero nunca fue el mismo. En 2005 anunció que dejaba de ser pitcher y se reconvertiría en position player (outfielder), regresó a las Mayores en 2007 también con los Cardinals y ocupó las diferentes posiciones en los jardines hasta que se retiro.