El camino de la liga femenina de básquet más importante del mundo empieza a transitar etapas de definición. En este caso, ya están los cuatro equipos que se jugaran un lugar en la final de la temporada 2013 de la WNBA. Hubo sorpresas, lógicas y rendimientos, tanto altos como bajos, de parte de algunas de las jugadoras más significantes de este año.
Conferencia Este
Definición emocionante y expectante para el duelo entre Washington Mystics y Atlanta Dream, que definieron en un tercer partido el finalista en el Este. Primeramente, el equipo de la capital de los Estados Unidos se impuso por 71 a 56, mientras que en la vuelta caería por 63 a 45, en una gran tarea de Angel McCoughtry con 20 puntos y de Erika De Souza con 15 rebotes. Así, se llegó al partido final que se disputo en el Phillips Arena con un poco más de 4.000 personas. Fue un apretado juego y muy parejo desde lo deportivo, dado que se definió en el último cuarto, con la respuesta de Tiffany Hayes con 18 pts. para darle en el marcador final, un 80 a 72 a favor del equipo de Fred Williams.
En la otra serie, se desarrolló una de las sorpresas por la fácil definición. Chicago Sky había sido el mejor equipo en la temporada y cuenta con una de las mejores jugadoras de la liga, Elena Delle Donne en su plantel. Sin embargo, fueron dos derrotas consecutivas ante Indiana Fever, la primera, 85 a 72, mientras que en la restante, termino 79 a 57, en una pálida imagen de las favoritas.
Las actuales campeonas no habían tenido el año que pensaban, por lo cual, se imaginaba un rápido retorno a sus casas. Pero, en el básquet no todo está dicho, y con la magnífica actuación de Tamika Catchings con 18 puntos y 12 rebotes, Indiana se encuentra en otra final de la conferencia. Además, se debe remarcar el gran trabajo en equipo que propuso Lin Dunn con Erlana Larkins y Shavonte Zellous, determinantes en el desarrollo de la serie.
El primer partido entre Indiana y Atlanta será el jueves 26 de septiembre en el Phillips Arena.
Conferencia Oeste
Un duelo esperado en el lado del Pacifico era la definición entre Los Angeles Sparks, grandes candidatos, y el Phoenix Mercury, quien atraviesa un cambio de técnico, dado la temporada regular que habían tenido. Sin embargo, Fue una serie súper emocionante, ya que el tercer partido culminó 78 a 77, con un agónico doble de Brittney Griner’s en los últimos segundos del encuentro. También, hubo un gran rendimiento de Candice Dupree con 22 puntos y de la histórica, Diana Taurasi con 18 pts. y 10 asistencias, fundamentales para ubicar por sexta vez a Phoenix en las finales de la conferencia. Por el otro lado, Kristi Toliver y Candace Parker no pudieron levantar al equipo de L.A, quien sufrió por la poca puntería desde la línea de tres y el bajo porcentaje en tiros de campo, que le fueron desfavorable.
En la otra serie, Minnesota Lynx despacho en dos juegos a Seattle Storm y va por la revancha en lo parece ser su año para alzar el título. A pesar de que el segundo encuentro termino apretado, 58 a 55, las dirigidas por Cheryl Reeve mostraron superioridad en todos los niveles gracias a la tarea de Maya Moore, quien termino con 22 puntos y Rebekkah Brunson con 15 pts. y 13 rebotes.
Dada esta victoria, se nos viene una gran serie entre Minnesota y Phoenix, definiendo la conferencia oeste. El primer juego será el jueves 26 de septiembre en el Target Center.