La liga de basquetbol femenina más importante del mundo sigue su temporada regular y ya cuenta con tres clasificados para los playoffs. Elena Delle Done sigue sorprendiendo al mundo junto a Chicago, Joslyn Tinkle llega a Seattle y Corey Gaines es despedido de Phoenix Mercury.
Conferencia Este
Si hay alguien que sorprendió y brilló esta temporada ha sido Elena Delle Done. La seleccionada número dos del Draft por Chicago Sky (20-8) promedia 18,4 puntos por partido y le está dando a su equipo el primer lugar en la conferencia. La joven de Delaware, quien fue elegida como mejor novata del mes de julio, se ha entendido de maravilla con Sylvia Fowles y hoy están llevando el conjunto de la ciudad de los vientos a los playoffs de la temporada.
Por el lado de Atlanta Dream (14-11) el juego colectivo ha caído en las últimas semanas y eso ha sido motivo de preocupación. El promedio de veinte puntos de Angel McCoughtry parecen no ser suficientes para que el sueño cierre sus partidos como corresponda. Detrás se ubican las Washington Mystics (13-15) que vienen trayendo buenos compromisos y un gran nivel de su guardiana, Ivory Latta, quien está promediando 31 minutos en cancha.
Después de tantas lesiones, a Indiana Fever (12-15) le llegó una buena noticia. Jeanette Pohlen, quien sufrió una rotura de ligamentos derechos en la final del 2012, debutó esta temporada en reemplazo de Jasmine Hassell quien estaba cubriéndola. El fracaso de las actuales campeonas de la WNBA esta temporada ha sido, sin lugar a dudas, por las lesiones constantes de su equipo entre las que figura Erin Phillips (desgarrado de meniscos derechos), Katie Douglas (hernia discal en la región lumbar) y Jessica Davenport (fractura de tibia izquierda).
Parece ser otra temporada para el olvido para New York Liberty (11-17) quien no encontró todavía un ritmo de juego y un sistema de ataque/defensa. Parece que la contratación de Bill Laimbeer no fue suficiente para un equipo que ahora en más piensa en un largo proyecto. Mismo problema para Connecticut Sun (7-19) quienes no pueden aprovechar la altura y los 19 puntos de promedio de Tina Charles. Sin embargo, las dirigidas por Anne Donovan jugaron durante la semana su mejor partido de la temporada en la victoria ante Tulsa, 88-69. Allí, se vio reflejado un gran sistema ofensivo, a pesar de no tener en cancha a las guardianas Kara Lawson, Renee Montgomery y Tan White. Pero, tener un 50% de tiros de campo y un 57% desde la línea de tres, dan esperanza de una revertida en su plantel.
Conferencia Oeste
Con una vieja tradición de buen básquet, Minnesotta Lynx (21-7) sigue cosechando victorias y son una de las tres clasificadas a los playoffs. No hay dudas de que son las grandes favoritas y trataran de revertir la final perdida el año pasado. Pero, parece que este plantel con Maya Moore, jugadora de la semana, Rebekkah Brunson, Seimone Augustus y Lindsay Whalen, se llevarán el crédito si siguen arrasando como hasta ahora.
Otras de las clasificadas a los playoffs son Los Angeles Sparks (19-8) de un gran semestre y dando la sorpresa por el momento. La gran tarea de Candace Parker y Kristi Toliver son las más rescatable del plantel de Carol Ross.
Por el lado de Phoenix Mercury (14-13), Diana Taurasi sigue de gran racha y promedia 21 puntos por partido. Sin embargo, este plantel ha decepcionado a más de uno, inclusive a sus propios fans quienes daban este equipo como el gran ganador. El proyecto y primera selección del Draft, Brittney Griner, no ha podido juntarse con Penny Taylor y Candice Dupree, lo que ha dificultado el juego colectivo. Encima, Corey Gaines fue desplazado como gerente general y entrenador en jefe y su lugar fue ocupado por el ex universidad de Arizona, Russ Pennell.
Más abajo, Seattle Storm (14-14) confirmó la contratación de Joslyn Tinkle, quien viene de Stanford en lugar de la novata, Jasmine Hassell, que no volvió a firmar con el equipo. De esta manera, las dirigidas por Brian Agler confían en llegar a playoffs y meterse en pelea. Mismo caso para San Antonio Silver Star (10-18) quienes son una de las sorpresas del año por su mal rendimiento y espera poder tener un poco más de rodaje las próximas semanas, ya con la contratación de Chelsea Poppens, quien viene de jugar dos paridos con Seattle, luego de ser seleccionada en el Draft de este año.
Por último, Tulsa Shock (9-19) es un proyecto y está claro que esta temporada no iba a rendir para estar en los primeros puestos. Desde el mandato de Gary Kloppenburg, sabíamos que iba a desarrollar un trabajo a largo plazo y recién ahora se ven signos de querer tomar posición. Lo más rescatable del plantel han sido Liz Cambage y Glory Johnson, quienes promedian quince puntos por partido.