Señores y señoras, ha terminado una nueva temporada regular de la liga femenina de basket más importante del mundo. La WNBA empieza un nuevo camino el próximo 19 de septiembre cuando se inicien los playoffs entre los mejores cuatro de cada conferencia. Fueron meses de mucha adrenalina por parte de las nueva promesas que se abren a un gran mercado, la experiencia latente de aquellas que ya nos tienen acostumbrado a su nivel y, por supuesto, esas sorpresas que marcan cada año esta competición que cada vez convoca más aficionados en los Estados Unidos.
Conferencia Este
Fue una temporada perfecta la de Chicago Sky (24-10), quien se quedó con el primer lugar en la Conferencia Este y dando la sorpresa en la división. Gran parte de esa clasificación se la debe a Elena Delle Donne, seleccionada número dos del draft y quien está considerada como la mejor novata en la WNBA. La jugadora de Delaware, que promedió 31 minutos en cancha, registró 18.1 puntos y 5.6 rebotes por partido. Además, fue la compañera perfecta para Sylvia Fowles (16.3 PPG y 11.5 RPG) y para Epiphanny Prince (15PPG y 2.7 RPG). Además, una dato histórico para este equipo de Chicago. s la primera vez en ocho años que accede a un playoffs, ya que sus mejores posiciones fueron cuatro quintos puesto (08-09-11-12). Esto,es una clara señal del trabajo a largo plazo que tuvo Pokey Chatman desde su asunción en 2011.
Frente a Sky, estarán las campeonas defensoras, Indiana Fever (16-18), quien llega a los playoffs por novena vez consecutiva en su historia. Fue una temporada sumamente rara para el equipo de Lin Dunn quien las lesiones le jugaron una mala pasada. Habrá que esperar para ver cómo llega Tamika Catchings al juego con Chicago, ya que venía con dolores en la espalda, algo que la saco de las canchas en la última semana. El primer juego de los tres entre Chicago Sky e Indiana Fever será el viernes 20 de septiembre en el All State Arena de Rosemont, Illinois. Recordemos, ambos equipos se enfrentaron cuatro veces en la temporada, con triunfo en tres de ellos de parte de las actuales campeonas.
El otro partido de playoffs en la conferencia este tendrá como protagonista a dos equipos que culminaron con el mismo récord. Atlanta Dream (17-17) y Washington Mystics (17-17) se darán el lujo de animar una serie muy pareja y donde ambos elencos tienen un potencial distinto para ofrecer. El “Sueño” llega a los playoffs por quinta vez consecutiva desde su primera participación en la WNBA en 2008. Esta fue una temporada perfecta para el equipo de Fred Williams, que contó con una de las mejores jugadoras del año, Ángel McCoughtry, quien registró 22 puntos por partido. Junto a ella, Erika de Souza y Jasmine Thomas dieron un gran potencial ofensivo,que se cayó en la última semana, en tres derrotas al hilo, algo muy malo para comenzar las posemporada. Por último, Washington Mystics regresa a los playoffs tras dos temporadas fuera de ellas y con un equipo que pretende dar la sorpresa, a pesar de estar abajo en las primeras encuestas realizadas en redes sociales. Matee Ajavon, Monique Currie y Crystal Langhorne serán las jugadoras que intentarán remediar lo hecho en 2012 y pegar el salto hacia la final de la conferencia. Ambos equipos se medirán el 19 de septiembre en el Phillips Arena de Atlanta.
Conferencia Oeste
En el oeste, el dominio abrumador de buen juego fue de parte de las subcampeonas, Lynx de Minnesota (26-8) quienes se quedaron con el primer lugar. Nombres como Seimone Augustus, Rebekkah Brunson, Maya Moore y Lindsay Whalen dan cuenta del mayor favorito para este año en la liga y sin duda, uno de las mejores ofensivas de todo el oeste. El rival de Minnesota en los playoffs será Seattle Storm (17-17), quien por décimo año pasa de instancia en la conferencia. El merecimiento de que este equipo este nuevamente entre los mejores, se lo debe a Tina Thompson, quien promedia 14 puntos por partido y fue determinante en los últimos juegos de la temporada. El primer partido será el 20 de septiembre en el Target Center de Minneapolis.
En la otra llave, tendremos un duelo de dos grandes candidatos. Los Ángeles Sparks (24-10), quienes cuentan con Candace Parker y Kristi Toliver, se medirán ante Phoenix Mercury (19-15), el plantel de Brittney Griner, quien se quiere llevar todos los honores en esta temporada. A pesar de que el equipo de Russ Penell, quien asumió luego del despido de Corey Gaines, era favorito en la previa, no fue contundente dentro de las cancha y termino siendo una frustración para todo el fanático. El primer partido será el 19 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles.