Kevin Durant va a tener que lidiar con mucha responsabilidad entre sus manos hasta que su compañero de equipo, Russell Westbrook, se recupere del todo de la lesión que se produjo en su menisco derecho durante el segundo partido de la 1ª ronda de los pasados Playoffs ante los Houston Rockets. El 1 de octubre, los Thunder anunciaron que su base titular había pasado de nuevo por el quirófano para reparar un punto que se le había soltado de la primera operación, con lo que se iba a perder aproximadamente entre 4 y 6 semanas del comienzo de la temporada.
¿Y qué supone esto para Durant? Pues básicamente que será la referencia clara del equipo, que ya lo es también cuando Westbrook está, durante el primer mes y medio de competición. ¿Y cómo puede repercutir esto en el juego y resultados de los Thunder? Mucho dependerá del rendimiento de Durant y de cómo esté de acertado en el tiro. Se presupone que un jugador de primer nivel como él debe estar preparado para echarse el equipo a las espaldas en cualquier ocasión, pero cambia mucho la cosa si no puedes delegar funciones en alguien que pueda asumir puntos muchas noches o cuando tú no estés fino en un partido determinado o no estés pasando por una buena racha.
Algo parecido a lo que pasará estas primeras semanas de campeonato sucedió en los Playoffs hace unos meses, cuando a partir del tercer partido de la serie con Houston, Durant tuvo que tirar del carro sin saber con mucha certeza cuánto tiempo iba a poder hacerlo sin que a Oklahoma le empezase a afectar en forma de derrotas. Para ello, repasaremos las estadísticas de la temporada y de los Playoffs partido a partido para ver cómo esta ausencia de Westbrook fue debilitando poco a poco a los Thunder.
TEMPORADA REGULAR 2012/13 | PARTIDOS JUGADOS | % TIROS DE CAMPO | % TRIPLES |
WESTBROOK | 82 | .438 | .416 |
DURANT | 81 | .510 | .323 |
TOTAL THUNDER | 82 | .481 | .377 |
En el cuadro de arriba, se puede decir que los dos jugaron la temporada regular completa (que KD se perdiese un partido no trasciende mucho), con buenos porcentajes de anotación, sobre todo de Durant, que acertó un poco más de la mitad de los lanzamientos que hizo a canasta. Esto le sirvió a Oklahoma para acabar liderando la clasificación del Oeste (60-22), dos victorias por encima de los futuros finalistas, los San Antonio Spurs (58-24).
En la siguiente tabla se resumen las estadísticas de la postemporada de Westbrook, Durant y los Thunder en total, con evidentes diferencias con respecto a los 82 partidos anteriores. El base de los Thunder, en apenas dos partidos, se mantuvo cerca de su promedio de anotación de la temproada regular, pero vemos cómo Durant y los Thunder, jugando los once encuentros de Playoffs que llegaron a disputar, disminuyeron sus promedios de acierto tanto en tiros de campo como en triples. Se puede entender que son los Playoffs, que los partidos son más intensos y que las defensas son más duras y férreas, lo que afecta indudablemente al acierto de cara a canasta. Pero aún así, y aunque Durant hizo buenos partidos tras la lesión de su compañero, era una carga muy pesada que arrastrar y a la larga los Thunder acusaron la ausencia de Westbrook, lo que propició su eliminación en las semifinales de la Conferencia Oeste.
PLAYOFFS 2013 | PARTIDOS JUGADOS | % TIROS DE CAMPO | % TRIPLES |
WESTBROOK | 2 | .415 | .314 |
DURANT | 11 | .455 | .222 |
TOTAL THUNDER | 11 | .427 | .349 |
En los dos primeros partidos de la serie contra los Rockets, tanto Durant como Westbrook hacen buenos porcentajes y eso repercute también en la eficacia global del tiro de los Thunder, que se adelantan en la serie 2-0 pese a que el dorsal ‘0’ de Oklahoma no vaya a jugar más a partir del Game 3.
[Leyenda: GAME #: Tiros de campo anotados/intentados, .Porcentaje de tiro; .Porcentaje de tiro del equipo. (Win/Loss, Resultado)].
1ª RONDA. THUNDER-ROCKETS (4-2):
- GAME 1: WESTBROOK 7/15, .467; DURANT 7/15, .467; THUNDER: .530. (W, 120-91).
- GAME 2: WESTBROOK 10/26, .385; DURANT 10/25, .400; THUNDER: .435 (W, 105-102, se lesiona Westbrook).
Estos dos partidos, Oklahoma los resuelve como se podía prever desde un principio. Aún así, la lesión de Westbrook va a condicionar al equipo para el resto de los encuentros que disputen. Durant va a seguir realizando buenos porcentajes, parece que por el momento no le afecta la ausencia de su compañero y va a llevar a su equipo a conseguir la cuarta victoria de la serie, no sin dos sustos previos de por medio.
- GAME 3: DURANT 13/30, .433; THUNDER: .379. (W, 101-104).
- GAME 4: DURANT 12/16, .750; THUNDER: .486. (L, 105-103).
- GAME 5: DURANT 11/23, .478; THUNDER: .419. (L, 100-107).
- GAME 6: DURANT 11/23, .478; THUNDER: .458. (W, 94-103).
Durant sigue por encima del 40% de acierto en tiros, pero da la casualidad que en el cuarto partido, en el que lanza ‘sólo’ 16 veces pero acierta el 75% de sus lanzamientos, los Thunder pierden. Sin la ayuda de Westbrook, aún metiendo 12 de 16 tiros, Oklahoma cae en el primer partido en Houston en uno de los partidos que Durant menos lanzamientos hace. Sólo hace menos tiros en el Game 1 (15), curiosamente lanzando y acertando los mismos que Westbrook, pero en ese caso los Thunder ganan de paliza. Es decir, Durant no sólo debe estar «fino» sino que debe lanzar muchos más tiros para que su equipo tenga más posibilidades de ganar.
SEMIFINALES. THUNDER-GRIZZLIES (1-4):
- GAME 1: DURANT 13/26, .500; THUNDER: .413. (W, 93-91).
- GAME 2: DURANT 11/21, .524; THUNDER: .429. (L, 93-99).
- GAME 3: DURANT 9/19, .474; THUNDER: .364. (L, 87-81).
La semifinal contra los Grizzlies tiene dos partes bien diferenciadas, una entre los Games 1-3 y otra entre los 4-5. Durant sigue realizando muchos tiros a canasta e incluso anotando la mitad o más de ellos en los dos primeros encuentros, pero aquí ya se le empiezan a ver las costuras a los de Oklahoma, acusando claramente la baja de Westbrook ya que no sólo sin sus tiros, sino sin su dirección y equilibrio los Thunder están teniendo muchos problemas para intentar sobrepasar a Memphis. Pierden la ventaja de campo en el Game 2 y los ‘Grizz’ refuerzan esa posición en el tercer partido de la serie, donde OKC cosecha el peor porcentaje global de tiro de todos sus partidos de Playoffs: .364. A partir de aquí, la cuerda se va a estirar tanto que Durant no va a dar más de sí y Oklahoma va a ver como un equipo más en forma y con todas sus estrellas no les darán ninguna opción.
- GAME 4: DURANT 10/27, .370; THUNDER: .430. (L, 103-97, OT).
- GAME 5: DURANT 5/21, .238; THUNDER: .365. (L, 84-88).
En los dos últimos partidos, Durant realiza sus dos peores secuencias de tiro y el resultado final no sorprende: los Grizzlies vencen 4-1 y se meten en la Final de la Conferencia Oeste por primera vez en su historia.
Con todos estos datos y este análisis, queremos entender que si en un periodo corto de tiempo los Thunder sufrieron sin su base titular, pueden sufrir también este comienzo de temporada en el tiempo que Westbrook tarde en volver. Por supuesto, lo que viene en las próximas semanas no son partidos de Playoffs a vida o muerte contra equipos punteros de la Conferencia rindiendo a un nivel superior por tartarse de la ‘postseason’, pero pueden ser muy peligrosos igualmente.
En juego no está el pasar de ronda ni jugar muchos partidos seguidos contra el mismo rival, pero si la tendencia de los pasados Playoffs se repite y a Durant le pesa la carga del equipo, pueden dejar escapar victorias importantes que tengan su posterior repercusión en la clasificación de la Conferencia.
Lo que habrá que ver es qué responsabilidades toma Kevin Durant y, sobre todo, cuántas, no vaya a ser que se le acumule el trabajo. Sin dudar de las habilidades técnicas y tácticas del ’35’ de los Thunder, que por supuesto no lo hacemos, el mítico ex jugador de la NBA Hakeem Olajuwon le sugirió recientemente que jugase al poste y que aprovechase su altura y embergadura para sacar ventaja a sus rivales: «Es muy habilidoso, pero no saca ventaja de su altura en el poste. Es más alto que muchos de los jugadores que le defienden. Tiene todo el juego exterior, pero necesita llevarles al poste».
¿Veremos entonces a un Durant pluriempleado? No creo que él quiera ni que Scott Brooks lo vea como una buena idea. Lo que sí tiene más sentido es que el resto del equipo dé un paso adelante para remar en una misma dirección, intentando suplir en todo lo posible el hueco de Westbrook. El roster que veremos este año en Oklahoma City no será muy distinto al de años anteriores. Las principales figuras se mantienen y los Thunder apuntan a los puestos de cabeza del duro Oeste, siempre y cuando sus estrellas estén sanas y promedien sus números noche tras noche para mantener a Oklahoma en los alto de la NBA.